Un backlink es un enlace de una página web externa que apunta a tu sitio web. Los backlinks pueden afectar muy positivamente a tu posicionamiento SEO o, por el contrario, pueden conseguir que Google te penalice y afectar muy negativamente. Google te recompensa y mejora tu Pagerank si sitios web relevantes y de la misma temática que el tuyo te enlazan porque considera que tu web es relevante. Por el contrario, actualmente, penaliza aquellos enlaces que infringen las directrices de Webmasters de Google como los esquemas de enlaces, los enlaces artificiales y poco naturales que vienen de sitios web que nada tienen que ver con tu temática, que no tienen una buena autoridad de dominio, que son granjas de enlaces (link networks), etc.

 

¿Qué es un backlink tóxico?

Un backlink tóxico es un enlace externo que apunta a tu página web y que infringe las directrices de Webmasters de Google, por lo que puede afectar negativamente al posicionamiento de tu sitio web. En este artículo aprenderemos los tipos de enlaces tóxicos y cómo identificarlos.

¿Qué es un esquema de enlaces?

Los esquemas de enlaces están formados por enlaces creados para manipular el PageRank, es decir, el posicionamiento de algún sitio en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es una granja de enlaces?

Son plataformas web o directorios que han sido creados única y exclusivamente para generar enlaces hacia otras webs.

 

¿Pueden los backlinks tóxicos o de baja calidad penalizar mi posicionamienot en Google?

La respuesta es un rotundo sí. Google Penguin es parte del algoritmo de Google que penaliza técnicas de black-hat link-building como: enlaces cargados de spam, directorios de enlaces y textos ancla artificiales que contienen tu palabra clave y son los mismos en muchos sitios distintos que apuntan a tu dominio. Google sabe que son métodos artificiales para intentar mejorar sus rankings en los resultados de búsqueda y llama a esta técnica «webspam de black hat». De hecho, Google ha lanzado 4 actualizaciones que luchan contra el SPAM en la web, siendo la última en noviembre de 2021. Entre los aspectos que se tienen en cuenta son: que las webs no estén pirateadas o hackeadas, que no se usen para incluir SPAM, que no contengan contenido duplicado y que no utilicen estrategias de linkbuilding artificales para conseguir enlaces. De hecho, la actualización del 26 de julio (que se dio por terminada el 24 de agosto) era una «Link spam update», es decir una actualización para penalizar los enlaces no legítimos que se consideran SEO negativo (o black hat SEO).

 

¿Qué enlaces pueden ser considerados como tóxicos o de baja calidad por Google?

  • Enlaces procedentes de redes de enlaces o granjas de enlaces: enlaces de aquellos sitios que han sido creados específicamente para enlazar a otras webs.
  • Enlaces de sitios web que son de otra temática distinta a la de tu sitio web.
  • Enlaces de sitios web que no están indexados por Google o que están penalizados por Google. Si muchos de los dominios que te enlazan tienen una baja autoridad de dominio, también te va a perjudicar.
  • Enlaces de sitios con muchos enlaces salientes y pocos o ningún enlace entrante.
  • Enlaces de sitios web que sólo tienen enlaces salientes a tu sitio web.
  • Enlaces que usan un anchor text que contiene tu palabra clave. Este punto es especialmente delicado si casi todos los enlaces que enlazan a tu web usan el mismo anchor text porque Google entenderá que es algo forzado.
  • Muchos enlaces que proceden del mismo dominio. Por ejemplo, puede pasar si un sitio te enlaza desde su pie de página.
  • Enlaces de sitios web que están en otro idioma.
  • Enlaces de sitios web de otra ubicación geográfica o con un TLD de otro país que está fuera de tu audiencia, por ejemplo, un dominio que acabe en .ru (Rusia) difícilmente va a enlazar de forma natural a un negocio local de Valladolid, por ejemplo.
  • Enlaces forzados en foros o comentarios de blogs no moderados.
  • Enlaces de sitios con pocos o ningún enlace dofollow.
  • Enlaces que aparecen junto a otro grupo de enlaces sin contexto que apuntan a otras webs, por ejemplo, bloques de enlaces en la barra lateral de un blog o en el pie de página.
  • Enlaces de sitios web distintos, pero que vienen de la misma IP.
  • Enlaces de sitios web distintos, pero que usan el mismo ID de Google Analytics.

