mapas de calor marketing online valladolid tictca soluciones

 

Uno de los puntos más importantes del marketing online es mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio web. En este sentido, los mapas de calor son muy útiles porque nos permite identificar qué puntos de la web captan la atención del usuario. Si queremos mejorar el UX de nuestra web (la experiencia de usuario) debemos saber cómo se comporta el usuario cuando llega a nuestro site con el fin de saber qué puntos es mejor cambiar. 

¿Qué es un mapa de calor? 

Un mapa de calor es una herramienta que se utiliza mucho en marketing online,  permite saber qué hace el usuario cuando llega a nuestra web. Por ejemplo, aporta la siguiente información:  

  • Dónde hace clic el usuario. 
  • Por dónde pasa el ratón. 
  • En qué momento, un usuario deja de leer el post.
  • Incluso graban el comportamiento de cada una de las personas que entra en la web. 

Es un recurso muy útil porque podrás conocer el recorrido que ha hecho un visitante X en la web: desde que navegador llega, qué páginas visita, dónde hace clic, etc. Por motivos de protección de datos no puedes saber la identidad del usuario, solo conocerás su comportamiento. 

¿Qué tipos de mapas de calor existen? 

Hay tres tipo de heatmaps: 

  • De clic. Es un mapa de calor muy interesante para los ecommerce porque nos dice en qué artículos ha hecho clic cada usuario. 

mapa de calor clic agencia de marketing valladolid tictac Soluciones

  • De scroll. Permite saber cómo funciona el contenido de los artículos de nuestro blog. Indica hasta dónde suelen leer los usuarios el artículo y en qué momento abandonan. 

mapa de calor scroll agencia de marketing valladolid tictac Soluciones

  • De movimiento. Es el menos práctico porque te indica por donde un usuario mueve el ratón, pero esto no significa hacia qué lado mueve su vista, que sería lo realmente interesante.

mapa de calor movimiento ratón agencia de marketing valladolid tictac Soluciones

Lo más importante es sacar conclusiones para saber qué correcciones tenemos que hacer en la web en función de los datos recogidos.

¿Cómo consigo un heatmap? 

Desde Tictac Soluciones te aconsejamos utilizar una herramienta de heatmaps sobre todo si tenéis un ecommerce. Hotjar es la herramienta de mapas de calor que más se utiliza, también os puede interesar Lucky Orange.  Hotjar tiene un periodo de prueba de 15 días gratis, mientras que Lucky Orange es de 7 días. 

La instalación es muy sencilla, tendrás que seguir los siguientes pasos: 

  • Darte de alta. 
  • Indicar que dominio quieres medir. 
  • Instalar un código en el header, que la herramienta generará automáticamente. 

Esperamos que el artículo de hoy te ayuda a mejorar la usabilidad de tu web. Si necesitas ayuda profesional, en Tictac Soluciones te podemos ayudar. Llevamos más de 10 años digitalizando pequeñas y medias empresas.