No hace falta que os expliquemos la importancia de las opiniones y reseñas que dejan nuestros clientes de nuestro negocio porque nosotros también somos clientes y cuando queremos ir a un hotel , a un restaurante o comprar un artículo, es muy frecuente que miremos la reseñas que han dejado otros usuarios antes de que nos decidamos a comprar ese producto o servicio.

Uno de los sitios en los que más se consultan estas reseñas, pertenezca tu negocio al sector que pertenezca, es Google My Business. Si tienes buenas reseñas en Google My Business, debes aprovecharlo y presumir de ello. En este artículo os vamos a explicar cómo incluir las reseñas de Google My  Business en vuestra web implementada con WordPress y también cómo incluir un enlace directo para animar a vuestros clientes a dejar una reseña ahí. Podréis usar este enlace enviándolo por email o incluyédolo en la web también.

Podéis ver un claro ejemplo de ambas funcionalidades en la sección de nuestra web de clientes satisfechos.

CÓMO INCLUIR LAS RESEÑAS DE GOOGLE MY BUSINESS DE TU NEGOCIO EN TU WEB

PASO 1. CREAR LA CLAVE DE API DE GOOGLE PLACES

Ahora, para utilizar las APIS de Google de mapas y de places, se necesita registrar la aplicación y obtener una clave de API. Probablemente, ya lo sepáis, pero os explicamos como obtener esta clave si no lo sabéis:

1.- Deberéis iniciar sesión con vuestra cuenta de gmail o crear una cuenta de gmail nueva que queráis asociar a vuestro proyecto.

2.- Una vez iniciada sesión, deberéis dirigiros a la consola de Google Cloud Plataform:

https://console.cloud.google.com/

3.- En el menú lateral izquierdo, iréis a la sección APIS y Servicios.

4.- En el menú superior (barra azul) deberéis crear un proyecto asociado a vuestra web, haciendo clic en el botón «Selecciona un proyecto» y luego en el botón «Nuevo proyecto» de la esquina superior derecha de la ventana emergente.

5.- Escribid el nombre del proyecto y haced clic en el botón «CREAR».

6.- Después, haremos clic sobre el botón «HABILITAR APIS Y SERVICIOS».

7.- Para este caso, seleccionad «API PLACES».

8.- Haced clic en el botón «HABILITAR».

9.- Una vez creada la API, ve a la pestaña «Credenciales». Ahí, pincha sobre el enlace «Credenciales en APIs y servicios».

10.- Haz clic sobre el botón «Crear credenciales» y selecciona la opción «Clave de API».

11.- Copia la Clave de API que se te muestra en pantalla porque la necesitaremos luego.

12.- Verás que en esa misma ventana emergente, te da la opción de «Restrigir clave». Haz clic sobre ese enlace si quieres que esa clave sólo se pueda usar en un determinado dominio, por ejemplo.

13.- Una vez que hayáis restringido la clave, si es que habéis querido, deberemos introducir los datos de facturación porque sino, sólo se nos permitirá llamar a esta API una vez al día y, sinceramente, espero que vuestra web tenga más de una visita al día. Esto no quiere decir que se nos vaya a cobrar nada ya que Google te ofrece este servicio gratis para un gran número de llamadas a la API, número para el que un negocio de una pyme, normalmente, no tendrá que pagar. Si superáis el número de visualizaciones que Google os da gratis, es probable que el negocio vaya muy, muy bien y que no debáis tener problema en invertir un poco en esto. Aunque no lo superéis, Google os pide los datos de facturación por si se diese el caso en algún momento. Por otra parte, para vuestra tranquilidad, os digo que Google te permite poner un límite de llamadas a su API al mes. Por tanto, podéis poner como límite el número de llamadas gratuitas al mes y, así, nunca se os cobrará; simplemente, se dejarán de ver las opiniones si superáis ese número.

