Cómo hemos hablado más veces en nuestros artículos, el posicionamiento web es una tarea difícil, de trabajo diario y con resultados a medio y largo plazo. Por eso hoy, desde Tictac Soluciones, queremos ayudarte con la gestión del SEO de productos en discontinuidad, sin stock o descatalogados para que lleves el posicionamiento web de tu tienda online al siguiente nivel.

¿Qué es un producto temporal, en discontinuidad, sin stock o descatalogado?

Hay varias razones por las que un producto de un e-commerce puede no estar disponible:

  • Falta de stock.
  • Productos descatalogados.
  • Productos de temporada.
  • Promociones de productos en fechas señaladas.

¿Por qué es importante gestionar correctamente el SEO de un producto en discontinuidad, sin stock o descatalogado?

En posicionamiento web, una URL con mayor antigüedad va a tener mayor autoridad para Google y su posicionamiento va a ser mejor. Por eso, cuando hemos conseguido posicionar la URL de estos productos, conservar su posicionamiento en buscadores es fundamental.
A su vez, como uno de los factores para el SEO, la experiencia del usuario hay que tenerla muy en cuenta. Por ello, si un usuario llega a una URL de un producto en el cual está interesado, pero no puede realizar la acción que deseaba hacer y se encuentra una falta de stock, un error 404, y no ofrecemos una solución, esto nos penalizará, ya que abandonará nuestro sitio web.
Por todo esto, para una tienda online, es de vital importancia gestionar correctamente las páginas de productos temporales, en discontinuidad o descatalogados. Así, conservaremos nuestro valor SEO y mejoraremos la experiencia del cliente.

Soluciones para el SEO de un producto de temporada, de productos sin stock temporal o descatalogados

Debemos hacernos dos preguntas a la hora de gestionar el SEO de este tipo de productos sin stock, temporales o descatalogados:

¿Es una promoción temporal o productos de temporada?

Si es así, como por ejemplo, una landing page creada para Black Friday, el trabajo de optimización SEO para posicionar esa página se debe hacer con antelación, para que, cuando llegue su temporada, la página se encuentre optimizada y posicionada correctamente. A su vez, las URL se deben conservar año tras año y se deben volver a utilizar, actualizando y optimizando el contenido.
Cuando se termine la temporada o la promoción, no se debe eliminar la URL, deberemos corregir los enlaces y eliminar los enlaces que lleven a esa página en nuestra web, pero esta URL debe ofrecer un código 200 el resto del año.

¿Se encuentra el producto sin stock de manera temporal?

Si va a ser de manera temporal, aplicaremos las siguientes soluciones:

  1. Avisar al usuario de que no hay stock de manera temporal y ofrecerle otras alternativas como, por ejemplo, enlaces a productos relacionados.
  2. Ofrecerle la posibilidad de avisarle cuando vuelva a haber stock.
  3. Ofrecer una fecha aproximada de reposición de stock.

¿El producto ha sido descatalogado, ha dejado de existir o se encuentra sin stock de manera definitiva?

Si el producto ha sido descatalogado definitivamente, nos tendremos que realizar las siguientes cuestiones:

¿Está posicionada correctamente la URL y recibe backlinks de calidad?

  • Si no recibe backlinks y no está posicionada en buscadores:

Eliminaremos definitivamente la URL y los enlaces que dirigen a ella, e indicaremos a los buscadores que la página no está disponible, ni lo estará. ¿Cómo lo hacemos? Añadiendo el código “Redirect gone / (ruta de acceso)“ en el archivo .htaccess. De esta manera, evitamos un error 404 y se mostrará un código 410 que el usuario no visualizará, pero para los robots de los buscadores será un mensaje para que eliminen esa página de su índice. También ofreceremos una redirección 301 a links de páginas relevantes y eliminaremos la url del sitemap.

  • Si la página se encuentra posicionada y recibe enlaces de calidad:

En este caso, al ser un artículo de relevancia para nuestra tienda online, no debemos obviar esta autoridad y beneficiarnos del tráfico que recibe, por ello, hay dos opciones:

  1. Si existe otra URL con un contenido similar, aplicaremos una redirección 301 que lleve al usuario hacia ese producto que pueda ser relevante para el usuario o hacia la categoría superior del artículo. Aunque esto puede confundir al usuario, y a su experiencia en nuestro sitio web, aprovechamos la autoridad de la URL.
  2. Eliminar los enlaces que lleven a esa URL, eliminar la URL del sitemap y, para conseguir mantener un código 200, conservar el artículo, pero con un mensaje que avise al usuario de su falta de stock de manera definitiva y ofrecerle enlaces a productos relacionados o la categoría superior. Esta opción es mejor para el usuario, pero no aprovechamos la autoridad de la página del producto.
  • Si la página está bien posicionada, pero no recibe backlinks:

Ante esta situación, mantendremos la página del producto, indicaremos su falta de disponibilidad y ofreceremos enlaces a productos relacionados, a la categoría superior o a la home, ya que los usuarios han realizado esa búsqueda y pueden estar interesados en artículos similares.
Al no tener autoridad, no efectuaremos una redirección.

  • Si tiene enlaces de autoridad, pero no está posicionada correctamente:

La mejor opción es emplear un código de redirección 301 hacia un producto similar, la categoría superior o la home aprovechando la autoridad de los enlaces entrantes y el usuario podrá navegar por nuestro e-commerce.

Expertos en posicionamiento web en Valladolid

El posicionamiento web es un trabajo complejo que se debe gestionar de manera correcta y bajo una estrategia, con el objetivo de alcanzar los resultados deseados. Si tienes una tienda online, y quieres llegar a mejorar el posicionamiento de tu web, ponte en contacto con nosotros. En Tictac Soluciones Informáticas contamos con un equipo de expertos en posicionamiento web en Valladolid dispuestos a ayudarte.

Tictac Soluciones Informáticas, es una agencia de marketing digital especialista en posicionamiento web en Valladolid, te podemos ayudar en lo que necesites.