analítica web marketing digital valladolid tictac soluciones

Para muchos especialistas del marketing digital, la analítica web supone un desafío. A menudo; elaborar informes exige un trabajo minucioso que implica extraer datos de Google Analytics en excel, crear gráficos, vincular datos, etc.

Para evitar que la creación de informes se convierta en una tarea algo tediosa, desde Tictac Soluciones te recomendamos usar “Data Studio”, la herramienta gratuita de Google que te permitirá generar informes de calidad, profesionales y que se puedan compartir a través de un enlace con el resto del equipo.

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

Data Studio es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a realizar informes muy profesionales y visuales con gráficos y dashboards que incluyen datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y otras fuentes externas.

Los datos de Google Analytics son muy valiosos, pero Data Studio va más allá: además de incluir la información de Analytics, te permite vincular más fuentes de datos, para conseguir una visión más global del negocio

A continuación, te damos una serie razones de por qué deberías usar la herramienta de Data Studio para elaborar tus informes. 

Ejemplo de dashboard google data studio valladolid

Principales ventajas y desventajas de Data Studio 

A favor: 

  • La principal ventaja es que podrás automatizar los informes, ahorrando tiempo y recursos. 
  • Podrás conectar varias fuentes de datos a la plataforma. 
  • Transformarás los datos en gráficos mucho más visuales
  • Podrás elegir qué datos mostrar en cada gráfico y el estilo del mismo. 
  • Si trabajas en equipo, con Data Studio podréis trabajar en el mismo informe varios usuarios a la vez desde diferentes dispositivos. 
  • Una vez que tengas las fuentes de datos vinculadas correctamente, la información se actualizará en tiempo real. 
  • Podrás editar los informes fácilmente y compartirlos con el resto de tu equipo o bien con un cliente determinado. 

En contra: 

A pesar de que Data Studio es una herramienta muy potente, también cuenta con alguna desventaja, que quizás Google solucione en el futuro: 

  • Sólo permite conectar datos de las propias fuentes de Google o a través de una base de datos externa. Por ejemplo, sería muy interesante que te permitiera vincular de manera gratuita los datos estadísticos de Facebook o Instagram, pero en la actualidad no se puede.  
  • Además; no permite hacer cálculos de métricas con diferentes fuentes de datos; es decir, no puedes combinarlos entre sí. 

Si estás interesado en monitorizar una web o controlar los resultados de tu campaña de Google Ads, Data Studio puede ser una muy buena opción. En próximos artículos, te enseñaremos  cómo comenzar a usar la herramienta y a crear informes profesionales.