¿Queréis saber cuantas veces podréis utilizar la API de Google Places gratis al mes? En torno a unas 11.000 veces al mes. No obstante, como puede cambiar sus tarifas, os dejamos un enlace a su hoja de precios, para que lo veáis actualizado en el momento de leer el artículo.

https://cloud.google.com/maps-platform/pricing/sheet/

La opción que debéis mirar es la de: Autocomplete (con Places Details) – Per Session + Places Details + Basic Data.

Además, aquí os dejamos un enlace a una calculadora de precios de Google, en el que podéis poner las visitas que soléis tener mensuales para que os diga si se os cobraría algo o no. Recordad que sólo tenéis que tener en cuenta las visitas a la sección en la que vais a colocar las opiniones y no todas las visitas a la web.

https://mapsplatformtransition.withgoogle.com/calculator

¿Cómo introducir los datos de facturación?

1.- En la consola de Google Cloud Plataform, si hacemos clic sobre el icono del menú con 3 líneas horizontales, que hay a la izquierda del todo, nos aparecerá el menú de navegación. Ahí,  deberemos hacer clic sobre el elemento «Facturación».

2.- Haremos clic sobre el botón «Administrar cuentas de facturación».

3.- Haremos clic sobre el botón «Añadir cuenta de facturación» y seguiremos los pasos indicados por Google, introduciendo la información solicitada.

4.- Selecciona el perfil de pagos de Google que se asociará con esta cuenta de facturación. Puedes seleccionar un perfil existente o crear uno nuevo.

5.- Por último, en el proyecto que estes configurando, deberemos habilitar la facturación para ese proyecto. Esto lo haremos en «Facturación», haciendo clic sobre «Vincular cuenta de facturación». Seleccionaremos la cuenta y haremos clic en «Establecer cuenta».

PASO 2. INSTALAR Y CONFIGURAR EL PLUGIN GOOGLE REVIEWS WIDGET  PARA WORDPRESS

1.- Instalaremos este plugin en nuestro WordPress:

2.- En la configuración del plugin, iremos a la pestaña «Settings» e introduciremos la clave de API de Google Places que copiamos anteriormente.

3.- Guardaremos los cambios.

PASO 3. AÑADIR EL WIDGET O EL SHORTCODE

Tenemos dos formas de mostrar las reseñas una vez instalado el plugin: con un widget o con un shortcode.

Para mostrar las reseñas de Google en un área de Widget:

1.- A continuación, nos iremos a Apariencia > Widgets y veremos que nos ha aparecido un nuevo widget llamado «Google Reviews Widget», como no.  Lo arrastraremos hasta el Area de Widget deseada.

2.- Configuraremos el Widget rellenando los campos que se solicitan. El más importante para que funcione es el de Place ID, que es el que identifica a nuestro negocio. Una vez introducido el ID, deberemos hacer clic sobre el botón «Connect Google».

¿Cómo sabe cuál es el Place ID de mi negocio?

Podéis dirigiros a esta página:

https://developers.google.com/places/place-id

Ahí, no tenéis más que introducir el nombre de vuestro negocio tal y como aparece en Google My Businees y os mostrará vuestra PLACE ID.

Para mostrar las reseñas de Google a través de un shortcode:

Nos iremos a la configuación del plugin, a la pestaña «Shortcode». El procedimiento es el mismo que el del widget: introduciremos el Place ID, haremos clic sobre el botón «Connect Google», rellenaremos el resto de campos que nos interesen y guardaremos cambios. Se nos mostrará el shortcode que podemos utilizar en cualquier página o entrada de nuestro WordPress.

CÓMO CREAR UN ENLACE PARA ANIMAR A TUS CLIENTES A DEJAR UNA RESEÑA SOBRE TU NEGOCIO EN GOOGLE MY BUSINESS

En el siguiente artículo os explicaremos cómo incluir un botón o enlace en vuestra web para animar a los usuarios a que dejen una reseña sobre vuestro negocio en Google My Business.