Muchos diseñadores web utilizamos la tipografía del logo de nuestros clientes para determinados detalles de la web, para hacerla más corporativa y darle un toque más personal.
Pero ¿qué pasa si nuestros clientes no saben cuál es su tipografía? ¿Cómo podemos averiguar la fuente a partir de una imagen .jpg, .png, o .gif?

Os vamos a recomendar dos herramientas online que os permitiran buscar una tipografía exacta o muy similar a la de una determinada imagen. Os recomendamos las dos, en algunos casos nos ha acertado más una y en otros, la otra. Ambas te permiten subir una imagen con la tipografía. Es recomendable que esté la tipografía sóla, sin ningún dibujo de fondo.

  • WhatFontIs: Subes la imagen, le indicas a la herramienta si el color de fondo es más claro que el color de la fuente o más oscuro. En el segundo paso, te muestra las letras que ha identificado y debes escribir a qué letra se corresponde. Puede que te muestre algún caracter no válido y, entonces, deberás dejarlo en blanco. En el tercer paso, te mostrará un listado de tipografías que se parecen a tu fuente y en muchos casos te proporcionará la tipografía exacta. Esta herramienta te permite elegir si sólo quieres que te muestre fuentes gratuitas o también de pago.
  • WhatTheFont: Herramienta muy similar a la anterior. Subes la imagen en formato png, gif o jpg. Asignas los caracteres identificados a la letra con la que se corresponden y obtienes una lista de tipografías similares.

Queremos mencionar, también, otra página web (identfont) que tiene una herramienta online que se llama Fonts by Appearance y que te permite identificar una fuente contestando a una serie de preguntas sobre sus características generales o de alguna determinada letra. Nos parece algo más compleja, pero dentro de esta web hay otra herramienta que se llama Fonts by Similarity y que te permite buscar fuentes similares a una dada. Esto sí que nos parece muy útil porque permite encontrar una fuente gratuita muy parecida a otra de pago y, así, ahorrarnos un dinerillo.

Y, por último, ya que estamos hablando de fuentes, os damos unas instrucciones para que sepáis que fuente usa una página web. Si accedeis a la web desde Mozilla Firefox, podéis seleccionar el texto que os interese y hacer clic con el botón derecho. SE abrirá una ventana en el pie de página con información del código. A la derecha del todo, veréis que tenéis 4 pestañas y la tercera es «Tipografía». Si hacemos clic sobre la misma, podremos obtener información sobre la fuente.