Recientemente, en Tictac Soluciones, hemos sufrido una suplantación de identidad. Por ello, en el artículo de hoy os contamos cómo nos dimos cuenta y cómo lo hemos solucionado en menos de 24 horas, ya que es un delito a la orden del día.

¿Cómo han suplantado nuestra identidad al cambiar el teléfono en Google My Business?

En nuestro caso, todo comenzó cuando recibimos una llamada de una persona desde el sur de España contándonos que había recibido una llamada de alguien haciéndose pasar por nuestra empresa, Tictac Soluciones, y que le solicitaban el PIN de Paypal con la excusa de qué tenía un pago pendiente. La sorpresa llegó cuando en el identificador de llamadas ponía explícitamente que se trataba de nuestra empresa, con nuestra dirección y nuestra web… aunque no era nuestro número de teléfono.

identificador de llamadas

Nos sorprendió mucho que el identificador asociara un número de teléfono ajeno a nuestra empresa. Además, buscamos dicho número de teléfono en Google y, como resultado de la búsqueda, mostraba nuestro perfil de empresa de Google My Business.

Suplantación de identidad Tictac Soluciones

Menos mal que nos dedicamos a este mundillo y sabíamos que el identificador de llamadas coge la información del perfil de empresa de Google My Business, así que al editar el perfil, nos dimos cuenta de que se había añadido ese teléfono a nuestra ficha, sin nuestro consentimiento.

Sugerir cambios en Google My Business

En un principio, podríamos pensar que nos han robado la contraseña de la cuenta de gmail que gestiona la ficha, pero no tiene por qué ya que cualquier persona puede sugerir un cambio en cualquier ficha de empresa y se supone que Google lo revisa antes de publicarlo, pero preguntamos a un policía experto en delitos informáticos y nos confirmó que Google realiza el cambio sin pedir el consentimiento al propietario del negocio.

Suplantación de identidad a través de Google My Business

El problema se solucionó solicitando el borrado de ese número de teléfono a Google. Tras la solicitud, se nos mostró un mensaje de que podría tardar hasta 3 días en hacerse efectivo el cambio, pero que, finalmente, se produjo al día siguiente.

Cambios en Google My Business

¿Por qué Google My Business ha cambiado nuestra ficha sin nuestro consentimiento?

Los motivos por los que Google decide modificar los datos de una ficha en Google My Business son varios:

  • Puede ser porque haya comprobado con otras fuentes de Internet que la información de la ficha no era la correcta o actualizada.
  • Porque un usuario haya sugerido un cambio.

En nuestro caso, creemos que se ha debido al segundo motivo, pero… ¿cuál es el criterio que sigue Google para aceptar o no esas sugerencias de usuarios?

¿Qué criterios sigue Google My Business para aceptar los cambios sugeridos?

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier usuario de Internet (independientemente de que pertenezca o no a dicha empresa) puede sugerir cambios en cualquier ficha de empresa. A la hora de aceptar o denegar estas solicitudes, Google tiene en cuenta:

  • El nivel de los Local Guides que realizan dicha sugerencia. Los Local Guides hacen referencia a aquellos usuarios activos de Google que realizan reseñas, comparten fotos, verifican información de Google Maps, etc. Cuantas más valoraciones realice un usuario mayor nivel de Local Guide obtendrá. Por lo tanto, podríamos decir que Google tiene en cuenta a los usuario más relevantes y a los que más interactúan con las diferentes herramientas de Google.
  • La cantidad de sugerencias recibidas.

¿Cómo evitar que Google My Business valide cambios sugeridos?

Por el contrario, existen una serie de factores que ayudan a que Google no acepte estas sugerencias. Algunos de los más destacables son:

  • Tener una ficha de empresa completa y con información veraz, homogénea y actualizada de la misma. En un artículo anterior hablamos sobre cómo podemos evitar que el seo local se vea perjudicado al cambiar de oficina y de la importancia del NAP. Estas siglas hacen referencia al nombre (name) , la dirección (adress) y teléfono (phone) del negocio y es muy importante que todos estos datos sean exactamente iguales en todos los sitios webs en los que aparezcan. En este sentido, cabe mencionar también que otros datos como el horario debe estar actualizada en la ficha de empresa para que Google lo conozca y pueda informar a tus clientes potenciales.
  • El número de reseñas que posee el perfil de la empresa en Google My Business y la interacción con los usuarios que las realizan.
  • Rechazar manualmente las solicitudes de Google My Business. Como hemos podido comprobar, Google no notifica acerca de los cambios que realiza por lo que es recomendable revisar frecuentemente nuestra ficha y comprobar que no se han producido cambios sin nuestro consentimiento.

Si has sufrido un cambio inesperado en tu ficha de empresa de Google My Business sin tu consentimiento y prefieres que un equipo profesional se encargue de solucionar el problema, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a solucionarlo.