En Prestashop es importante, para el posicionamiento en buscadores, incluir el título y meta descripción de las páginas generadas por Prestashop como la página de inicio, la página de contacto, la página de novedades, etc. Esos datos se incluyen en Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO, en la pestaña de SEO y URLs.

El problema es que, últimamente, nos estamos encontrando con un error recurrente en Prestashop 1.7 que nos impide resalizar esta acción. Cuando accedemos a la página en concreto para modificar sus metadatos y damos a «Guardar», nos muestra uno de los siguientes errores:

Este error se debe a que hemos borrado o desactivado idiomas que no queremos utilizar en la tienda online desarrollada con Prestashop, pero esos idiomas no se han borrado completamente de la base de datos.

Debemos realizar los siguientes pasos:

1.- En primer lugar, deberéis acceder en Internacional > Localización a la pestaña de idiomas.

2.- Si tenemos idiomas desactivados que no queremos usar, apuntaremos sus id’s y los borraremos. Pero, sobre todo, deberemos apuntar los IDs de los idiomas que sí que queremos mantener.

3.- Ahora, deberemos dirigirnos a phpMyAdmin o al gestor de base de datos que utilicemos. Buscaremos la tabla prefijo_meta_lang.

4.- Dentro de esa tabla, realizaremos una búsqueda filtrando por id_lang, incluyendo el id de los idiomas que queremos borrar (uno a uno). Borraremos todos los registros de esos idiomas que no queremos mantener.

Obviamente, NO debéis filtrar ni eliminar los registros asociados a los IDs de idiomas que sí que queráis mantener.

5.- A continuación, se nos mostrarán todos los registros de la tabla asociados al idioma con ID por el que hemos filtrado. Deberemos seleccionar todos esos registros y borrarlos.

6.- Así para todos los idiomas que no queramos mantener.

7.- Ya podremos acceder a Prestashop, a la sección de Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO y realizar los cambios que queramos en la pestaña de SEO y URLs. Veremos que ya no tenemos ningún problema.