Si te dedicas al marketing online, es muy probable que en las últimas semanas hayas oído hablar de Google Analytics 4. En este post, te vamos a explicar qué es, por qué deberías instalarlo y qué pasos debes seguir para comenzar la migración de tus propiedades. 

¿Qué es Google Analytics 4 o GA4?

La nueva generación de Google Analytics, antes conocida como “Google Analytics App+Web”, ha pasado a denominarse Google Analytics 4 (GA4). El lanzamiento de la nueva versión conlleva varias ventajas: 

  • Nuevas métricas e informes.
  • Potencia aún más la capacidad analítica, gracias a los avances en inteligencia artificial de Google. 

¿Por qué debes comenzar a instalar la última versión?

Es importante que te vayas actualizando cuanto antes sobre Google Analytics 4 y migrando tus propiedades, porque irán reemplazando poco a poco a las anteriores. Incluso cuando vayas a crear una propiedad nueva, ya te aparece por defecto GA4. Por otra parte, si ya contabas con una propiedad Web+App activa, no es necesario que hagas nada más porque ya lo tendrías activado. Pero es importante que te familiarices rápido con los nuevos informes para que puedas aprovechar al máximo la herramienta. 

En el resto de casos, deberás decidir si actualizas o no tus cuentas de Analytics a GA4. Desde Tictac Soluciones Informáticas, te recomendamos actualizar cuanto antes posible con el objetivo de que empieces a recopilar datos de valor en la nueva versión, ya que no cuenta con histórico. Cuando creas la propiedad de Google Analytics 4  ya la tendrás lista para usar. Además; la cuenta original de Universal Analytics no cambia y sigue recogiendo datos en paralelo, siempre y cuando no elimines la propiedad antigua. 

¿Cómo iniciar la migración a GA4?  

Inicia sesión en Google Analytics y haz clic en Administrar

Si tienes varias cuentas, debes seleccionar la que quieres usar. Si por el contrario solo tienes una cuenta, como es lógico, ya estará seleccionada. 

Haz clic en “Asistente de configuración GA4”.  

Qué es Google Analytics 4 Tictac Soluciones Informáticas Valladolid

A continuación; deberás elegir entre dos opciones, crear una propiedad o conectarse a una propiedad que ya existe. Escoge la primera de ellas y haz clic en “empezar”.

Migración a GA4 Tictac Blog

 

Si tu sitio web usa la etiqueta gtag.js, podrás habilitar la recogida de datos con las etiquetas que ya tiene. Lo que significa que crearemos una nueva propiedad de GA4 con toda la migración posible de Universal Analytics. De momento, no todos los parámetros de UA existen en GA4. Lo previsible es que Google vaya optimizando poco a poco la nueva versión universal de su herramienta de analítica. 

Por ejemplo, se copiarán los siguientes datos: 

  • Nombre
  • URL
  • Zona horaria 
  • Moneda de la propiedad de su cuenta de Universal Analytics.
  • Se activará automáticamente la «medición mejorada» en tu propiedad de Google Analytics 4 (solo tendrá en cuenta los flujos de los datos de la web).

Al final del proceso, podrás acceder a un asistente de configuración para revisar la misma.

En próximos artículos del blog de Tictac profundizaremos más sobre la implementación de Google Analytics 4, su conexión con Google Tag Manager y cuáles son las diferencias más relevantes respecto a Universal Analytics.