Generalmente, cuando hacemos una copia completa de nuestro sitio web en WordPress, bien para hacer simplemente un backup o para migrarlo a otro servidor, tenemos acceso a los archivos por FTP y a la base de datos a través del panel de control del hosting. Esto nos permite hacer una copia manual de la página web.

Pero nos podemos encontrar, en alguna ocasión, con la situación de no tener estos accesos. Puede parecer imposible, entonces, hacer una copia del sitio, pero no será así si tenemos acceso al panel de administración de WordPress con un usuario administrador porque, así, podremos instalar un plugin para hacer un backup que, además, nos facilitará mucho la migración, si es lo que queremos.

Hay varios plugins para esto, pero nosotros os recomendamos la versión gratuita del plugin DUPLICATOR, por su facilidad de uso, su efectividad, porque te permite descargarte a tu ordenador los archivos y por la cantidad de valoraciones positivas que tiene: tiene más de un millón de instalaciones activas, 1620 valoraciones de 5 estrellas (a fecha dehoy) y sólo 28 valoraciones de 1 estrella.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UNA MIGRACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DESARROLLADA CON WORDPRESS A OTRO HOSTING, INCLUSO CON OTRO NOMBRE DE DOMINIO

1.- Instalaremos el plugin Duplicator. Lo podemos descargar de:

2.- Aparecerá un nuevo elemento en el menú lateral izquierdo del panel de administración de WordPress: Duplicator. Deberemos seleccionar la opción «Paquetes».

3.- Haremos clic sobre el botón CREAR NUEVO que aparece en la esquina superior derecha. Por norma general, no necesitaréis tocar nada de los ajustes y servirá con que hagáis clic sobre el botón «NEXT» de la esquina inferior derecha.

4.- Se realizará un análisis del sitio para intentar identificar posibles problemas que se producirían durante la mitración.

A nosotros nos suelen aparecer 2 avisos:

– Un aviso que indica que el tamaño de la copia será grande y se pueden generar tiempos de espera altos. No supone mayor problema, a no ser que tengáis saturado el espacio en disco de vuestro hosting y no haya espacio para almacenar la copia.

– Un aviso de que se han subido archivos que contienen acentos o caracteres especiales y que esto puede dar problemas en determinados hosting. Para nosotros, tampoco supuso ningún problema porque nuestros alojamientos lo permiten.

Si no os preocupan los avisos que os aparecen, deberemos aceptar la casilla «Sí. ¡Continuar el proceso de Construcción! y hacer clic sobre el botón azul «CREAR».

5.- Se empezará a crear el paquete que contendrá nuestra copia de seguridad.

6.- Se nos mostrará un aviso de que se ha creado el paquete con la copia. Deberemos descargarnos tanto el instalador (para instalarlo en otro hosting en un futuro) como la carpeta zip que contendrá los archivos y la BD. Deberemos hacer clic en ambos botones azules.

Si sólo queríamos realizar un backup o copia de seguridad de WordPress, habremos concluido.

Que sepáis que se quedará una copia de esos archivos en el servidor. Si queréis borrar esa copia, no tenéis más que ir a Duplicator > Paquetes y seleccionar el que queréis borrar.

7.- En el caso de que quisiésemos migrar el WordPress a otro alojamiento web, deberemos acceder al panel de control del hosting y crear una nueva base de datos. Apuntaremos el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña.

8.- Subiremos por FTP al servidor los dos archivos que nos habíamos descargado (installer.php y carpeta .zip).

9. Cuando se hayan subido, escribiremos la ruta con el nuevo dominio (si es que ha cambiado) seguido de /installer.php

http://www.midominio.com/installer.php

10.- Se nos mostrará en pantalla el PASO 1 de la migración. Simplemente deberemos validad que tenemos el icono verde PASS junto a la pestaña Archive y a la pestaña Validation. En ese caso, activaremos la casilla «I have read an accept all terms & notcies» para aceptar las condiciones generales y haremos clic sobre el botón azul NEXT.

11.- En el PASO 2, deberemos incluir los datos de nuestra nueva base de datos: nombre de la bd, usuario y contraseña. Para el resto de configuraciones dejaremos las que vienen por defecto.

12.- En el PASO 3, se mostrarán datos de las rutas y el dominio. Podremos ver cuál era nuestra antigua URL y cual es la actual, para verificar que todo es correcto.

Podremos crear un nuevo usuario administrador, si queremos.

Dejaremos el resto de ajustes tal y como vienen.

13.- En el PASO 4, se habrá concluido con la migración y se mostrará si se ha producido algún error o no. Lo normal es que no se produzcan errores. Aunque si se produce alguno, el mismo plugin te dice que si son pocos (menos de 5) y aparentemente la web funciona bien, que no le demos ninguna importancia.

14.- Al iniciar sesión en el panel de administración, se mostrará un aviso de que la migración se ha realizado con éxito y te dará la posibilidad de borrar los archivos de instalación ¡Altamente recomendable!

Tras borrar los archivos de la instalación, si hacemos clic sobre la pestaña «Datos guardados», podremos borrar también la caché del proceso. TAmbién lo recomendamos.