El nombre de los archivos de las imágenes que subas a tu web influye en el SEO. La mayor parte de las personas que tengan una página web o tienda online o estén pensando en desarrollarla ya saben lo importante que es el posicionamiento en buscadores porque quieren que, cuando un cliente potencial busque uno de sus servicios, su web aparezca en la primera página. Hay muchísimos factores que influyen en el posicionamiento SEO y uno de ellos es la optimización de las imágenes. Muchos de vosotros habréis oído lo importante que es asignarle un texto alternativo a la imagen (ALT). Pero lo que muchos no sabréis es que el nombre del archivo que se le da a la imagen también afecta al posicionamiento SEO y que debéis nombrarlo con palabras clave, utilizando nombres descriptivos y pensando en la sección de vuestra web en la que vais a incluir la imagen.
Es decir:
IMG021.jpg -> no ayuda al SEO
vestido-midi-punto.jpg -> sí ayuda al SEO

Si estáis leyendo esto y aún no habéis creado vuestra página web, estáis a tiempo. Podéis pasarle al desarrollador todas las imágenes bien nombradas o pedirle que las nombre él adecuadamente.

Pero, ¿qué pasa si tenéis una web, blog o tienda online con años de recorrido y miles de imágenes subidas? ¿de verdad tenéis que descargarlas, nombrarlas bien y volver a subirlas? Si estáis utilizando WordPress, podéis respirar tranquilos; os vamos a hablar de un plugin que os permite cambiar el nombre de todas las imágenes subidas, de golpe, desde el propio panel de administración de WordPress. Este plugin se llama Media File Renamer y está desarrollado por MEOW APPS. Tiene una versión gratuita y otra de pago. Podéis descargaros la versión gratuita y, si os gusta, pero creéis que os vendría bien alguna de las funcionalidades de pago, la podéis comprar por poco más de 20€.

PLUGIN MEDIA FILE RENAMER PARA RENOMBRAR IMÁGENES DE FORMA AUTOMÁTICA O MANUAL

INSTALACIÓN DEL PLUGIN MEDIA FILE RENAMER

1.- Descargar la versión gratuita del plugin Media File Renamer.

 

2.- Hacer una copia de seguridad de la web. No debería haber ningún problema porque el plugin, no sólo cambia el nombre del archivo sino la URL que enlaza al mismo en todos los sitios en los que se referencia y se muestra esa imagen, pero por si hubiese alguna incompatibildiad con vuestra plantilla o alguno de vuestros plugins, siempre es mejor hacer la copia y curarse en salud. El propio autor del plugin lo recomienda.

3.- Si tenéis algún módulo de caché, os recomiendo desactivarlo mientras hacéis los cambios. No queremos que cambie el nombre del archivo y que el usuario esté viendo una versión en caché antigua de la web, que llama aún al archivo antiguo.

MÉTODOS AUTOMÁTICO Y MANUAL PARA RENOMBRAR LAS IMÁGENES

El plugin Media File Renamer permite renombrar las imágenes de forma manual o de forma automática

Método manual para renombrar las imágenes de forma masiva en WordPress

Para activar la forma manual, deberemos ir a la configuración general del plugin, a través del menú lateral izquierdo de WordPress: Meow Apps > Renamer.

En la pestaña «Basic», veremos un campo para activar la edición manual del nombre del archivo. Si la activamos, en cada sitio de la interfaz de usario en la que aparezca la imagen, nos aparecerá n campo para editar le nombre del archivo manualmente.

 

Por ejemplo, podremos cambiar el nombre en la bilbioteca de medios. Os recomendamos poner la galería en «modo lista» porque, así, podréis editar muchos nombres de imágenes de golpe, sin la necesidad de meteros en cada una de las imágenes una a una. Permite una edición masiva del nombre de las imágenes, aunque sea manual.

Vemos que hay un candado al lado del nombre. Esto nos sirve para bloquear el nombre una vez cambiado e impedir que se vuelva a cambiar con algún método automático. Nos parece muy práctico y es una funcionalidad de que no incluyen otros plugins de edición de nombres de imágenes.

 

También se puede hacer a través de la herramienta «Renamer» del plugin, que nos facilita un poco el trabajo ya que, para empezar, permite paginar el listado de imágenes en páginas de hasta 200 imágenes. A mí, personalmente, me resulta más cómo que tener que estar cambiando de página cada 20 imágenes como pasa con la biblioteca de medios. También nos permite filtrar el listado de imágenes en función de las imágenes pendientes de renombrar, las ya renombradas, todas o las que hemos bloqueado para evitar su edición posterior.

