¿Conoces Google Books? Seguro que alguna vez antes de visitar un lugar, has realizado una búsqueda en Google para leer reseñas de otros usuarios y valorar si merece la pena. A través de Google Maps, podemos dejar reseñas, fotos y opiniones de cualquier lugar que cuenta con Google MyBusiness pero, ¿sabías que también podemos reseñar libros? Si eres escritor y quieres promocionar tu libro de forma gratuita, este post te interesa.

¿Qué es Google Books?

Técnicamente, Google Books es el mayor catálogo de libros del mundo. Además de permitirnos buscar textos de libros completos que la propia plataforma digitaliza, facilita el proceso de citas.

Por qué publicar nuestro libro en Google Books?

Google nos permite tener tres grandes herramientas para promocionar nuestro libro:

  • Por un lado, nos permite tener una plataforma de venta gratuita y cómoda para nuestros lectores.
  • Nos ofrece, además, la posibilidad de mejorar nuestro posicionamiento gracias a sus metadatos.
  • Por último, muestra opiniones directas de usuarios y su experiencia con nuestro libro. De esta manera, conseguimos mejorar la confianza en el producto. Estas reseñas aparecen en los resultados de búsqueda de Google al igual que lo harían con la aplicación de Google Maps.

¿Cómo publicar nuestro libro en Google y conseguir que aparezcan sus reseñas?

Esta plataforma funciona en conjunto con Google Play. Para promocionar nuestro libro, es necesario subir el libro completo digitalizado a ambas plataformas, de forma que nos permitirá que los usuarios adquieran el e-book en Google.

Para ello…

  1. Deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google en el Centro de Partners de Google Libros.
  2. Accederemos a Catálogo de Libros y clicaremos en la opción Añadir Libro.
  3. Después de añadir los datos de ISBN – si no lo tienes, Google te asignará un identificador- crearemos el libro haciendo clic en Crear.
  4. En el siguiente paso, añadiremos todos los datos posibles: metadatos del libro, precio, ajustes de distribución, etc.
  5. Luego, dividiremos las secciones del libro en Contenido subiendo los archivos que tengamos preparados. También nos permitirá personalizar la portada.
  6. Luego iremos a la ventana Publicar y seleccionaremos que el libro se publique tanto en Google Play como en Google Libros.

Después de la publicación, nuestro libro debería aparecer en un plazo de 24 horas. Además, en esta última opción se nos permitirá seleccionar que porcentaje del libro queremos que sea visible para nuestros lectores, aunque la totalidad del texto podrá buscarse en Google.

Si te interesa el mundo de la publicación, no te pierdas las novedades de Google para identificar autores en su búsqueda.