Delicious  es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags).

¿Qué ventajas ofrece delicious? ¿Qué lo diferencia de “mis favoritos”?

1. Posibilidad de acceder a los enlaces guardados a través de cualquier ordenador y cualquier navegador, a diferencia de “mis favoritos”.  Lo que también nos garantiza que si ocurre un problema en nuestro ordenador no perdemos los enlaces guardados, si no que podemos recuperarlos.
2. No solo almacena los sitios web, si no que permite compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
3. Es una red social que te permitirá encontrar gente con los mismos gustos, ya que los enlaces guardados son públicos (excepto que decidas hacerlo privados, clickando la opción “Make this link prívate”).
4. Favorece el posicionamiento de las páginas guardadas.
5. Incorpora RSS a todas sus páginas.
6. Nos permite añadir comentarios a cada URL guardada para recordar por qué la guardamos.
7. Mayor facilidad para organizarnos mediante un sistema de etiquetado fácil.

¿Cómo usar delicious?:

1. En primer lugar debemos crearnos una cuenta. Crear una cuenta es gratuito y sencillo, desde la página www.delicious.com, pulsando el botón “Join delicious” y proporcionando una dirección de correo válida, ya que más tarde tendremos que verificar la cuenta.
2. Una vez que tenemos nuestra cuenta, debemos Añadir el bookmarklet de Delicious a nuestro navegador  web. Se trata de un botón que permite guardar el enlace de la página web que estamos visitando sin necesidad de añadir el link desde nuestra cuenta de delicious. Por lo tanto, de una manera más rápida y ágil.  Para instalar el botón debemos  ir a la página de herramientas que se encuentra en el menú inferior de nuestra cuenta: Tools.  Elegimos la opción Bookmarklets y arrastramos el botón “save on delicious” a nuestra barra de marcadores, donde lo soltamos.
3. Ahora, cuando estemos visitando una página que nos interese guardar y organizar entre nuestros enlaces favoritos, presionamos el botón “Add to delicious”, que acabamos de instalar y que aparece en nuestra barra de marcadores. Se abrirá una ventana con información para organizar la página. Entre esa información se encuentran los “Tags”, que son las etiquetas que nos van a permitir organizar nuestros enlaces.
4. Todos los enlaces que almacenamos aparecen en una lista en nuestra cuenta delicious, en el apartado “Me” (Yo). Al pinchar en cada una de las etiquetas nos aparece el listado de enlaces clasificado como tal.