Aunque creas que solo las grandes compañías se enfrentan al malware, los ataques web que puede infectar nuestras páginas son más comúnes de lo que nos pensamos. En el post de hoy te explicamos cómo puedes detectar una página web infectada en WordPress.

Malware: ¿qué es?

Este término hace referencia al software que puede infectar nuestros ordenadores o dispositivos móviles. Existen distintos tipos de malware que son más o menos dañinos. Aquí te dejamos algunos como ejemplo:

  • Adware: es un software que muestra publicidad no deseada y, en  muchos casos,  falsa.
  • Spyware: este malware rastrea nuestra actividad para recopilar información sensible (como datos bancarios o incluso fotos). Cuando alguien secuestra nuestros datos (o prentende hacerlo) y nos pide dinero a cambio, se denomina ransomware.
  • Virus: quizás el más conocido. Este tipo de malware infecta nuestro ordenador alterando el correcto funcionamiento de nuestros sistemas. Cuando estos virus comienzan a multiplicarse y consiguen infectar otros dispositivos, se les denomina gusanos.

Los malware que más suelen afectar a las página web son el redireccionamiento a páginas web maliciosas que inician la descarga de software dañino. También es posible que, utilizando códigos maliciosos, los hackers infecten los archivos alojados en nuestra página web.

detectar si tu pagina web esta infectada

Aunque no veas nada raro, tu página web puede estar infectada

Uno de los grandes problemas de las páginas infectadas con malware es que esta infección pasa inadvertida para el webmaster. Aunque muchas veces es muy difícil percatarnos de que nuestra web ha sido hackeada, es importante saber leer entre líneas. Una página web infectada puede darnos alguna pista:

  • El navegador te advierte del peligro de visitar tu página web. Normalmente, los navegadores mostrarán un mensaje similar a este: «Atención: esta página puede dañar tu equipo»
  • Tu antivirus detecta que tu página no es segura.
  • Se descargan archivos de forma automática. ¡No los abras!
  • Algún enlace a tu página redirige a un sitio web que no conozcas.
  • Al buscar tu página web, aparecen sites extraños como ofertas de productos que no son propios.

¿Cómo sé si mi web está infectada?

Para saber si nuestra página web ha sido hackeada, bastará con introducir tu dominio en un verificador de malware. Existen múltiples opciones en la red. Nosotros te recomendamos:

  • Google Safe Browsing : esta solución de Google nos indica si nuestra web está infectada.
  • Sucuri SiteCheck: además de indicarnos la presencia de malware en nuestra web, nos da recomendaciones para proteger nuestra página.

 

Además de asegurarte de que no cuentas con una página web infectada, cerciorate de que tu web cuenta con el protocolo https. Para ello necesitas tener instalado un certificado SSL para que se envíe la información cifrada. ¿Sabes que los navegadores marcan como inseguras las páginas web que no utilizan el protocolo https?