El posicionamiento web es una tarea compleja en la que influyen numerosos factores. Hoy, desde Tictac Soluciones, queremos ayudarte explicándote todo sobre los headings o encabezados de una web: qué son, porqué son importantes y cómo optimizar los headings de una web. Además, si te quedas hasta el final del artículo, hablaremos de los errores más comunes en los headings de una web.

¿Qué son los Headings o encabezados de una web?

Los headings o encabezados de una web son los títulos que se colocan entre las etiquetas («</>») h1, h2, h3, h4, h5, h6. Estos encabezados sirven para que los robots de los buscadores que escanean las páginas entiendan rápidamente el contenido del sitio web. Además, facilitan a las personas a que, de un vistazo, entiendan la temática de la página web que visitan.

¿Por qué son importantes los headings?

Son importantes los encabezados de una web por diversos motivos:

  • En primer lugar, ayudan a que los motores de búsqueda comprendan más fácilmente la estructura y la temática principal de la página. De esta forma, los robots analizan si ese contenido de la web es relevante para el usuario que realiza la búsqueda y como resultado mostrará esa página en los resultados.
  • En segundo lugar, son valiosos por sus beneficios ya que hacen que la web tenga una jerarquía haciendo que sea más clara y legible.
  • Por último, permite a las personas ver el contenido de manera más rápida. Mejorando así la experiencia de usuario y, como consecuencia, el posicionamiento orgánico, ya que Google premia una buena usabilidad web.

Buenas prácticas para optimizar los encabezados de una web

  • Incluye palabras clave en los encabezados H1. Esta palabra clave debe ser aquella por la que se quiere posicionar, es decir, por la que se quiere aparecer en el buscador. Así crecen las posibilidades de que la página web aparezca en los resultados de búsqueda de los usuarios.
  • Escribe de manera sencilla y natural.
  • Solo debe haber una etiqueta H1 por URL.
  • No repitas el mismo encabezado H1 en más de una URL de la web.
  • Utiliza tantos encabezados H2 como sean necesarios.
  • Mantén una correcta jerarquía de los headings. H1 principal, dentro de H1, H2 y dentro de ellos, los H3, así sucesivamente.
  • No emplees encabezados con textos ocultos.

Errores más comunes en los headings de una web

  1. Utilizar más de un H1. Este es un error que se debe evitar, ya que solo puede haber un encabezado H1 por página.
  2. H1 irrelevante sin palabras clave. Incluye la palabra clave que quieras posicionar en el H1.
  3. H1 idéntico al metatitle: cambia uno de los dos. Varía la frase clave, pero incluye siempre tu keyword.
  4. H1 repetido en varias páginas de la web. Utilizar el mismo H1 en diferentes páginas de una web provocaría que los motores de búsqueda no entiendan a qué URL deben dar prioridad para mostrar al usuario.
  5. Mala estructuración de los encabezados: debes simplificar la tarea de análisis y comprensión a los robots de Google.

Expertos en posicionamiento web en Valladolid

El posicionamiento en buscadores es una tarea en la que se debe trabajar de manera constante para alcanzar buenos resultados. Si tienes una página web y tienes dificultades para posicionarla en los buscadores y que tus clientes puedan encontrarte, contacta con nosotros.

Tictac Soluciones Informáticas, es una agencia de marketing digital especialista en posicionamiento web en Valladolid, te podemos ayudar en lo que necesites.