Filtros de color en Adobe Photoshop CS6

Existen muchas maneras de conseguir un efecto de filtro de color sobre una imagen utilizando photoshop. Podemos aplicarle el color que queramos a una parte concreta de nuestras fotos, incluso si son en blanco y negro. Esta es una forma rápida y sencilla de conseguir este efecto y darle un toque especial a nuestras fotografías.

Filtro de color en Adobe Photoshop

Filtro blanco y negro

Empezamos abriendo nuestra foto desde el menú archivo de photoshop o arrastrándola sobre el programa. Una vez abierta nos aparecerá que está compuesta de una única capa, llamada “Fondo”. No deberemos modificar esta capa durante el proceso. La imagen que utilizamos como ejemplo tiene color, pero para este tutorial queremos que esté en blanco y negro. Hacerlo es muy sencillo, simplemente hacemos clic en la herramienta “Crear nueva capa de ajuste” y seleccionamos “Blanco y negro…”. Se nos creará una capa de ajuste nueva encima de la foto original llamada “Blanco y negro 1”.

Añadir máscara vectorial

Ahora que nuestra foto está en blanco y negro podemos pasar a aplicarle el filtro de color. Para ello, hacemos clic en “Crear una capa nueva” para crear una capa vacía sobre la de blanco y negro. A continuación elegimos el color que queramos utilizar y seleccionamos la herramienta “Bote de pintura”. Nos aseguramos de que tenemos la capa nueva que acabamos de crear seleccionada y hacemos clic sobre la imagen para pintarla del color que queremos.

Añadir una máscara vectorial en Adobe Photoshop

Con la  Capa 1 aún seleccionada, hacemos clic en “Añadir máscara vectorial”. Con esta herramienta crearemos una máscara dentro de la capa de color, la cual seleccionaremos y rellenaremos con el bote de pintura de color negro.

Como crear una capa con máscara vectorial

Filtro de color

Podremos observar que con la máscara en color negro, nuestra imagen es visible por debajo de la Capa 1. Después, vamos a cambiar el modo de fusión de la Capa 1, mientras la tenemos seleccionada, hacemos clic en el desplegable donde pone que está en modo normal y seleccionamos “Color”.

Ahora observaremos que si seleccionamos la máscara de la Capa 1 y pintamos sobre ella con la herramienta Pincel utilizando el color blanco, desvelamos la capa de color, que funciona como un filtro transparente en lugar de opaco.


El filtro está listo. Solamente nos queda colorear con el pincel dentro de la máscara de la Capa 1 las zonas que queramos. Si quisiéramos cambiar el color, utilizaremos el bote de pintura de nuevo sobre la Capa 1 ( no sobre la máscara). De esta manera no perdermos el trabajo que hemos hecho con el pincel. ¡Para añadir más colores simplemente repetimos el proceso desde el paso 4 y listo!

Aplicación de filtro de color en Adobe Photoshop