En este artículo os explicamos cómo configurar vuestro WordPress para que los correos que envíe vuestra web sean a través de una cuenta de gmail normal (@gmail.com) o de un servidor de gmail (si tenéis vuestra cuenta de correo corporativa con Google Workspace, antes conocido como Google Suite).

Cada vez clientes nuestros utilizan el gmail de Google Workspace como solución de correo profesional y corporativa y esto supone que a nosotros, como desarrolladores web, nos toque configurar el envío de correos de la web usando los servidores de gmail. Una opción es realizar una configuración de envío SMTP utilizando los datos provistos por Google, pero si utilizáis WordPress, os vamos a recomendar un plugin que es maravilloso para configurar los envíos desde WordPress y que tiene una solución específica para Gmail ya que te permite utilizar la API de Google usando tus credenciales de acceso con seguridad, no como otros métodos SMTP de Google, que requieren activar aplicaciones menos seguras en tu cuenta e introducir tu contraseña. Por tanto, esta solución es más segura.

Este plugin se llama WP Mail SMTP y es gratuito, aunque también tiene su versión PRO de pago que, entre otras ventajas, permite guardar un log de todos los correos enviados desde la web y del contenido de todos esos correos.

1.- Instalaremos dicho plugin en nuestro WP y nos iremos a la configuración del mismo. En la pestaña de configuración general, elegiremos la dirección de correo desde la que queremos enviar los correos y el nombre que queremos que aparezca asociado con nuestra dirección. Debajo de estos campos, elegiremos el Mailer que queremos utilizar. En este caso, seleccionaremos “GMAIL”.

Enviar correos con cuenta de gmail en WordPress

La herramienta nos pedirá el Client Secret y el Client ID de la API de Google asociada a nuestra cuenta.

2.- Abriremos este enlace en una nueva ventana: habilitar una API en la Consola de Administración de Google. Aceptaremos las condiciones y continuaremos.

Registrar una nueva aplicación en la consola de administración de Google para desarrolladores

3.- Nos  mostrará un mensaje de que la API está creada y deberemos hacer clic en el botón “Ir a las credenciales”.

Credenciales API Google

4.- Aparecerá un formulario.

  • En el primer campo, deberemos elegir, la API de Gmail.
  • En el segundo campo, deberemos escoger la opción de “Servidor web”.
  • En el tercer campo, marcaremos la opción “Datos de usuario”.

Añadir credenciales de un pryecto en la consola de administración de Google

 

5.- Aparecerá un ventana emergente y haremos clic en el botón “Configurar pantalla de consentimiento”. Se abrirá una nueva ventana, pero es importante que no cerréis la pestaña/ventana de la que venimos ya que volveremos a ellas después.

Pantalla de consentimiento OAuth al crear una API de Google

6.- Indicaremos que los usuarios serán internos de nuestra empresa y haremos clic en “Crear”.

Consetimiento OAUTH API Google

 

7.- En la siguiente pantalla, deberéis introducir:

  • El nombre de vuestra aplicación (el que queráis), el email.
  • El email de soporte de vuestra aplicación.
  • El logo de la aplicación (se puede dejar en blanco).
  • El dominio de la aplicación: la URL de vuestra web.
  • El enlace a la política de privacidad de vuestra web.
  • El enlace a los términos y condiciones de vusetra web.
  • Dominios autorizados: El dominio de vuestra web, donde vais a configurar el envío de correo. No hay que incluir ni http://, ni https://, ni www.
  • Información de contacto con el desarrollador de la aplicación (vuestro email).

Guardaremos los cambios.

 

8.- Se nos llevará a otra ventana en la que no deberemos hacer nada más que hacer clic sobre el botón “Guardar y continuar” ya que el plugin añadirá los permisos necesarios.Configurar permisos de la API de Google

9.- Se nos mostrará un resumen de nuestra aplicación. Deberemos volver a la ventana que habíamos dejado abierta con las credenciales del proyecto. Añadiremos los siguientes datos:

  • Nombre del cliente: el que queramos
  • Orígenes de JavaScript autorizados: la URL completa de vuestra web. Aseguraros de dar a la tecla “Enter” para que reconozca la URL introducida.
  • URIs de redirección autorizados: https://connect.wpmailsmtp.com/google/ (este datos siempre es el mismo, pero te lo indica en la propia configuración del plugin en WP). Aseguraros de dar a la tecla “Enter” para que reconozca la URL introducida.

Credenciales proyecto API Google

10.- Haced clic sobre el botón “Actualizar”

11.- Se volverá a cargar la misma página y ahora deberéis hacer clic sobre el botón

Cómo crear un id de cliente OAuth en Google

 

12.- Se os redirigirá a una venta con vuestro ID de cliente. Lo único que tenéis que hacer es clic en el enlace “Lo haré más adelante”.

Id de cliente API Google

13.- En la página de credenciales, veréis los detalles de la api creada y del cliente OAuth. Haced clic en el botón del lápiz que se encuentra a la derecha de vuestro recién creado cliente OAuth.

Datos cliente OAuth Google

14.- Así, accederemos a una página con los datos que necesitamos para configurar el plugin. Ya casi hemos terminado. Copiaremos el ID de cliente y el secreto de cliente.

Cliente ID y secreto de cliente en configuración correo gmail

15.- Volveremos a la configuración del plugin en WordPress e introduciremos los datos recién copiados. Haremos clic en “Guardar ajustes”.

Configurar plugin WP SMTP para enviar correos desde gmail

 

16.- Entonces aparecerá un botón naranja “Permitir al plugin enviar emails usando tu cuenta de Google”. Deberemos hacer clic.

 

17.- Aparecera una ventana emergente para que confirmemos que queremos dar permiso a la aplicación para acceder a nuestra cuenta de Google. Haremos clic en el botón azul “Permitir”.

 

18.- ¡Listo! Os aconsejos, en la configuración del plugin, ir a la pestaña “Correo de prueba” que hay en la parte superior para enviaros un prueba y verificar que todo funciona.

Cómo permitir a wordpress enviar correos desde una cuenta de gmail