consejos mejorar el roas facebook ads

¿Qué es el ROAS? Conocida como el retorno de la inversión, el ROAS en Facebook Ads es una métrica que sirve para medir el éxito de una campaña publicitaria. Indica el beneficio que hemos conseguido por cada euro invertido en publicidad. Es unos de  los KPI básicos imprescindible para medir toda campaña en Google Ads o Facebook Ads. Cuanto mayor sea el ROAS, más rentables serán tus anuncios en Facebook. 

El ROAS no es la misma métrica que el ROI. En el ROI se calcula el retorno de la inversión realizada. Mide las ganancias después de restar los gastos. 

ROI = (Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

En cambio el ROAS mide los ingresos brutos generados con una inversión publicitaria determinada. 

ROAS = (Ingresos / Inversión) x 100

¿Cómo incrementar el ROAS en Facebook Ads? 

  • Elige el objetivo adecuado

Al crear tu campaña es muy importante elegir bien el objetivo. Ten en cuenta que Facebook divide los objetivos en tres tipos: que se corresponden con las fases principales del embudo de conversión: reconocimiento, consideración y conversiones. Por ejemplo, si escoges el objetivo de conversión, Facebook mostrará tus anuncios a usuarios con más probabilidad de comprar que si escoges el objetivo tráfico. 

objetivo publicidad facebook ads roas

  • No segmentes demasiado. 

La segmentación es fundamental, tus anuncios se deben mostrar al público adecuado, pero si segmentas en exceso y tus anuncios se muestran a una audiencia muy pequeña, puede suceder que el algoritmo de Facebook se quede demasiado tiempo en la fase de aprendizaje y no optimice correctamente la campaña. 

  •  Utiliza test A/B

Es una herramienta muy práctica que proporciona Facebook y te permitirá saber entre varias versiones de un anuncio cuál funciona mejor. Por ejemplo, respecto al diseño puedes comparar fotos de productos, vídeo o testimonios de clientes. También puedes hacer test con los formatos de los anuncios, para saber si funcionan mejor  imágenes,  colecciones,  carruseles o vídeos. Se suele pensar que el vídeo funciona muy bien, pero a veces con una imagen sencilla en Facebook Ads se consiguen mejores resultados. Como cada caso es distinto, lo mejor es realizar este tipo de test. Es importante experimentar cada cierto tiempo con diferentes formatos de anuncios, no siendo que de repente te vaya a funcionar mejor otro formato que el que sueles usar. 

audiencias roas facebook ads

  • Experimenta con landing pages

Otro elemento fundamental en la publicidad con el que debes hacer pruebas A/B son las landing pages (la página a la que llega el usuario tras hacer clic en el anuncio). La experiencia de usuario en la página de destino es fundamental para conseguir convertir. ¿Qué tipo de landing page escoger? Dependerá del objetivo que queramos conseguir con el anuncio y de en qué fase del embudo de conversión nos dirijamos con el mismo. Por ejemplo, en la etapa de reconocimiento, la landing page puede ser la página de anuncio de tu web o una donde se muestran parte de tus productos.  En la etapa de consideración, se suelen elegir páginas de colección de productos. En los anuncios de conversión, lo más eficaz es llevar directamente al usuario a la página del producto que queremos vender y que hemos mostrado previamente en el anuncio. 

  • Optimiza tu presupuesto

A la hora de distribuir tu budget debes tener en cuenta las diferentes fases del funnel de conversión. Si eres una marca nueva, lo normal es empezar con un  70% del presupuesto dirigido a anuncios de Facebook Ads con el objetivo de reconocimiento, un 20% a consideración y un 10% a conversión. Es muy importante subir poco a poco el presupuesto. Si de repente pasas de 5€  a 500€ al día, el algoritmo de Facebook no será capaz de optimizar tus campañas adecuadamente. 

  • No satures al usuario

Si la métrica de frecuencia en que se muestra un anuncio es superior a 3 corres el peligro de cansar a tu audiencia. En este caso, te aconsejamos cambiar el diseño del anuncio. 

  • No compitas contigo

Cada conjunto de anuncios en Facebook Ads deberá dirigirse a una audiencia distinta. Evita tener activos a las vez 2 conjuntos de anuncios dirigidos a la misma audiencia porque competirás y pujarás contra ti mismo. Lo ideal es crear un grupo de anuncios por cada fase del funnel de conversión y excluir a sus audiencias entre sí. 

  • Excluye a tus clientes

Si lo que buscas es conseguir nuevos clientes, deberías excluir en tu audiencia de Facebook a los clientes actuales. En cambio, si la campaña es de retargeting deberás incluir a tus clientes con el fin de fidelizarlos y animarlos para que vuelvan a comprar. 

  • Crea audiencias similares 

¿Qué es una audiencia similar? Es un grupo de usuarios que comparten las mismas características que tus clientes. Para crearla deberás subir un archivo csv con los usuarios de tu base de datos. A la hora de configurar la audiencia, deberás elegir un porcentaje de coincidencia que varía entre 1% y el 10% ( de más similar a menos). También puedes crear una audiencia similar con usuarios similares a tus seguidores de Facebook o Instagram. 

Expertos en publicidad digital

En Tictac Soluciones contamos con un equipo de especialistas en paid media.

Realizamos un estudio previo, montamos campañas y las optimizamos para conseguir resultados con la publicidad en Google Ads, Display, YouTube Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads y TikTok Ads.