El 29 de noviembre llega de nuevo Black Friday, una práctica que se ha importado desde Estados Unidos y que cada año se adueña de internet. El viernes negro ya es una fecha clave para el comercio español, sumando cada año más adeptos. El año pasado, se realizaron más de 2,2 millones de búsquedas sobre el Black Friday y, este año, se espera un incremento de las ventas de entre el 10 y el 11%. La cesta media online durante el pasado periodo fue de 149,24 euros. Si tienes un negocio relacionado con los siguientes tipos de producto, sigue leyendo, porque son los que más ventas obtendrán ese viernes:

  • Tecnología
  • Moda
  • Maquillaje y cosméticos

Si aún no has preparado tu tienda para el evento, te traemos los mejores trucos para preparar tu estrategia de marketing online.

Crea expectación

Uno de los trucos para asegurarte el mayor número posible de ventas en el viernes negro es el de crear expectación. Hay que ponerse manos a la obra antes del día 29 y te recomendamos que avises de los descuentos disponibles con anticipación. No lo hagas directamente, pero dibuja las líneas generales de tus ofertas y establece fechas para que tus clientes estén pendientes y te tengas en mente.

¿Dónde puedes hacerlo?

  • web
  • redes sociales
  • e-mail

Tiempo limitado

En nuestro blog sobre  e-commerce, ya te mencionábamos que  las ventas por impulso han aumentado en los últimos años. Para fomentarlo, nada mejor que ofrecer los descuentos por un tiempo muy limitado para crear urgencia. Este tipo de marketing tiene tres maneras de realizarse:

  • Apelar a la escasez de producto
  • Establecer un descuento a un número determinado de compras
  • Fijar descuentos solo durante una fiesta señalada

Marketing inverso

¿Tienes mucha competencia en el mercado? Entonces puedes sumarte al «Black Friday Inverso». Se trata de una apuesta de marketing que te permitirá aumentar tus ventas y no quedar invisibilizado por grandes compañías durante esta campaña. Aunque el marketing inverso tiene varias estrategias, una de las más potentes es la anticipación.

El proceder es muy sencillo: lanza una campaña de descuentos antes del Black Friday. En otras palabras, cubre las necesidades de tus clientes antes de la fecha. Sigue las mismas estrategias que te mencionamos arriba y, muy importante, informa a tus clientes de que la oferta solo será válida hasta una fecha antes del viernes negro.

¿Por qué funciona esta técnica? El Black Friday es una estrategia tan poderosa porque juega con dos factores. Por un lado y el más obvio, los descuentos. Por otro lado, la gente consume «productos estrellas» que amenazan con agotarse en esta fecha. Es decir, productos que el consumidor ya nunca podrá adquirir. Esto es especialmente importante en la industria de la moda. Por lo tanto, con este tipo de promoción, cubres ambas necesidades sin que el consumidor se sienta atosigado con una fecha.

¿Estás listo para tu campaña de Black Friday?