Al realizar una migración de una tienda online desarrollada con Prestashop 1.7 de un servidor a otro con cambio de dominio (por ejemplo de local a producción), es relativamente frecuente que nos aparezca una página en blanco o un error 500 al intentar acceder al panel de administración de Prestashop o Backoffice.

Inicialmente, puede parecer extraño porque el frontend se ve bien. Además, si activamos el modo DEBUG a través del archivo config/defines.inc.php para ver los errores, todavía nos parecerá más extraño porque al activar el modo debug sí que nos dejará entrar. En ese caso, volveremos a desactivar el modo debug a través del panel de administración o del archivo y …. ¡PUM! ¡Error! Desesperante….

¿Por qué aparece un error 500 al desactivar el modo debug e intentar acceder al backoffice? Todo tiene su explicación: se debe a un problema de caché. Como ya sabemos, en Prestashop 1.7 hay dos tipos de entorno (entorno de desarrollo o depuración y  entorno de producción) y cada uno de ellos tiene su propia caché. Al migrar la tienda, tenemos la caché de depuración vacía mientras que la de producción tendrá un montón de archivos. Cuando por fin, conseguimos acceder al panel de de administración en modo debug y, desde ahí, borramos la caché, estamos borrando la caché de depuración, pero al quitar el modo DEBUG y volver a producción, la caché de producción antigua sigue ahí, dándonos problemas. La solución es borrar la caché de producción.

¿Cómo borramos la caché de la tienda online en producción en Prestashop 1.7? Accediendo, a través de un FTP a la lista de directorios y archivos para borrar esos archivos de caché que nos están amargando la vida. Dependiendo de la versión de Prestashop 1.7 en la que nos encontremos, estarán en una ruta u otra:

  • /app/cache/
  • /var/app/cache/
  • /var/cache/

En una de esas rutas encontraremos dos carpetas:

  • dev: que contiene los archivos de caché en entorno de depuración
  • pro: que contiene los archivos de caché en entorno de producción (cuando la tienda está funcionando normalmente)

Deberemos borrar todos los directorios y archivos que nos encontremos dentro de la carpeta “pro”. Y … ¡listo! Podréis acceder al panel de administración o backoffice de Prestashop sin problemas. Os recomendamos, hacer una copia de estos archivos antes de borrarlos, por seguridad. Esperamos que esta solución os ayude y os ahorre tiempo.