En determinadas ocasiones nos puede resultar útil migrar las entradas de un WordPress antiguo a uno nuevo, por ejemplo, si se nos ha hecho un rediseño de la página web y lo único que queremos migrar de la página web antigua a la nuevas son los posts (o entradas del blog). Otro ejemplo sería cuando cambiamos de dominio (por el motivo que sea) y queremos mantener las entradas del blog que teníamos en el dominio antiguo. Son casos contados, pero si os encontráis en esa situación os puede ahorrar mucho tiempo leeros este tutorial de cómo exportar las entradas del blog antiguo y cómo importarlas al nuevo blog, ya que con la herramienta por defecto que trae WordPress para exportar / importar, nos podemos encontrar con el problema de que no se migren las imágenes (o que parezca que sí, pero mantengan la ruta antigua, lo cuál sería un problema cuando desaparezca).

Tutorial con instrucciones para migrar los posts de un blog de WordPress a otro blog de WordPress, incluyendo la imagen destacada y el resto de imágenes de la entrada

Para ello utilizaremos:

  • La herramienta de exportar/importar nativa de WordPress
  • El plugin Export Media with selected Content. Cuando exportamos los posts de WordPress con la herramienta Exportar nativa de WP, las imágenes y adjuntos no se incluyen; este plugin nos ayudará a exportar las imágenes al exportar los posts.
  • Los plugins Auto Upload Images o Automatic upload images. Estos plugins buscan las rutas de las imágenes de los posts que se están exportando y, automáticamente, importan los archivos de imagen a la biblioteca de medios de la nueva instalación, sustituyendo las rutas antiguas por las nuevas. Sólo necesitaréis instalar uno de los dos. Os recomendamos instalar el que tenga una fecha de actualización más próxima a la fecha actual.

Pasos para migrar entradas en WP

Hacer una copia de seguridad

Antes de nada, os recomendamos hacer una copia de seguridad de la nueva instalación de WordPress en la que queremos importar las entradas.

Configurar el WP antiguo para que exporte la imagen destacada de las entradas

Con la funcionalidad de Exportar de WP, al seleccionar el contenido que queremos exportar, podemos elegir “Entradas”, pero esto no nos exportará su imagen destacada. Para ello, instalamos en el WordPress antiguo el plugin Export Media with selected Content, que hará que nos aparezca una opción más a la hora de seleccionar el contenido a exportar: la imagen destacada.

Instalaremos y activaremos dicho plugin y no tendremos que realizar ninguna configuración más. A julio de 2021 es válido para instalaciones superiores a la versión 4.5.

Exportar las entradas del WordPress de origen

En el WP de orgien ( o WP antiguo), nos dirigiremos a través del menú lateral izquierdo a Herramientas > Exportar.

Se nos pedirá que indiquemos qué queremos exportar. Seleccionaremos la opción “Entradas” y, debajo del todo, seleccionaremos la opción “Export media with selected content” (exportar los medios del contenido seleccionado).

Junto a las entradas, se exportarán todos sus comentarios, si es que tienen.

Importar las entradas en el WordPress de destino

Nos dirigiremos a nuestro nuevo WordPress y, en el menú lateral izquierdo, seleccionaremos Herramientas > Importar.

Ahí, veremos la opción para instalar una herramienta que nos permite importar contenido de otro WordPress. Haremos clic en “Instalar ahora”.

Después, haremos clic en la opción “Ejecutar el importador”.

Cómo ejecutar el importador de entradas de WordPress

Nos solicitará el archivo de importación, que será aquel archivo .xml que nos habíamos descargado del WordPress de origen, al exportar sus entradas.

Cómo migrar entradas de un WordPress a otro

Después, se nos pedirá que le asignemos autores a las nuevas entradas que estamos importando. Nos aparecerán los distintos autores o usuarios del blog antiguo y nos pedirá que elijamos a quién queremos asignar las entradas de cada uno de ellos. Podremos seleccionar un usuario existente en el WordPress de destino u solicitar que se cree un nuevo usuario.

Importar entradas de otro blog a tu WordPress

Y… ¡listo! Se habrá ejecutado la importación y nos mostrará un mensaje de éxito.

Exportar e importar entradas de WordPress

Cambiar las rutas de las imágenes de las entradas recién migradas

Si nos dirigimos a una entrada recién importada, veremos que sus imágenes aparecen correctamente, pero en realidad si inspeccionamos la ruta de esas imágenes, veremos que la URL es la del WordPress antiguo o WordPress de origen. Esto es un problema porque si ese dominio deja de existir o sustituímos el viejo WP por el nuevo WP, las rutas dejarán de existir o cambiarán y las imágenes se dejarán de ver.

Por eso, hay que buscar una forma automática de sustituir todas esas rutas del blog antiguo por las correspondientes del blog nuevo, tras cargar las imágenes en la bilbioteca de medios de la nueva instalación. Para ello, al principio de este tutorial, os hablamos de dos plugins que se podían encargar de esta tarea: Auto Upload Images y Automatic Upload Images. Nosotros vamos a hacerlo con el segundo ya que la fecha de actualización del mismo es más reciente.

– Lo instalaremos y activaremos.

– Después iremos en el menú lateral izquierdo a Ajustes > Automatic Upload Images. Podremos elegir:

  • La URL base de nuestro nuevo blog (aparecerá por defecto y no será necesario cambiarla)
  • Una regla para asignarle nombre a las nuevas imágenes importadas
  • Una regla para asignarle el texto alternativo a las imágenes
  • El tamaño por defecto con el que queremos que se suban las imágenes a la biblioteca de medios. Os recomendamos dejarlo vacío para que se suban con su tamaño original.
  • Los tipos de contenido (Post Types) que queremos excluir para esta importación de medios. Nosotros dejaremos todos excluídos excepto el tipo “POST” ya que lo único que hemos importado son las entradas del blog.
  • Podremos elegir dominios que queremos excluir. Esto sí que puede ser práctico ya que hay determinados recursos que sí que podemos estar cogiendo de dominios externos y queremos que siga siendo así.

Si tienes imágenes con rutas externas a tu blog puedes subirlas a la biblioteca de medios automáticamente

– Guardaremos cambios.

– Para que suba las imágenes de las entradas a nuestra biblioteca de medios, sustituyendo las rutas antiguas de las imágenes por las nuevas rutas, hay que editar y guardar cada una de las entradas, pero que no cunda el pánico: se puede hacer de forma masiva. Para ello, nos dirigiremos al listado de entradas y seleccionaremos todas las entradas, haciendo clic en el checkbox de la esquina superior izquierda de la tabla. Después, en el desplegable de “Acciones en lote”, seleccionaremos la opción “Editar” y haremos clic en el botón “Aplicar”. Se nos desplegará una sección para hacer los cambios masivos, pero no tendremos por qué hacer ningún cambio, simplemente haremos clic sobre el botón azul “Actualizar”. Recordad hacerlo para todas las páginas si es que tenéis muchas entradas y se han paginado en el backend.