La estrategia de link building para generar enlaces externos de otros sitios web que apunten a tu página web influye en gran medida en tu posicionamiento en buscadores. Antes, Google media la cantidad de enlaces externos que enlazaban a tu web, pero hoy en día tiene en cuenta muchos más factores y da prioridad a la calidad de enlaces. De hecho, puede penalizar los enlaces artificiales. Por eso, es muy importante que sigas estas buenas prácticas a la hora de conseguir enlaces:

1.- Los Backlinks deben ser naturales. Todo lo artificial y forzado no está bien visto por Google.

2.- A la hora de generar enlaces, es más importante la calidad que la cantidad. Busca sitios web de tu tématica y con una autoridad de página digna. Intenta que el enlace no esté sólo sino rodeado de un buen texto explicativo e interesante relacionado con tu sector. Puede ser una buena prácticas escribir notas de prensa interesantes y enviárselas o los medios o escribir artículos como invitado en otros sitios webs o blogs relacionados con tu sector.

3.- No enlaces siempre a la página de inicio. Dependiendo de lo que estés hablando, enlaza a otras secciones de tu web.

4.- El anchor text o texto de anclaje es muy importante. Pon textos descriptivos y no comentas el error de poner siempre el mismo texto y que, además, sea una palabra clave ya que para los motores de búsqueda eso sería sospechoso y artificial.

5.- Consigue backlinks poco a poco. También quedaría como algo artificial si consigues muchos backlinks de golpe.

6.- Entiende la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow. Los enlaces dofollow pasan autoridad a tu página web mientras que los nofollow no. Por tanto, nos vienen mejor los enlaces dofollow, pero también tenemos que saber que si Google sólo encuentra enlaces dofollow hacia nuestra web también lo va a ver como algo sospechoso, así que lo mejor es obtener un equilibrio entre los dos tipos.

7.- La ubicación geográfica, el idioma y el TLD del dominio que te enlazan importa. Obviamente,  si eres un negocio local de Valladolid, por ejemplo, te será más útil que te enlacen páginas web en español, cuyo público objetivo se encuentra en España y cuya terminación de dominio es .com o .es (de España). Obviamente, no es natural ni te sirve de mucho que una página en chino con dominio .cn te enlace.

8.- Analiza con una herramienta los enlaces hacia tu web que ya tienes y, si hay alguno que enlace a una página rota de tu sitio (página que de error), realiza una redirección 301 de esa URL errónea a una nueva URL operativa.

9.- Si en la auditoría de enlaces encuentas que hay backlinks tóxicos que apuntan a tu web, debes eliminarlos. En otro artículo de nuestro blog hablamos de cómo identificar los enlaces tóxicos y cómo eliminarlos.

10.- Conseguir meciones en otros sitios web sin que nos enlacen no es tan positivo para nuestra estrategia de enlaces ya que no nos traspasan ni link juice ni tráfico. No obstante, si tenemos muchas menciones, Google se dará cuenta de la relevancia de nuestra marca, lo cual es positivo. Hay herramientas que te permiten encontrar las meciones a tu marca en internet. Podrías plantearte escribir a los sitios que te mencionan y pedirles que te enlacen también.