 

Método automático para renombrar las imágenes de forma masiva en WordPress de forma aún más rápida

Si queremos cambiar el nombre de los archivos de imagen de forma automática, podemos hacerlo en función de distintos criterios:

  • Basándonos en el título de la imagen. Este método está soportoda por la versión gratuita del plugin.
  • Basándonos en el título de la entrada del blog, producto, página o del custom post type que sea. Es muy útil para los usuarios de WooCommerce. Si hay varias imágenes en ese post, se nombran. Este método sólo está soportado en la versión de pago.
  • Basándonos en el texto alternativo que se le haya dado a la imagen. Es una de las opciones más utilizadas, pensando en el posicionamiento SEO. Sólo está soportada en la versiónde pago del plugin.

Elegiremos la opción de renombrado automático deseada a través de la configuración del plugin. En el menú lateral izquierdo, nos dirigiremos a Meow Apps > Renamer y, en la pestaña Basics, elegiremos el método automático a utilizar. También podremos desactivar el renombrado automático.

Como podéis ver en la imagen superior, debajo del selector del método automático de renombrado, podremos elegir si queremos que se aplique automáticamente al subirse los archivos. Para ello, deberemos marcar la opción «On Upload». En este caso, utilizará el título de los metados EXIF de la imagen.

La forma de hacer el renombrado automático de las imágenes se podrá hacer de tres formas, tal y como hemos visto en el renombrado manual:

1.- A través de la herramienta «Renamer» del plugin. Nos encontraremos con un listado de imágenes en el que se muestra la miniatura, el título que tiene la imagen, el post de WordPres en la que se encuentra la imagen y el nombre del fichero.

Si pasamos el ratón por encima del botón «Auto Rename», nos mostrará el nombre que se le daría automáticamente en vez de el nombre actual de la imagen. Para que ese cambio se haga efectivo, deberemos hacer clic sobre el botón.

 

2.- A través de la bilbioteca de medios de WordPress, en modo lista. El procedimiento es el mismo, se muestra el listado de imágenes y, si pones el cursor sobre el botón «Auto rename», te muestra el nombre que le daría al archivo. La interfaz es algo menos amigable que en el método anterior: muchas veces no se ve el nombre del archivo completo y, además, la lista está paginada de 20 en 20.

 

3.- Editando la propia imagen. Podremos cambiar el nombre de la imagen manualmente o, podremos cambiar el título de la imagen y, al dar al botón «Actualizar», veremos como se cambia automáticamente.

 

ACCIONES MASIVAS DE RENOMBRADO DE IMÁGENES EN WORDPRESS

Este plugin, además, nos permite renombrar muchas imágenes de golpe, de forma masiva y automática. Para ello, nos iremos a la herramienta «Renamer» a través de Medios > Renamer.

1.- Seleccionaremos todas las imágenes que queramos renombrar de forma masiva.

2-. Haremos clic sobre el botón

3.- Si queremos, luego, podremos hacer clic sobre el botón para bloquear su posterior edición.

 

OTRAS CONFIGURACIONES INTERESANTES DEL PLUGIN MEDIA FILE RENAMER

1.- En la configuración del plugin, en la pestaña «Basics», hay una opción para activar la opción de «deshacer» el cambio de nombre de las imágenes. Si la activáis podrés deshacer cambios de nombres tanto individualmente en imágenes concretas como de forma masiva en las imágenes que seleccionéis o incluso en todas las imágenes.

2.- En la configuración del plugin, hay una pestaña de configuración avanzada llamada «Advanced» que permite ciertas configuraciones intersantes, aunque muchas de ellas sólo están disponibles en la versión de pago.

Hay una opción intersante que numera automáticamente las imágenes que se llamen igual para que no haya conflictos de nombres.

Otra opción permite indicar si se deben ignorar mayúsculas y minúsculas considerando que será un mismo archivo si tiene el mismo nombre independientemente de las mayúsculas/minúsculas.

Otra opción permite activar el LOG y revertir a un estado anterior si se produce algún error.

En definitiva, podéis ver estas configuraciones avanzadas en la imagen superior.

CÓMO ELEGIR UN BUEN NOMBRE DE ARCHIVO PARA LAS IMÁGENES DE TU WEB

  • Utiliza palabras clave en el nombre del archivo.
  • Escoge un nombre descriptivo acorde con la imagen.
  • Utiliza guiones medios para separar las palabras y nunca guiones bajos.
  • Intenta que no sea un nombre excesivamente largo.
  • Intenta escribirlo en minúsculas.