Consejos para mejorar la usabilidad web valladolid

En Tictac Soluciones, agencia de Diseño Web en Valladolid, queremos explicarte en qué consiste la usabilidad web, consejos para mejorarla y cómo influye en la experiencia de usuario. El nivel de usabilidad de una web es fundamental,  puede determinar el éxito o fracaso de una campaña.

¿Qué es la usabilidad web? 

Es el grado de facilidad para acceder y navegar por una página web o aplicación de forma sencilla, rápida e intuitiva. 

Los típicos errores como imágenes que no cargan, pasarelas de pago que se cuelgan o  información relevante que no se muestra con facilidad son algunos de los factores  que afectan muy negativamente a la usabilidad web. Una web debe funcionar perfectamente si queremos que el usuario permanezca en ella, realice una compra o la vuelva a visitar. Por eso es tan importante cuidar la usabilidad web, para garantizar que la navegación sea fácil, segura e intuitiva. 

En Tictac Soluciones cuando empezamos el diseño de una web, priorizamos la usabilidad con el objetivo de que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busca y realice rápidamente su reserva o compra, de tal forma que consiga tener una experiencia satisfactoria con la web. 

Consejos para conseguir una buena usabilidad web

Para conseguir una buena usabilidad es preciso tener en cuenta temas de diseño, tecnológicos y de contenido. Para conseguir una web accesible hay que cumplir los siguientes principios: 

  • Accesibilidad

Para que una web sea accesible debe contar como mínimo con un diseño responsive; que se pueda visualizar correctamente en cualquier tipo de dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil. 

Además; la accesibilidad web es un conjunto de pautas y directrices que permiten a todos los usuarios acceder satisfactoriamente a una página web. El objetivo de estas pautas es facilitar la interacción en una página web, independientemente de las  capacidades, conocimientos del usuario o características técnicas de su hardware. Así, la accesibilidad o UX (User eXperience), combina de manera óptima  diseño, programación y tecnología para que todos los usuarios accedan y naveguen satisfactoriamente por la web. 

  • Diseño

El diseño de la página web o landing page deberá ser atractivo y coherente, es importante no sobrecargar. El diseñador web se encargará de combinar adecuadamente colores,  tipografía e imágenes en función del proyecto.

  • Navegación sencilla 

Uno de los objetivo de cualquier página web es que cuando un usuario aterrice en ella encuentre fácilmente lo que busca y que intuya fácilmente como pasar de una sección a otra. Para ello, desde el principio habrá que definir correctamente la arquitectura de la web, que es la forma en la que una página web está estructurada, jerarquizada y sus secciones enlazan entre sí. Otro elemento fundamental, es el buscador, debe estar muy visible, suele ubicarse en la parte superior derecha de la web. 

arquitectura web usabilidad wev diseño web valladolid

  • Contenido

Tiene que existir coherencia en todo el contenido de la web, debe transmitir la filosofía de la empresa, sus valores, adecuado a su target, productos, servicios, etc. Cuando hablamos de contenido no solo nos referimos al texto, también a las infografías, las fotografías, los vídeos, etc. 

  • Velocidad de carga

Los expertos recomiendan que la carga de una página web no supere los tres segundos. Si tarda más, es probable que el usuario no espere y se pierda un posible cliente. ¿Cómo mejorar la velocidad de carga de una web? Influyen muchos factores: habrá que elegir un buen hosting,  optimizar las imágenes, priorizar el contenido más importante en la parte superior de la página o no utilizar muchos plugins. 

Existen muchas herramientas gratuitas para comprobar la velocidad de una web. Una de las más conocidas es PageSpeed Insights de Google, que se basa en los parámetros que utiliza Google para posicionar una página en los primeros resultados de búsqueda.

Esta herramienta analiza el contenido de tu web y, a continuación, ofrece recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu página. Cuanto más cerca esté de 100 la puntuación, mejor. 

velocidad de cragra de una web usabilidad web marketing valladolid tictac

 

Ejemplo de la herramienta de PageSpeed Insights tras analizar la web de Tictac. 

  • URL

Es muy importante que las URLs sean amigables y contengan las palabras clave (keywords)  que queremos posicionar. No hay que incluir caracteres extraños porque si no los enlaces no funcionarán, estarán rotos.

No disponer de URLs adecuadas repercute negativamente en la experiencia de usuario y, además, lo penaliza Google. 

  • Interacción

Otro de los factores que influye en la experiencia de usuario son los canales de contacto que existen en la web: teléfono, formularios de contacto, chats online, comentarios, etc. Deben ser visibles para el usuario. 

La usabilidad no es algo estático, por lo que será preciso  trabajar en ella periódicamente con fin de adaptarla a nuevas tendencias y necesidades. Si quieres conseguir una web útil  y rápida que cumpla con las expectativas de los usuarios, en Tictac, agencia de marketing digital en Valladolid, te podemos ayudar.