El correo profesional de Google (Google Workspace y antiguo GSuite) es una gran solución para el correo corporativo de una empresa ya que funciona genial, permite acceder desde cualquier dispositivo a través del cliente de correo de Gmail que tan acostumbrados estamos a usar, tiene gran capacidad y es seguro. Sólo tiene un inconveniente y es que es de pago. Además, si eliges usar el correo de Google Workspace tienes que usarlo para todas las cuentas corporativas de una empresa que utilicen el mismo dominio. Es decir, no puedes usarlo para 3 cuentas que necesiten gran capacidad y seguir usando el resto de cuentas a través del correo del servidor web que tengas contratado. Podéis consultar las tarifas de Google Workspace aquí:

Tarifas Google Workspace

 

Descuento del 10% para el primer año del Plan Google Workspace Business Starter:

QD6JCTQWMGD9C6F

Descuento del 10% del primer año del Plan Google Workspace Business Standard

ECU43PACYE9YY9D

 

Pero gracias a los Alias de correo de Google Workspace podemos crear cuentas de correo adicionales gratis si un usuario utiliza varias cuentas. Google permite que el usuario sólo tenga una cuenta principal por la que pague y cree cuentas adicionales (alias de correo electrónico) para ese mismo usuario. El usuario accederá a gmail con su cuenta principal, pero podrá recibir correos de distintas cuentas de correo asociadas a distintos alias. También podrá enviar correos desde todas esas cuentas.

Es más fácil de entender con un ejemplo: yo puedo tener mi cuenta principal que sea info@tictacsoluciones.com, por la que pago y con la que accedo a gmail. Pero, además, puedo crear los alias contacto@tictacsoluciones.com, incidencias@tictacsoluciones.com y administracion@tictacsoluciones.com totalmente gratis. Cuando acceda a gmail con mi usuario info@tictacsoluciones.com, podré ver los correos recibidos en esa cuenta principal, pero también los correos recibidos en las otras cuentas secundarias creadas a partir de alias de correo. Puedes añadir hasta 30 alias de correo pos usuario.

Recuerda que también puedes enviar correos desde un alias, por lo que, de cara al exterior será como tener varias direcciones de correo, sólo que tú accederás a todas de forma unificada, desde el usuario principal.

 

Cómo añadir un alias de correo electrónico en Google Workspace

Sólo puede añadir alias de correo asociados a las distintas direcciones un administrador de Google Workspace.

1.- Inicia sesión como administrador en la consola de administración de Google.

2.- Dirígete a «Usuarios».

3.- Selecciona el usuario para el que quieres crear el Alias

4.- En la ficha de ese usuario, dirígete a Información del usuario > Datos del usuario.

5.- En la siguiente pantalla, en el apartado «Direcciones de correo electrónico alternativas (alias de correo electrónico)», haz clic sobre el enlace «Añadir dirección de correo electrónico alternativa».

6.- Crea una nueva dirección de correo electrónico alternativa instroduciendo la parte que va antes de la  @ y el dominio.

7.- Guarda los cambios y ¡listo! Recuerda que pueden ser necesarias hasta 24h para que tu nuevo alias de correo funcione, pero suele tardar menos.

 

Cómo enviar emails desde un alias de correo electrónico

1.- Una vez que esté operativo tu alias de correo, dirígete a Gmail.

2.- Haz clic en el icono de Configuración (icono con el engranaje). Después, haremos clic en el botón «Ver todos los ajustes».

3.- Nos dirigiremos a la pestaña «Cuentas».

4.- En la sección de «Enviar como», haremos clic en «Añadir otra dirección de correo electrónico».

5.- Se abrirá un pop up para que rellenemos el nombre de la cuenta y la dirección de correo electrónico. Deberemos activada la opción de «Tratarlo como un alias».

6.- Haremos clic en el botón «Siguiente paso» y en «Enviar verificación».

7.- Recibirás un email de confirmación y deberás hacer clic en el enlace de verificación.

8.-  Podremos seleccionar si la dirección de respuesta por defecto será la misma a la que se dirija el mensaje o la de la cuenta principal (cuenta por defecto).

9.- Para enviar correos desde la nueva cuenta, cuando estés redactando un correo, podrás seleccionar la dirección en el campo «DE» del mensaje y elegir la cuenta desde la que quieres enviar el email dentro de las disponibles.

 

Para qué te puede servir el uso de alias de correo electrónico

1.- Como ya hemos dicho, para que un mismo usuario pueda gestionar varias cuentas de correo electrónico sin pagar por ellas.

2.- Para registros ocasionales. Continuamente nos registramos en sitios web o introducimos nuestro correo electrónico para acceder a promociones o descargar contenidos. Puede ser útil utilizar un alias en vez de la cuenta de correo principal.

3.- Para la suscripción a boletines. Es un caso similar al anterior. Podemos preferir que los correos de email marketing nos llegue todos a la dirección creada por el alias para que no se nos mezclen con los correo simportantes de la cuenta principal.

4.- Para que te lleguen al alias todos los emails de un determinado formulario de contacto y así puedas clasificarlos de forma rápida.

 

Para los que queráis aprender más:

A través de los alias de dominio, también podríais enviar correos desde cuentas de otros dominios, pero eso lo dejamos para otro artículo. Podéis ver la info en el centro de ayuda de Administrador de Google Workspce:

Añadir varios dominios o alias de dominio