Casi todos nosotros tenemos una cuenta de correo de gmail y, para muchos, es su cuenta de correo principal. De hecho, el correo de gmail funciona genial, tiene una opción profesional para empresas y/o autónomos y te permite configurar además, otras cuentas de correo corporativas para verlas desde la propia interfaz de gmail e incluso escribir correos desde ahí.

Es decir, tenemos gran parte de nuestra vida personal y puede que laboral ahí, pero ¿sabemos hacer una copia de seguridad de toda esta información? En este artículo os enseñamos como hacer una copia de todos vuestros correos de gmail. También existe la posibilidad de hacer una copia parcial y gardar sólo los que tengan una determinada etiqueta.

COPIA DE SEGURIDAD DE GMAIL

1. Dirígete a la página principal de Google con la sesión iniciada. Si no has iniciado sesión, iníciala. No os confudáis no hablo de la página principal de gmail, sino de la página de Google.

2. Accede a tu cuenta de Google, haciendo clic en el avatar que aparece en la esquina superior derecha. Si no has subido nunca ninguna foto o avatar, será la letra inicial de tu nombre.

3. En el apartado «Privacidad y personalización» que te aparecerá en la parte central de la pantalla, haz clic sobre el enlace «Gestionar tus datos y opciones de personalización».

4. En el apartado «Descargar, eliminar o crear un plan para los datos», haremos clic en el subapartado «Descargar tus datos».

5. Así, accederemos a Google Takeout, herramienta para exportar el contenido de la cuenta de Google para tener una copia de seguridad o par autilizarlos en otras herramientas externas a Google. Deberemos elegir qué queremos exportar. En este caso, escogeremos únicamente la opción «Correo», pero podríamos escoger los marcadores e historial de Chrome, los archivos de Google Drive, los blogs de Blogger si es que tenéis, etc.

6. Por defecto, al seleccionar la opción «Correo» se incluirán todos los mensajes y archivos adjuntos de la cuenta de Gmail en formato MBOX, un formato que nos permitirá importarlo en otras herramientas. Pero, si queremos seleccionar sólo parte de esos correos, podremos hacer clic sobre el botón «Se han incluido todoslos datos de Mail» y aparecerá un pop up que nos permitirá seleccionar carpetas y etiquetas para sólo descargarnos esas.

7. Para seguir con la exportación, haremos scroll hasta el final de la página y haremos clic sobre el botón «Siguiente paso».

8. Pasaremos al siguiente apartado «Elige tipo de archivo, la frecuencia y el destino».  En prime lugar, elegiremos dónde queremos que se guarde esa copia y cómo queremos acceder a ella. Podremos elegir si queremos que se nos mande por correo electrónico, si queremos que se guarde en Drive, que se guarde en OneDrive, etc. Tenemos que tener en cuenta que para guardarlo en Google Drive, por ejemplo, deberemos tener suficiente espacio disponible. Si se elige «Enviar enlace de descarga por correo electrónico» se dispondrá de una semana para realizar la descargar antes de que se elimine la copia. También se puede elegir si se quiere realizar la exportación de forma puntual o si se quiere realizar una exportación cada 2 meses durante un año. Por último, si ocupa mucho espacio, se puede dividir en distintos paquetes. Te deja seleccionar el tamaño de los paquetes, empezando por 2GB. Haremos clic en «Crear exportación».

9. Haremos clic en «Crear exportación» y se nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña por motivos de seguridad.

10. Nos mostrará un mensaje de que ya se está creando la copia de seguridad. Nos avisa de que, dependiendo del tamaño, puede tardar mucho tiempo (horas o incluso días). Recibiréis un correo electrónico cuando la exportación haya terminado, para que podáis descargarla.