Cuando pensamos en editar imágenes o en ajustarlas y adaptarlas a determinadas secciones de nuestras páginas web, sin duda, Photoshop, es el programa estrella para llevarlo a cabo.

Muchas de las acciones que desempeñamos a diario con este programa de edición las repetimos constantemente y, el mero hecho de que esto suceda, resulta tedioso. Por ello, hoy queremos ayudaros a reducir tiempo con el Photoshop y a evitar que repitáis constantemente las mismas tares, ¿Cómo? Con las acciones automáticas.

Las acciones automáticas nos permiten grabar las acciones que realicemos sobre una o más imágenes y poder reproducir ese mismo proceso sobre otras imágenes de forma automática. Bien es cierto que Photoshop no nos permite grabar acciones automáticas sobre todos los procesos, pero sí sobre los más empleados como varita mágica, texto, borrador mágico, recortar, bote de pintura o lazo. Es decir, podemos conseguir editar varias imágenes a la vez con Photoshop de manera rápida.

Con una serie de sencillos pasos podrás conseguir manejar las acciones automáticas de Photoshop y ahorrarte una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

A continuación, queremos explicarte cómo puedes realizar acciones automáticas en Photoshop de manera sencilla. En este caso, aplicaremos como ejemplo la acción de cambiar el tamaño a varias imágenes y cambiar el modo de color a blanco y negro. De este modo, conseguiremos hacer la acción de las imágenes en bloque.

Primer paso

En primer lugar, tenemos que crear una carpeta con todas las imágenes sobre las que vamos a realizar las acciones automáticas. A continuación, creamos una copia de todas las imágenes que vamos a modificar para así no tocar las originales y evitar algún susto y las guardamos en una nueva carpeta a la que hemos denominado Paisajes – copia.

Segundo paso

Lo siguiente que debemos hacer es abrir una de las imágenes que se encuentre en la carpeta de Paisajes – copia y seleccionamos la solapa de Acciones. En caso de que no localices esta solapa, utiliza el comando Alt + F9.

Después, tenemos que crear un grupo nuevo de acciones. Para ello, dentro de la solapa de Acciones, hacemos clic sobre el icono en forma de carpeta que se encuentra ubicado en el pie del panel de Acciones.

Otra opción, es abrir el menú despegable con la flechita que está arriba a la derecha de este panel y seleccionamos Grupo nuevo.

A continuación, nos saldrá una ventana para nombrar al grupo nuevo. Nosotros lo hemos denominado Imágenes.

editar fotos photshop

Tercer paso

Después de haber creado un nuevo grupo, el siguiente paso es generar una acción nueva.  Para ello, tenemos que hacer clic sobre el icono que se encuentra al pie del panel de acciones, justo al lado de la carpeta. El icono que necesitamos es el que tiene forma de hoja con una esquina doblada.

Nos saldrá una ventana denominada “Acción nueva” y nos pedirá un nombre para la acción. Nosotros la hemos nombrado como Imágenes horizontales.

A continuación, presionamos el botón grabar. Al cerrarse la ventana automáticamente, veremos que un botón rojo se habrá activado y nos indicará que ya se está grabando la acción.

Cuarto paso

Una vez que sabemos que las acciones están siendo grabadas, comenzamos a realizar los ajustes que queramos. Nosotros, en este caso y como ya hemos señalado, cambiaremos el tamaño de las imágenes y las modificaremos el modo de imagen con una escala de grises.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la opción Imagen en el menú y, dentro de este, Tamaño de imagen. Una vez que nos ha salido la ventana emergente, seleccionamos el tamaño que queramos. Nosotros hemos puesto 1000×1000 PX y aceptamos.

A continuación, volvemos a la opción Imagen en el menú y, esta vez, seleccionamos la opción Modo. Allí, nos saldrán distintas opciones. Nosotros hemos seleccionado Escala de Grises.

Tras realizar las dos acciones que queríamos, presionamos el botón de stop que se encuentra en el panel de acciones; es un cuadradito gris justo al lado del botón de grabar que en ese momento estará en rojo. Con esto, conseguiremos detener la grabación de las acciones.

Quinto paso

Como queremos que estas dos acciones se realicen en más imágenes, tenemos que procesar un lote de archivos.
Para ello, tenemos que seleccionar la opción de Archivo en el menú principal. Dentro de este, seleccionaremos la opción Automatizar y después, Lote.

Llegados a este punto, es muy importante que nos fijemos en que la opción Conjunto ha seleccionado a Imágenes (que es la denominación que le hemos dado antes) y en Acción, Imágenes horizontales.
imagenes en bloque

Para el resto de opciones, en Origen seleccionamos del menú emergente la opción de Carpeta y presionamos el botón Elegir para buscar la carpeta con la copia de los archivos que queremos modificar.

En el área Destino seleccionamos la opción en el menú de Guardar y Cerrar y nos aseguramos de que la opción Ignorar comandos «Guardar como» de acción está sin seleccionar.

El resto de las áreas las dejamos por defecto.

Por último, le damos a aceptar y esperamos a que se realicen automáticamente las acciones.

Es importante señalar que las opciones que podemos realizar de manera automática y en lote son muy variadas, nosotros hemos querido ejemplificar con una de las más comunes como es el cambio de tamaño en Photoshop.