Cuando accedemos a la información de un pedido en Prestashop una de las acciones más típicas es cambiar su estado, por ejemplo, de estado «Pago aceptado» a «Enviado». Es muy útil y sencillo: no tenemos más que elegir el estado deseado del desplegables de estados disponibles en la tienda y dar a «Actualizar».

Prestashop trae un a serie de estados de pedido por defecto y, además, los distintos módulos de pago pueden crear más estados de pedido. Incluso nosotros mismos podemos crear nuevos estados de pedido desde el panel de administración en Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos, en la pestaña «Estados».

Pero muchas veces, este listado de estados disponibles es muy largo cuando, en realidad, sólo usamos dos o tres. Por eso, algunos de nuestros clientes nos preguntan si no se pueden eliminar alguno de esos estados y sí que se puede, pero no es tan sencillo como debería ser ya que nos va a tocar acceder a la base de datos para hacerlo.

¿Cómo se borran/ocultan los estados de pedidos que ya no queremos utilizar en Prestashop?

1.- Deberemos acceder a la base de datos a través de phpMyAdmin.

2.- Buscaremos la tabla ps_order_state y en la pestaña «Examinar» veremos una tabla con los distintos estados creados. Para saber cuál es cada estado, nos deberemos fijar en la primera columna «id_order_state», que coincidirá con el ID del estado que vemos en el panel de administración de Prestashop, en Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos, en la pestaña «Estados».

3.- Deberemos identificar el ID de los productos que queremos borrar y editar las filas o tuplas de la tabla de la base de datos con ese ID. NO LAS BORRAREMOS, SÓLO LAS EDITAREMOS, cambiando el valor de la última columna «deleted» de 0 a 1. Es mucho mejor hacerlo así que borrar el estado directamente porque puede haber pedidos pasados que usen ese estado y, si consultamos los datos de esos pedidos, nos puede dar un error. También puede haber plugins que usen ese estado y, aunque ahora no lo queramos usar, puede que en un futuro sí. Poniendo esa columna a 1, desaparecerá del desplegable de estados disponibles que se pueden asignar a un pedido cuando lo estemos editando, que es lo que queríamos. No desaparecerá del listado de la pestaña «Estados» del panel de administrcaión en  Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos, pero ahí tampoco nos molesta.

Tendremos la seguridad de que es un cambio reversible si nos da cualquier problema ya que, si queremos volver atrás, no tendremos más que volver a ponerlo a 0.

Cómo ocultar los estados de los pedidos de Prestashop que no se usan

¿Cómo permitir que los estados de Prestashop se puedan borrar desde el backend de la tienda?

1.- Igualmente, tenemos que acceder a la base de datos a través de phpMyAdmin

2.- Nos dirigimos a la tabla ps_order_state y, esta vez, editaremos la columna «unremovable» ya que, si le damos el valor 0 para un determinado estado, estaremos indicando a Prestashop que debe mostrar una casilla en la parte izquierda del listado de estados en Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos para que se pueda marcar y luego, a través del botón de Acciones agrupadas, se pueda borrar.

Permitir que los estados de los pedidos de Prestashop se puedan borrar