Reputación online: la importancia de las reseñas para tu negocio

La reseñas y opiniones de otros usuarios guían nuestras compras y eso es un hecho. Ya queramos reservar un hotel, comer en un restaurante o comprarnos un móvil, miramos las opiniones de otros usuarios antes de decidirnos a comprar y comparamos con otros productos o servicios. Hoy en día si vamos a ciegas, es porque queremos porque internet pone al alcance de un clic un gran cantidad de información. Como clientes está genial, ¿y cómo negocios?

Como  negocios, nos obliga a superarnos a nosotros mismos y a centrar todas nuestras estrategias de marketing en el cliente. Las herramientas digitales y los canales han transformado dramáticamente la manera en que los consumidores toman decisiones al comprar y debemos adaptarnos. El éxito comienza al conocer a tu comprador: el feedback es muy valioso.

Deberemos esforzarnos al máximo para que los clientes terminen satisfechos y nos dejen reseñas positivas: son nuestros mejores comerciales. Pero, si alguna vez nos dejan una reseña negativa, deberemos, por una parte, aprender de ella y, por otra parte, responder rápidamente a ese cliente descontento de una forma educada y, si puede ser, aportándole soluciones. Nadie es perfecto, somos humanos y, si nos equivocamos, debemos rectificar. El propio cliente valorará eso, pero también lo harán otros usuarios que se estén planteando comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio porque verán que estamos ahí, pendientes de solucionar los problemas que puedan surgir.

Pero… ¿cómo conseguir reseñas positivas?

Es muy fácil: haciendo las cosas bien. Pero, sí, es verdad que es muy, muy fácil que un cliente descontento nos deje una reseña negativa, para desahogarse y, por qué no, para fastidiarnos. En cambio, no es tan fácil que un cliente satisfecho nos deje una reseña positiva. Por eso, no está mal que se la pidamos. Eso sí, debemos ponérselo fácil, para generarle el menor esfuerzo. Por eso, en este artículo os vamos a enseñar a generar un link directo que abra la venta emergente de Google My Business para escribir una reseña. Una vez tengamos ese enlace, podremos mandárselo por email a nuestros clientes, podremos asociarlo a un código QR o podremos crear un botón en nuestra web animando a dejar una reseña. De hecho, os recomendamos crear este botón en la sección de opiniones de vuestra página web. En este artículo os hablábamos de cómo incrustar en la web las opiniones de Google My Business.

Algunos negocios, además, ofrecen incentivos a sus clientes por dejar una reseña: descuentos para próximas compras, regalos, etc.

Como es natural, es necesaria una cuenta de gmail para escribir una reseña en Google My Business. Eso no depende de nosotros.

Cómo generar un enlace directo para escribir una reseña en Google My Business

Es muy fácil. Lo podemos hacer de forma casi automática con esta herramienta:

Google Review Link Generator

1.- Utilizad la opción 1.

2.- Introducid el nombre de vuestro negocio tal y como aparece en Google My Business y la propia herramienta os mostrará vuestro negocio con su dirección en la lista desplegable.

3.- Haced scroll hacia abajo y veréis que os permite descargar un código QR que lleve directamente a la ventana emergente de escribir reseñas (muy interesante) o un enlace que podréis enviar por email o incluir en un botón de vuestra web.

Y esto será lo que se encuentren vuestros clientes cuando hagan clic sobre el link:

¿Por qué es mejor pedir las reseñas directamente en Google My Business?

  • Mejoran el SEO.  Favorecen el posicionamiento local. Obviamente, favorecen a tu posicionamiento local ya que los usuarios harán clic en tu negocio antes que en otro que aparezca al lado, pero tenga menos reseñas o más negaticas. Pero, además, está demostrado que favorece al posicionamiento SEO en general ya que Google My Business es un producto del propio Google y entiende que si tienes muchas reseñas positivas es que gustas a la gente  por lo que te ayduará a subir posiciones.
  • Dan más confianza al cliente que las reseñas manuales que introduzcas en tu sitio web. La gente sabe que este tipo de reseñas no están controladas por ti: puede haber alguna falsa, pero la gran mayoría son reseñas reales de clientes y no han podido ser manipuladas. Esto ofrece mucho más confianza que las que aparecen en tu web ya que han podido ser manipuladas o filtradas, eligiendo cuáles quieres mostrar y cuáles no.
  • Se pueden añadir o incrustar en tu sitio web. Existen métodos automáticos para mostrar en la web las reseñas de Google My Business porque, obviamente, es importante que en tu sitio web haya un apartado de “opiniones”.  Por tanto, no renunciarás a tenerlas en tu web por pedirlas en Google My Business. En este artículo os explicamos cómo hacerlo si tenéis un WordPress:
CÓMO INCRUSTAR LAS OPINIONES DE GOOGLE MY BUSINESS EN VUESTRA WEB