Queda muy poco para acabar este año y es el momento de desarrollar las nuevas estrategias para tus clientes en 2023, por ello es fundamental que conozcas las tendencias de marketing digital de los próximos meses. 

En Tictac Soluciones Informáticas, agencia de desarrollo web y marketing digital en Valladolid, hemos seleccionado las novedades más interesantes de marketing digital. 

Tendencias de marketing digital: posicionamiento SEO 

La optimización SEO ayuda a posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda, lo que permite conseguir más tráfico a la misma. Es muy importante trabajar el posicionamiento orgánico de la página web para tener una mayor presencia en internet y aumentar el tráfico, pero también el de mejorar la calidad del sitio web y su velocidad de carga, mejorar la experiencia del usuario y potenciar las opiniones y reseñas de los usuarios en los distintos medios digitales.

En Tictac contamos con un departamento de SEO en el que trabajamos de manera continua el posicionamiento web de nuestros clientes. Para nosotros, es fundamental estar al día de las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google y de otros factores en constante cambio y que son fundamentales en el SEO. 

Las tendencias más importantes en este sentido son: 

Google Analytics 4 (GA4). El 1 de julio de 2023, la versión Universal de Google Analytics dejará de procesar datos, por ello es tan importante instalar GA4, la nueva herramienta de medición que en julio va a reemplazar a Universal Analytics. 

Este cambio supone una revolución del entorno de medición de Google. Desde Tictac te recomendamos instalarlo cuanto antes, nosotros llevamos configurando GA4 a nuestros clientes desde hace dos años, cuando se lanzó. Si necesitas ayuda con la implementación, te podemos ayudar. También te puede resultar interesante otro de nuestros artículos sobre este tema: Descubre GA4, la última generación de Google Analytics: qué es, beneficios y cómo instalarlo

Contenido de calidad. Un año más, generar contenido de calidad será fundamental para tu estrategia SEO en 2023. La longitud ideal de los contenidos que se desarrollan en un blog es algo discutible, pero lo ideal  es superar las 1.000 palabras y lo mínimo que se considera aceptable para el SEO, serían 300 palabras. En este sentido, te puede interesar otro de nuestros artículos: Decálogo para que las entradas de tu blog sean SEO friendly

Otros aspectos fundamentales que seguirán condicionando el posicionamiento de una página web seguirán siendo la optimización de la velocidad de carga, la optimización para dispositivos móviles, enlaces externos y la optimización de la experiencia de usuario. 

Tendencias de redes sociales para el próximo año 

En 2023 se espera que TikTok se consolide aún más. En la actualidad tiene más de 1000 millones de usuarios activos al mes y se espera que esta cifra se incremente. 

El formato de vídeos cortos va a seguir triunfando en 2023, no solo en TikTok, también en Instagram con sus Reels y en YouTube con los Short. Estas dos últimas plataformas han apostado fuerte por este formato con el fin de competir con TikTok. 

you tube tendencias de marketing digital en 2023 tictac soluciones marketing digital valladolid

TikTok no solo es interesante para empresas que se dirigen al público joven, también puede ser muy interesante para empresas B2B porque les permite llegar más fácilmente a su nicho, y el alcance orgánico es mayor.  

Los chatbots seguirán siendo una tendencia en 2023 para el marketing de redes sociales. porque permitirá a las marcas interactuar fácilmente con los usuarios y ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad. 

Los influencers seguirán teniendo un gran protagonismo en la estrategia de redes sociales de muchas marcas, en especial en el sector de la moda. Son un canal clave para promocionar los productos. 

Respecto a Twitter, la llegada de Elon Musk traerá consigo importantes cambios. Habrá que esperar un tiempo para conocerlos, aunque ya se han comunicado algunas novedades que previsiblemente se harán realidad en los próximos meses como: publicar contenidos de larga extensión o nuevos modelos de suscripción. 

 En el 2023 se llevará la autenticidad en redes sociales, hace unos años se apostaba por perfiles Instagram extremadamente bien diseñados, perfectos y algo artificiales, en la actualidad se lleva ser auténtico y cercano. 

Tendencias de marketing digital para ecommerce 

El papel de las compras móviles ha sido fundamental para que muchas marcas apuesten por el comercio online. No solo se aprovechan de las compras móviles las grandes marcas, también los minoristas porque les permite llegar al público con sus artículos o servicios. Los pagos automatizados permitirán realizar rápidamente una compra o con un solo clic, consiguiendo incrementar notablemente las ventas del comercio online. 

La realidad aumentada tendrá un papel muy importante en el comercio electrónico, porque permitirá ofrecer a los usuarios una experiencia de compra mejorada. También se utilizará la interacción de voz para ofrecer un mejor servicio al cliente. 

Tendencias de email marketing para 2023 

Seguirán teniendo importancia las pruebas A/B, la personalización de las campañas, el diseño responsive y el marketing automation. La automatización tendrá un papel fundamental en las estrategias de email marketing porque permitirá que las campañas sean más eficientes y optimicen el rendimiento de las mismas. 

Tendencias de marketing digital: Metaverso

El metaverso pasará de ser un concepto a realidad en los próximos años. En la actualidad, el metaverso es un concepto, sería una especie de mundo virtual donde se va a poder jugar, trabajar, hacer reuniones… Los usuarios necesitarán dispositivos de realidad aumentada  como las Meta Quest de Facebook para participar en él.

En la actualidad hay varios “players” desarrollando tecnología, tanto software como hardware, con el objetivo de tener un producto final en 2024 o 2025. 

Habrá que esperar a los próximos meses para conocer las novedades de este nuevo mundo virtual que podría ser muy interesante en el futuro en la estrategia de marketing de las marcas. 

Tendencias en Google Ads para 2023

En la actualidad, muchas acciones de análisis y ajustes en publicidad digital se hacen de forma manual en Google Ads. En los próximos meses, la plataforma pretende automatizar y crear pujas inteligentes basadas en los resultados obtenidos. 

Lo que se persigue es usar el aprendizaje automático para analizar los datos obtenidos y ajustar las pujas en tiempo real. En otras palabras, se quiere conseguir pujas más inteligentes y automatizadas para facilitarles la tarea a los equipos de marketing, porque podrán analizar los datos más rápidamente. Aunque el papel de los especialistas seguirá siendo fundamental porque seguirán teniendo el control total de las campañas publicitarias pudiendo realizar los cambios y ajustes necesarios para que funcionen e incrementen al máximo el retorno de la inversión. 

Si necesitas ayuda con tus campañas publicitarias, en TicTac te podemos ayudar, contamos con un departamento de SEM especializado en Google Ads, Google Shopping, Facebook Ads…

Las empresas más exitosas en 2023, serán aquellas que centren su estrategia digital en los consumidores. Debe entender bien las conversaciones, intereses y motivaciones de su público  para poder ser más competitivos en el entorno digital. 

Si estás interesado en potenciar tu empresa en el entorno digital, en TicTac te podemos ayudar en todo el proceso y realizar todas las acciones oportunas para conseguir tus objetivos. Contacta con nosotros, sin compromiso alguno.