Es este artículo os explicamos qué son las palabras clave SLI, cómo utilizarlas para potenciar posicionamiento SEO y qué herramientas utilizar para hacer un estudio de este tipo de palabras clave y para optimizarlas.

Google cada vez optimiza más su algortimo para transformar la importancia de la coincidencia de palabras clave en coincidencia de temas; es decir, cuando un usuario busca una palabra clave, ya no sólo mostrará resultados de webs que contengan exactamente esa palabra clave, sino webs que hablen de esa temática y utilicen sinónimos de esa palabra clave. Esto se llama búsqueda semántica.

Las palabras clave LSI son frases que podrían considerarse sinónimos de la palabra clave principal ya que vienen a tener el mismo significado: es otra forma de decir lo mismo.

Generalmente, cuantas más palabras clave de Indexación Semántica Latente contenga tu contenido más relevante será para Google. Favorecen el posicionamiento semántico.

 

Herramientas para la investigación de palabras clave LSI en español

Son muchas las herramientas online de sugerencia de palabras clave que, a partir de una palabra clave inicial, te proponen una lista de palabras clave parecias o sinónimos. Además, muchas de ellas, te ofrecen una calificación de las distintas palabras clave propuestas sobre su tráfico, calidad, el CPC, la competencia o dificultad de la palabra clave, etc. Pero la mayoría de estas herramientas están perfeccionadas para el inglés y ¿qué pasa con el español? Aquí os proponemos una lista de herramientas gratuitas o de pago que están optimizadas para seleccionar la ubicación geográfica y el idioma, pudiendo seleccionar, por ejemplo, España e idioma español. Incluso algunas de ellas permiten seleccionar la región.

 

Keyword Sheeter

Herramienta gratuita que permite introducir una palabra clave principal, un país, un idioma y, si lo deseamos, una comunidad autónoma y una provincia. Te mostrará una larga lista de ideas de palabras clave relacionadas o similares, que luego se pueden exportar.

Herramienta de palabras clave relacionadas Keyword Sheeter

 

Ubbersuggest

Herramienta con modalidad gratuita y modalidad de pago. La modalidad gratuita te permite introducir una palabra clave y un idioma/país. Además, te permite excluir ciertas palabras clave de los resultados, filtrar en función del volumen de búsquedas, la dificultad SEO, el CPC, etc. Otra cosa curiosa es que te permite no sólo ver sugerencias de palabras clave o palabras clave relacionadas, sino que te da sugerencias de preguntas relacionadas. Esto es muy útil ya que ya sabéis que muchos usuarios realizan búsquedas que son preguntas y que Google tiene funcionalidad SERP orientadas a las preguntas.

Un punto flaco es que no te deja segmentar por regiones.

Tiene extensión para Chrome.

Herramienta online para la investigación de palabras clave

Keyword Suggestion Tool de THESEOTOOLS

Permite incluir una o más palabras clave principales, el motor de búsqueda, el país y el idioma. Además, permite selecionar si quieres incluir preguntas, por ejemplo.

Permite exportar los resultados a excel.

No permite filtrar por regiones.

Herramienta SEO de sugerencia de palabras clave

Keyword Tool

Herramienta para la investigación orgánica de Kewywords con versión gratuita y versión PRO que te permite obtener un listado de palabras clave LSI a través de una palabra principal y ciertos filtros como el idioma, el tipo de contenido objetivo (todos, noticias, imágenes o vídeos), palabras clave negativas, el motor de búsqueda, etc. No sólo permite obtener sugerencias de palabras clave sino que también de preguntas o frases preposicionales (que empiezan con una preposición).

La versión PRO de esta herramienta, además, te dará información sobre el volumen de búsquedas, las tendencias de búsqueda, el CPC y de la competencia que tiene esa palabra clave.

Herramienta para la investigación orgánica de Keywords

LSI Graph

Herramienta para análisis de keywords LSI (Latent Semantic Indexing) con versión gratuita y versión de pago. La versión gratuita no permite elegir país ni idioma.

LSI Graph te ofrece una lista de términos relacionados o sugerencias que te permitirán enriquecer tus contenidos. Te ofrece, además, una lista de los sitios web mejor optimizados para esa temática.

La versión de pago permite seleccionar ubicación e idiomas. Además, para cada palabra clave LSI que te sugiere, ofrece una puntuación de calidad de la misma. También incluye una herramienta para escribir ahí los textos de tus posts y que te dé un análisis de contenido, sugerencias de Keywords LSI, un listado de los sitios webs mejor optimizados para esa temática, preguntas frecuentes relacionadas con esa temáticas y artículos frecuentemente enlazados.

Investigación de palabras clave relacionadas (LSI Keywords)

Herramientas de análisis de contenido y de investigación de palabras clave de SEMRUSH

Para quien esté suscrito a la versión de pago de SEMRUSH, tiene varias herramientas que te permiten analizar el contenido y realizar una investigación de palabras clave.

Herramienta SEO Content Template de Semrush

Permite introducir una palabra clave objetivo y filtrar por idioma, ubicación, región, buscador y el tipo de dispositivo (ordenador o móvil). Ofrece una lista de palabras semánticamente relacionadas, el listado de tus 10 principales competidores en Google, información sobre el título y el contenido que utilizan los competidores, sugerencias de etiquetas html y sitios web de los que deberías conseguir backlinks.

Herramienta SEO Content Template de Semrush

 

Herramienta Keyword Magic Tool de Semrush

Es una herramienta para analizar palabras clave que te permite introducir una palabra clave objetivo para obetener un listado de palabras clave relacionadas. Permite seleccionar una serie de filtros: ubicación de la base de datos (por país), formato de las palabras clave propuestas (todos o sólo preguntas), tipo de concordancia (exacta, de frase, amplia o relacionadas semánticamente), lista de palabras clave negativas, funcionalidades SERP objetivo, nivel de competencia, volumen de búsquedas, inteción (informativa, comercial, transaccional…), etc.

 

Herramienta Keyword Magic Tool de semrush para la investigación de palabras clave

 

Herramienta de investigación de palabras clave de MOZ

La herramienta de pago Moz también tiene una herramienta de investigación de palabras clave que te permite incluir una palabra clave objetivo y un país e idioma. En base a estos datos, te muestra un listado de sugerencias de palabras clave, información sobre el volumen de búsquedas y un análisis del SERP en base a esa palabra clave objetivo.

Herramienta para la investigación de palabras clave de MOZ

Niche Laboratory

Esta herramienta no te permite seleccionar el idioma ni la ubicación, pero quería mencionarla porque ofrece ideas de artículos que escribir y una lista de cuentas de influencers especializados en ese tema.
Niche Laboratory: herramienta SEO para buscar palabras clave