Ya sabéis que un enlace está formado por la URL de destino del enlace y el anchor text o texto de anclaje, que es el texto que ve el usuario sobre el que puede hacer clic para ser redirigido a la página de destino del enlace. Por ejemplo:

Tictac Soluciones es una empresa en Valladolid especializada en posicionamiento SEO.

En la frase anterior:
– «empresa en Valladolid especializada en posicionamiento SEO» sería el anchor text.
– «https://www.tictacsoluciones.com/posicionamiento» sería la URL destino del enlace.

El anchor text de los enlaces externos influye en el SEO de tu web

Si estás leyendo este artículo es porque ya sabes que el texto de anclaje de los enlaces externos que apuntan a tu web afecta al posicionamiento de la misma, por lo que debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de link building. Los algoritmos de Google esperan que el anchor text de un enlace sea un texto descriptivo que le explique al usuario lo que se va a encontrar en la página de destino y, a su vez, también les hace entender a estos mismos algoritmos de qué trata el contenido.

Por tanto, es mucho más positivo para el posicionamiento que el anchor text contenga una palabra clave que que sea un texto del tipo «más información», «en esta página web», «aquí»… Pero los algortimos de Google son cada vez más listos y más inmunes a los trucos seo y, si por ejemplo, observan que todos los enlaces externos a tu web tienen el mismo anchor text y es justo tu palabra clave principal, es muy posible que te penalicen ya que les va a parecer algo artificial y forzado. Por tanto, debes buscar anchor text que generen valor y que no abusen de las palabras clave.

Además, como información adicional, os diremos que es conveniente que los enlaces externos no apunten siempre a la página de inicio de vuestra web sino que vayan dirigidos a distintas secciones relevantes.

¿Qué tipos de anchor text hay?

1.- Anchors genéricos: textos de anclaje que incluyen palabras que no hacen referencia al contenido de destino.

Por ejemplo: «haz clic aquí», «leer más», «más información»…

No se deben usar ya que no son descriptivos y no son buenos para el SEO.

2.- Enlaces desnudos o naked anchor texts: El texto de anclaje es exactamente la URL de destino.

Por ejemplo: «https://www.tictacsoluciones.com».

No están mal vistos por Google ya que son naturales y, desde luego, no se está intentando realizar spam o ninguna práctica para mejorar los rankings de forma forzada.

3.- Textos de anclaje de marca: utilizan el nombre de tu marca. Si tú o personal de tu equipo sois influyentes en vuestro sector, vuestros nombres también pueden ser considerados como textos de anclaje de marca.

Por ejemplo: «Tictac Soluciones Informáticas», «Facebook», «Metaverso», «Mark Zuckerberg».

No están mal vistos por los algoritmos de Google ya que son naturales y dan relevancia a tu marca.

4.- Textos de anclaje de concordancia exacta con una de tus palabras clave: incluyen exactamente una de las palabras clave objetivo de la página de destino.

Por ejemplo, para este artículo: «Tipos de anchor text».

Son muy positivos ya que te pueden ayudar a mejorar los rankings para esa palabra clave en cuestión. El problema es que si abusas de ellos y muchísimos sitios te enlazan con el mismo anchor text y encima redirigen todos a la página de inicio, puede resultar sospechoso a los algoritmos de Google y podrían incluso penalizarte. Así que si estás desempeñando tu estrategia de link building, está bien que los uses con precaución.

5.- Anchor text de coincidencia parcial: incluyen palabras clave, pero también otras palabras.

Por ejemplo, para este artículo: «Qué tipos de anchor text existen» para posicionar la palabra clave «tipos de anchor text».

Son muy positivos para el posicionamiento SEO porque incluyen la palabra clave, pero no es exacta, por lo que es algo más natural y más difícil de considerarse spam por Google.

6.- Textos de anclaje de long tail o cola larga: son similares a los textos de anclaje de coincidencia parcial, pero con más palabras.

Por ejemplo, para este artículo: «Si quieres saber más sobre los efectos de los anchor text en el posicionamiento SEO, lee este artículo».

Para el SEO, son positivos.

7.- Anchors de marca + keyword: consisten en el nombre de marca junto con una de tus palabras clave.

Por ejemplo: «Diseño web en Tictac Soluciones Informáticas» o «Tictac Soluciones, especialistas en diseño web en Valladolid».

Son positivos para el posicionamiento SEO poruqe te pueden ayudar a mejorar los rankings de la palabra clave sin que parezca SPAM a Google ya que no intentas engañar a nadie al poner tu nombre de marca.

8.- Anchors LSI: contienen palabras clave LSI o, lo que es lo mismo, palabras clave de Indexación Semántica Latente. Es decir, contienen palabras que sinónimos o variciones de las palabras clave de la página de destino, pero que tienen el mismo significado.

Por ejemplo: Una LSI Keyword de «Diseño web Valladolid» podría ser «Desarrollo de páginas web en Valaldolid».

Son positivos para el SEO ya que ayudan a los rastreadores de Google a enternder mejor el contenido y la temática de los enlaces y de la página de destino. Además, al tener textos de anclaje diversos, Google no pensará que estás utilizando enlaces de spam.

9.- Anchors de imágenes: anchor links que utilizan imágenes en vez de texto.

Ya sabéis lo importante que es el ALT TEXT (o texto alternativo) de una imagen, pues en este caso más ya que Google interpreta la etiqueta ALT de la imagen como el anchor text.

Los enlaces que utilizan imágenes como anclaje son saludables para el SEO ya que diversifican los enlaces hacia la página web e incluso pueden mejorar tu posicionamiento en Google Imágenes.

Distribución recomendada para los distintos tipos de textos de anclaje

Esto no es una ciencia exacta, pero recomiendan usar una distribución de anchor text que guarde esta relación:

  • Anchor texts de marca: de un 30% a un 40%
  • Anchor texts de concordancia parcial: de un 30% a un 40%
  • Otro tipo de textos de anclaje como anchors de concordancia exacta, genéricos, LSI o desnudos: de un 20% a un 40%.