Son muchos los clientes que nos piden una solución automática para que, cuando publican algún post en su blog o web, se publique automáticamente en redes sociales, sin la necesidad de tener que publicarlo ellos manualmente y es que, amigos míos, el tiempo es oro, cada vez somos más conscientes de ello. En este artículo os vamos a hablar de un plugin para WordPress que permite publicaar automáticamente en redes sociales los contenidos de vuestra web. Se trata del plugin Social Auto Poster, que cusnta $39 (unos 32€).

Permite que las entradas se publiquen en redes sociales inmediatamente, en cuanto se publican en WordPress, o programarlas para que se publiquen a una determinada hora, todos los días, o semanalmente, o determinados días de la semana. Esta última funcionalidad está genial porque, como bien sabréis, habrá días y horas concretas en las que vuestro público esté más conectado a las redes y visite más vuestro perfil. Esto se puede ver en las estadísticas de las propias redes sociales.

También permite publicar entradas antiguas, si es que se desea. Es una funcionalidad que otros plugins no traen y que hay a gente que le resulta muy útil.

Una característica interesante es que soporta custom post types como productos, elementos del portfolio, etc.

Permite publicar en las siguientes redes sociales automáticamente: Facebook, Twitter, Linkedni, Youtube, Pinterest, Google My Buisness, Telegram, otro sitio de wordpress distinto y otras redes sociales que utilizamos menos en España.

Además, hemos de decir que trae una documentación bastante detallada y bien explicada (en inglés, eso sí)

CÓMO CONFIGURAR EL PLUGIN SOCIAL AUTOPOSTER

Una vez instalado el plugin wn WordPress, aparecerá un nuevo elemento en el menú lateral izquierdo «Social Auto Poster». Los ajustes del plugin estarán en el subelemento «settings». Una vez accedamos a la sección de ajustes del plugin, veremos distintas pestañas. La primera se corresponde con los ajustes generales del plugin y, luego, hay una pestaña por cada red social que queramos configurar.

Ajustes generales de Social Auto Poster

  • La primera opción permite activar el log de acciones realizadas por el plugin. Generalmente, se recomienda tenerlo desactivado por optización, pero si estás teniendo problemas con el plugin o no estás seguro de que las acciones se estén realizando correctamente, te puede venir bien.
  • La segunda opción te permite recoger estadísticas con Google Analytics para ver cuánto tráfico llega a la web a través de este plugin. Si activas la opción podrás indicar si ya tienes Google Analytics configurado en la plantilla o algún plugin o si quieres introducir el código a través de este plugin.
  • La siguiente opción te permite indicar si quieres utilizar el plugin sólo para los nuevos posts o quieres utilizarlo para antiguos.
  • Después vienen las opciones de «Programación», donde podrás indicar:
    • Cada cuánto tiempo quieres que se publiquen los posts en redes. En la imagen podéis ver que nosotros hemos escogido que se publiquen todos los días a las 9.00pm.
    • Puedes excluir días en los que no quieres que se publiquen posts
    • Si hay varios posts que publicarse, puedes indicar el orden en función de distintos criterios.
    • También puedes poner un límite de posts publicados. En nuestro caso hemos puesto un máximo de 3 al día.

Ejemplo de configuración de la publicación automática en Facebook

  • En primer lugar, activaremos social auto post para Facebook.
  • Indicaremos para que tipos de entradas queremos que se realice la publicación automática en Facebook.
  • Podremos seleccionar etiqutas y categorías que queremos que se muestren como hashtag
  • Podremos indicar a qué categorías deben pertenecer los posts que queremos que se publiquen automáticamente.
  • Versión de la app de facebook que estás utilizando
  • Podremos elegir el sistema con el que queremos acortar las URLs

Después configuraremos la integración con la API de Facebook

  • Deberemos elegir el tipo de autenticación que queremos usar para iniciar sesión en Facebook. La más sencilla es «Facebook APP Method».

  • Después haremos clic sobre el botón»Add Facebook Account».
  • Se abrirá una ventana emergente en la que se nos pedirá que iniciemos sesión con nuestro usuario de facebook y, depués, indiquemos los permisos que le damos a Social Auto Post. Tendréis que dar permiso a la aplicación para acceder al contenido de la página en la que queréis que se muestren los posts y para publicar en su nombre.

  • Veremos que se indica que nuestra cuenta ha sido añadida.

Por último, queda configurar detalles de la publicación:

  • La primera opción la dejaremos desactivada si queremos poder configurar individulmente la configuración de auto post para cada entrada.
  • Después indicaremos el tipo de publicación: podrá ser de tipo imagen o de tipo link.
  • Indicaremos para los disntintos tipos de posts en qué sitio queremos publicarlos. En el ejemplo de más abajo, lo publicamos en la página de Tictac Soluciones.
  • La siguiente opción nos permite personalizar el texto de la publicación de forma global (para todos los tipos de posts) o de forma individual para cada uno de ellos. En nuestro ejemplo, pedimos que muestre el título, debajo el resumen y, por último, un enlace a la entrada.

Ejemplo de la configuración particular de Social Auto Poster dentro de una entrada concreta

Cuando estemos creando/editando una entrada, veremos que, bajo la caja de texto en la que incluimos el contenido de la misma, aparece una nueva caja para los ajustes de Social Auto Poster. Permite sobrescribir la configuración general que hemos incluido antes para la entrada en concreto. Sobre todo, es muy importante, si hemos elegido que la publicación será de tipo «imagen», seleccionar aquí la imagen o imágenes que queremos que se publiquen. Podremos elegir varias.

¿Y QUÉ PASA CON LA PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA EN INSTAGRAM?

Los desarrolladores del plugin ofrecen este add-on gratuito para que también se puedan colgar vuestras publicaciones en Instagram, pero no ofrecen ningún soporte y te avisan de que si no lo configuras bien, Instagram puede bannear vuestra cuenta, eximiéndose de cualquier responsabilidad. Dicen que si no se publican muchos posts desde la misma cuenta y si no son spam, en principio no debería haber problemas… pero, desde luego, no da mucha confianza.

También comentan que  el script que usa este addon es el mismo que utilizan el resto de plugins que postean automáticamente en Instagram, por lo que tampoco da mucha confianza el usar cualquier otro. Es más, hemos estado estudiando muchas de las soluciones más populares para postear automáticamente en las redes sociales a partir del blog y la mayoría no ofrecen instagram.

https://docs.wpwebelite.com/social-auto-poster/instagram-addon/

OTRO PLUGIN PARA AUTOMATIZAR LAS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES DESDE WORDPRESS

Otro plugin, algo más barato, pero con peor valoración es AccessPress Social Autopost. No queríamos dejar de hablar de él porque, además de que es más económico, permite automatizar también las publicaciones a partir de custom post types y esto puede ser muy útil en determinadas circunstancias.

Permite la integración con Facebook, Twitter, Linked!n y Tumblr!.