 

Otras malas prácticas que pueden perjudicar a tu estrategia de link building

  • Que los enlaces externos sólo apunten a tu home page
  • Que tu web tenga muchas páginas, pero muy pocas de ellas atraigan la mayor parte de los enlaces.
  • Que siempre se use el mismo anchor text para enlazar a tu página y que justo sea tu palabra clave más importante, ya que es síntoma de una estrategia sobre optimizada.
  • Que haya enlaces externos que apuntan a páginas rotas de tu sitio (que dan error). Esto puede pasar si es una página que existía y ya no existe o se ha cambiado su URL. Es fácil de solucionar con una redirección 301.

 

Herramientas para realizar una auditoria de backlinks y detectar automáticamente los enlaces tóxicos o negativos para nuestra web

Google Search Console

La propia herramienta de Google Search Console tiene un apartado en el menú lateral izquierdo llamado «Enlaces». La ventaja es que es gratuita. Te muestra  el número de enlaces externos y las páginas enlazadas, los sitios que que te enlazan y los textos de anclaje que usan los enlaces. El problema es que no te muestra esta información toda junta. Puedes acceder a cada una de estas vistas, pero no a todos los datos a la vez.  Hay otra herramienta en Google Search Console a la que se accede también desde el menú lateral izquierdo bajo la opción de «Seguridad y Acciones manuales» > «Acciones manuales». Ahí puedes consultar si algún trabajado de Google ha aplicado acciones manuales para penalizar  a tu página web o para que desaparezca de la Búsqueda de Google. Es una opción muy interesante si estás leyendo este artículo porque tus rankings han bajado mucho y crees que puede ser debido a enlaces tóxicos. Eso sí, si la bajada de Page Rank no ha sido manual, no aparecerá aquí y recuerda que también hay bajadas automáticas del algortimo.

Semrush

La herramienta de pago Semrush tiene una herramienta llamada Backlink Audit y se accede a ella a través del menú lateral izquierdo. Muestra:

  • Una puntuación general de toxicidad del dominio
  • El número de enlaces totales, el número de enlaces tóxicos, el número de enlaces potencialmente tóxicos y el número de enlaces no tóxicos.
  • La autoridad de nuestro dominio
  • Un listado de todos los dominios que nos enlazan y de todos los enlaces, junto con el texto de anclaje, la puntuación de autoridad de dominio, la puntuación de toxicidad y los marcadores de toxicidad, que son los motivos por los que se puede considerar un enlace tóxico o potencialmente tóxico.

Permite exportar a excel esta información.

MOZ

La herramienta de pago MOZ también tiene una herramienta para realizar una auditoría de enlaces externos. Se accede a ella a través del menú latera izquierdo «Links». Muestra:

  • La autoridad del dominio
  • La autoridad de la página
  • El número de dominios totales y el número de enlaces externos y cuántos de ellos son dofollow.
  • Un listado con la URL que nos enlaza, el texto ancla, su autoridad de página, su autoridad de dominio y la puntuación de SPAM, que representa el porcentaje de sitios web con caracterísitcas similares que han sido penalizados o baneados por Google.

También permite exportar a CSV esta información.

Otras herramientas

Hay otras herramientas para realizar auditorías SEO y auditorías de link building como Majestic, SE Ranking, AHREFS, etc.

 

Cómo eliminar los backlinks tóxicos

Eliminar enlaces tóxicos de forma manual

Puede ser que esos enlaces tóxicos los hayas introducido tú mismo o la persona que te lleva el posicionamiento SEO porque hace años era una táctica eficaz para mejorar el posicionamieto ya que Google tenía en cuenta la cantidad de enlaces más que la calidad de los mismos. Pero eso ahora ya no es así. Si introducisteis esos enlaces en granjas de enlaces, directorios, blogs o foros de forma manual, con un usuario y una contraseña, podéis volver a iniciar sesión y eliminarlos.

Solicitar la eliminación de enlaces contactando con los administradores del sitio que te enlaza

Si no tenéis acceso para eliminar esos enlaces, lo que debéis hacer es escribir a los propietarios o administradores del sitio y solicitarles que lo eliminen.

Desautorizar enlaces a través de la herramienta disavow de Google

Como último recurso, se puede utilizar la herramienta Disavow de Google para enviar un listado de los backlinks que se desean desautorizar. Google recomienda hacerlo si se han detectado enlaces artificiales a tu sitio que infrinjan las directrices de calidad de Google y que te puedan penalizar, pero tamibén indica que se debe utilizar esta función con mucho cuidado y no se debe abusar de ella.

Primero hay que crear un archivo de texto poniendo las URLS completas o los dominios que se quieren desautorizar y después, no hay más que subirlo a la herramienta. Aquí os dejo un enlace con instrucciones más detalladas y las indicaciones de cómo se tiene que crear el archivo: Instrucciones para desautorizar enlaces con Disavow.