Entre las herramientas que la enseñanza online o semi-presencial demanda, destacan aquellas capaces de adaptar los contenidos de un curso en materiales acondicionados a las posibilidades de las nuevas tecnologías y a los hábitos de los estudiantes, para quienes la imagen cobra día a día más poder, frente a la palabra.
En este sentido, el vídeo permite dinamizar y convertir los contenidos en algo visual y cómodo de cara al alumno. Pensamos que tiene un gran futuro, por eso queremos presentaros Screenr, una herramienta para crear vídeos a partir de capturas de pantalla (screencast) desde nuestro ordenador, y compartirlos luego en redes sociales o en plataformas como Youtube o Vimeo como tutoriales audiovisuales.
Screenr no precisa instalación de software alguno sobre nuestro ordenador y, respecto al hardware necesario, sólo requiere de un micrófono. El formato de salida es flash de alta definición, lo que permite capturas de panatallas pequeñas o de detalles muy precisos. Respecto a los requerimientos de sistema, necesitamos Mac (OSX 10.4 y superior) o Windows (XP, Vista o Windows 7).
Luego funciona con los navegadores más comunes, incluyendo IE 6, 7 y 8 , Firefox 3+, Safari 3 +, y Google Chrome. Es preciso tener instalado Java 1.5 o superior para la grabación y el Flash Player 9 (versión 115 o posterior) o Flash Player 10 para su reproducción.
Para acceder a Screenr y empezar a usarlo basta ir a Screenr.com y poner a actuar el botón de Record. Para aquellos que os manejéis con el inglés, os recomendamos ver el vídeo de 1 minuto que aparece en su página principal resumiendo todo el proceso. Os animamos a probar esta herramienta y, si queréis, que nos dejéis enlaces con los vídeos que hayáis creado. Así, otros usuarios podrán ver sus posibilidades y coger ideas.
Screenr, capturas de pantalla para fotos y vídeos