Son muchos los clientes que nos preguntan si sería beneficioso incluir un blog en su tienda y nuestra respuesta es indiscutiblemente “sí”, siempre y cuando se molesten en actualizar los contenidos y mantener vivo el blog. Si crees que no vas a tener tiempo para actualizar los contenidos periódicamente, es mejor no tener blog a tener uno que dé sensación de abandono. Otra opción sería contar con la ayuda de profesionales del social media y que se encargasen ellos.
Aquí listamos los principales motivos por los que es beneficioso complementar tu tienda virtual con un blog:
  • Para posicionarte como un referente en el sector. A través del blog deberás ofrecer información desinteresada a los usuarios interesados en la temática de tu tienda. No se trata de conseguir más ventas (aunque indirectamente se consigan), sino de ofrecer información de utilidad y de generar una comunidad de confianza al rededor de tu marca.
  • Para interactuar con tus clientes y potenciales clientes. El blog nos proporciona un espacio en el que los usuarios pueden realizar consultas y obtener respuestas en las que puedan confiar, de manos de profesionales. Así, no sólo les ayudamos, sino que obtenemos un Feedback (retroalimentación) de lo usuarios, para saber qué es lo que buscan y cómo poder ofrecérselo.
  • Para mejorar el posicionamiento web. La repercusión que tiene un blog es muy importante para el posicionamiento de nuestra página web. Lo más importante para el posicionamiento es ofrecer un contenido de calidad e interés para los usuarios y conseguir un gran número de visitas. Ambas metas se
    vuelven mucho más fáciles y alcanzables con un blog, que genera muchas más visitas que una página web en la que sólo queremos vender y que permite incluir gran cantidad de contenidos, periódicamente. Además se trata de que sean contenidos de interés para los usuarios y que, así, éstos los compartan con sus contactos en las redes sociales.
  • Para dirigir tráfico desde el blog a la tienda online. Es indiscutible que si los usuarios que nos siguen y nos leen necesitan alguno de los servicios o productos que ofrecemos, se dirigirán a nuestra tienda antes que a la de nuestros competidores. Se pueden crear enlaces desde el blog a nuestros productos o servicios, siempre que aporten valor al lector.
Por tanto, obtenemos numerosos beneficios: llegamos a más clientes o potenciales clientes, creamos un círculo de confianza al rededor de la marca y obtenemos un Feedback (retroalimentación) de los usuarios, para así acercarnos más a ellos y saber qué les preocupa, que dudas tienen y por dónde podemos dirigir nuestras campañas para conseguir más ventas. Una vez que te hayas decidido a contar con un blog, hay dos opciones:
  1. Utilizar una herramienta externa para crear el blog (como WordPress o Blogger) y crear enlaces a tu tienda.
  2. Integrar el blog en tu tienda online. Es la solución que recomendamos a la mayor parte de nuestros clientes, sobre todo si la tienda online es de nueva creación. En este caso puedes generar más sinergias si juntas la tienda y el blog de manera integrada, de forma que, cada nueva entrada del blog favorece al posicionamiento de la tienda. Desde el punto de vista del adminsitrador, ahorrarás tiempo si puedes gestionar todo desde el mismo panel de adminsitración. Y, desde el punto de vista del consumidor, es más fácil y práctico tener en la misma web la tienda y el blog, facilitando el acceso de uno a otro.
 Si vuestra tienda está hecha con Prestashop, os dejamos el enlace a otro post en el que os explicamos como instalar un módulo de blog para Prestashop. Hay muchos módulos de pago, pero éste es el único gratuito que hemos encontrado para la versión 1.5. Daba algunos fallos, pero los hemos solucionado y os explicamos cómo hacerlo. Ahora funciona a la perfección.
Módulo Blog para Prestashop 1.5.