Cuando creamos cuentas de correo asociadas a un nuevo dominio, muchos de nuestros clientes nos piden instrucciones para configurarlas en Outlook, por lo que hemos decidido  escribir este sencillo artículo con las instrucciones.
Este tutorial está orientado a las versiones 2007 y 2010 de Outlook pero la configuración en otras versiones o incluso en otros clientes de correo distintos es similar, lo que siempre se mantiene son los datos de configuración que tendremos que proporcionar.

En primer lugar, si estás ejecutando Outlook por primera vez y te sale una pantalla solicitándote si quieres configurar una cuenta de correo, puedes decir que sí y avanzar hasta el punto donde se configura una nueva cuenta o puedes decir que no y seguir todo el proceso en el orden normal.

Si al abrir Outlook te sale la pantalla estándar, tenemos que ir a la pantalla donde nos permite agregar una cuenta nueva. Para hacer esto tenemos que ir:
  • En Outlook 2007: menú
    herramientas -> configuración de la cuenta
  • En Outlook 2010: menú archivo ->
    información -> configuración de la cuenta
  • En Outlook 2003 y anteriores: menú
    herramientas -> cuentas de correo electrónico
Una vez que hemos llegado a esta pantalla podremos modificar las cuentas que ya tuviéramos o agregar una nueva. Lo normal será agregar una nueva cuenta que será la que vamos a configurar, para ello, siempre dentro de la pestaña que pone “correo electrónico” pulsamos el botón “nuevo…” y vamos al paso siguiente.
En la nueva pantalla que nos aparece tenemos que seleccionar la última opción para configurar manualmente las opciones del servidor de correo, y en la pantalla
siguiente seleccionamos la primera opción “correo electrónico” y pulsamos siguiente.
Nota:
si estás en Outlook 2003 o anteriores tendrás que hacer clic en “agregar una nueva cuenta de correo” y en la pantalla siguiente hacer clic en “IMAP” y pulsar siguiente.
Una vez que ya estamos en la pantalla de configuración de nuestro servidor de correo, vamos a introducir los datos que se necesitan.
  • En el campo Tu nombre tienes que introducir el nombre (y apellidos) que quieres que aparezca como remitente cuando envíes un correo con esa cuenta. También puede ser el nombre de un departamento o servicio, por ej. Atención al cliente, Dep. Comercial, etc.
  • En el campo dirección de correo electrónico tienes que introducir la dirección de correo electrónico que quieres configurar, por ejemplo:
    paula@tudominio.es
  • En tipo de cuenta tienes que escoger “IMAP”, que te permitirá acceder a tu correo desde varios dispositivos y tener siempre tus correos sincronizados en todosellos.
  • Para rellenar los campos “Servidor de correo entrante y saliente” debemos consultar a nuestro proveedor de hosting, porque varía en función de éste. Por ejemplo:
    • Para interdominios: hay que poner en los dos lo mismo, que será:
      mail.tudominio.ext sustituyendo “tudominio.ext” por el nombre de tu dominio corporativo personalizado que te proporciona Interdominios. Por ejemplo mail.casas.com o mail.coches.es. Sería equivalente a cambiar, en la dirección de la página web corporativa, las “www” por “mail”.
    • Para 1&1: en servidor de correo entrante hay que poner imap.1and1.es y en servidor de correo saliente hay que poner smtp.1and1.es.
  • Donde nos pide el nombre de usuario y la contraseña, en el nombre de usuario tenemos que poner la misma dirección de correo electrónico que pusimos anteriormente y la contraseña será la que nos proporcionó el proveedor para acceder a esa cuenta.
Ahora viene la parte un poco más complicada. Haremos clic en el botón “más configuraciones”:
  • En la primera pestaña llamada “general” podemos especificar el nombre con el que queremos identificar esa cuenta, pero podemos dejarlo como está.
  • En la pestaña “servidor de salida” tenemos que marcar la casilla “mi servidor de salida requiere autenticación” y también “usar la misma configuración que el servidor de entrada”.
  • En la pestaña “avanzadas” para el servidor de entrada dejamos la configuración como está, y para el servidor de salida, primero donde pone “tipo de conexión cifrada” escogemos “TLS” y luego en el número que hay al lado de “servidor de salida (SMTP)” tenemos que escribir 587.
Configuración avanzada correo outlook
En este momento ya estaría todo configurado y listo para enviar y recibir correos con nuestra dirección de correo corporativa.
Hacemos clic en aceptar para volver a la pantalla anterior y luego en siguiente para finalizar el proceso. Outlook realizará una prueba para ver si se puede enviar y recibir correo correctamente y, si es así, podemos hacer clic en cerrar para volver. Pulsaremos en el botón  «finalizar» para salir del asistente y luego en «cerrar» otra vez para llegar a la pantalla de inicio de Outlook.
Nota:
Es posible que en algún momento del proceso, al enviar un correo, el programa nos salte con una advertencia de unos certificados de seguridad, en este caso deberemos hacer clic en “sí” y continuar con el proceso.

Si tenemos alguna duda podemos usar este tutorial que se encuentra en YouTube:
Vídeo tutorial de cómo configurar outlook