Una SERP (Search Engine Results Page) es una página de resultados de búsqueda dentro del buscador para una determinada consulta o palabra clave. Nosotros vamos a centrarnos en este artículo en las SERP de Google. Esta página de resultados muestra 2 tipos de resultados:

  • Resultados de pago (resultados de Google Ads o de Google Shopping).
  • Resultados orgánicos. Dentro de los resultados orgánicos, también pueden aparecer distintos tipos de resultados destacados con formatos enriquecidos (rich snippets), que aportan imágenes o información más especializada y adecuada según lo que se esté buscando.  En muchos casos, ofrecen al usuario la respuesta a su búsqueda sin que éste tenga que hacer clic en un resultado. Estos tipos de resultados con formatos enriquecidos se conocen como funcionalidades SERP.

¿Qué es una funcionalidad SERP?

Las funcionalidades SERP son resultados de Google que destacan sobre los demás resultados, llamando más la atención de los usuarios debido a su formato y conseguiendo un porcentaje de clics mayor.

SERP. Funcionaliades SERP y fragmentos enriquecidos

Tipos de funcionalidades SERP

  • Paquete local: es uno de los que más acostumbrados estamos a ver cuando hacemos una búsqueda local. Muestra un mapa y los 3 mejores resultados de búsqueda para la consulta realizada. Estos resultados que muestra están basados en la ubicación del negocio y la ubicación geográfica del usuario. Por eso, muchas veces, son más frecuentes en móviles ya que el usuario está geolocalizado.
  • Fragmentos destacados: Dan una respuesta resumida a una pregunta concreta sin necesidad de hacer clic en ningún resultado. Suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • Panel de información: Proporciona información básica sobre el tema buscado. Generalmente, aparecen en el lado derecho de la SERP y son comunes entre las consultas de una persona, lugar o cosa famosa.
    Los datos de Fragmentos destacados provienen de Google, mientras que los del Panel de conocimiento provienen de una fuente diferente redactada por personas como la Wikipedia.
  • Noticias destacadas: Bloque de noticias relevantes para la consulta de búsqueda realizada. Aparecen en la mitad superior de la SERP. Pueden incluir el nombre del medio que las publica.
  • Vídeos: Columna con distintos vídeos relacionados con la consulta realizada. Aparecen en la parte superior de la página. A veces, en lugar de un listado de vídeos puede aparecer un vídeo destacado.
  • Imágenes: Un conjunto de imágenes que aparecen en cualquier posición de una SERP cuando el buscador considera que la ayuda visual es relevante. Estos pueden aparecer en cualquier posición en una SERP.
  • Otras preguntas de los usuarios: Muestra un desplegable con distintas preguntas que el buscador considera que pueden ayudar al usuario ya que están relacionadas con su consulta de búsqueda. Suelen aparecer antes de los resultados orgánicos estándar.
  • Respuesta Instantánea: Este resultado se muestra cuando Google puede ofrecer una respuesta rápida a una consulta muy concreta. Estas respuestas provienen del Grafo de conocimiento de Google.
  • También hay formatos enriquecidos para sectores muy concretos como para hoteles, vuelos o ofertas de empleo.

También hay otros fragmentos enriquecidos que no tienen su propio espacio en la SERP de Google, sino que amplían el espacio y completan el resultado de un resultado orgánico concreto:

  • Reseñas: Son valoraciones por estrellas que aparecen debajo del resultado de un dominio si la empresa del sitio web ha recibido reseñas de usuarios a través de Google.
  • Sitelinks: Son enlaces a secciones destacadas de una web que aparecen debajo de la descripción de un resultado de búsqueda.
  • Miniatura del vídeo: Si el resultado de búqueda ofrece un vídeo, se puede mostrar la miniatura del mismo a la izquierda del resultado de búsqueda.
  • FAQ:  Se trata de una lista de preguntas y respuestas desplegables relacionadas con una búsqueda particular que aparece para un resultado de búsqueda orgánica concreto.

¿Cómo conseguir aparecer como funcionalidades SERP?

Las funcionalidades SERP se activan según el tipo de consulta que se realice: dependiendo del formato de la pregunta, de la temática y de las palabras empleadas.  Las keywords o términos que tengan muchas búsquedas o sean muyr relevantes tendrán muchas más probabilidades de conseguir una funcionalidad SERP, aun que Google cada vez lo va incluyendo más a menudo en su página de resultados y va añadiendo nuevos tipos de formatos enriquecidos y distintas formas de mostrarlos, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de lo que se le ofrece al usuario.

De todas formas, utilizando datos estructurados tendrás muchas más probabilidades de que tus reusltados de búsqueda aparezcan con un formato enriquecido. Te recomendamos leerte y seguir las Directrices Generales de Datos Estructurados de Google y, una vez que hayas incluido los datos estructurados, te recomendamos que uses la herramienta de Google Search Console para probar qué resultados enriquecidos se pueden generar con los datos estructurados que contiene: Prueba de Resultados Enriquecidos de Google Search Console.