Los vídeos cada vez están cogiendo más fuerza en las redes sociales e, incluso, han aparecido redes que solo permiten este tipo de formato, como TikTok.

En el caso de Instagram, el gigante de las fotos por excelencia, su algoritmo cada vez da más prioridad a los reels (vídeos de un minuto como máximo) para competir frente a TikTok, que ya cuenta con 1000 millones de usuarios activos.

¿Quieres aprender a crear vídeos con Adobe Premiere de forma fácil y sencilla? Sigue nuestros 5 pasos para hacer vídeos que postear en tus redes sociales.

1. Mantén todo ordenado

Una de las cosas que te puede provocar más de un quebradero de cabeza es que Adobe Premiere no encuentre los archivos y, por lo tanto, no te deje trabajar o editar tu proyecto (¡aun teniendo ya el proyecto hecho!). Por eso, es importante que organices todos los archivos que vas a emplear (música, vídeos, imágenes, etc.) en una carpeta.

Recuerda que una vez que los guardes en una carpeta, debes mantenerlos en esa ubicación, ya que si los mueves, Adobe Premiere se «hará un lío», no los encontrará y no te dejará trabajar en tu proyecto.

2. Comienza a crear tu vídeo con Premiere

Vamos a ponernos manos a la obra para crear tu proyecto con Adobe Premiere. Lo primero que debes hacer, es abrir el programa; justo a continuación verás que te sale la siguiente ventana:

vídeos con Premiere

Debes dar a «Nuevo proyecto» si es el primero que haces. En caso de que quieras editar alguno que ya tengas, te saldrá justo arriba una lista con los últimos que has hecho. En ese caso, solo tendrías que seleccionarlo. A continuación, te saldrá una ventana para que elijas la ubicación en la que quieres que se localice tu proyecto y los archivos. Es en este momento en el que debes seleccionar la carpeta que has creado al principio.

vídeos para redes

Si decides crear un nuevo proyecto, a continuación, te saldrá una ventana para crear tu secuencia. Seguramente te estarás preguntando ¿qué es una secuencia? Es donde se coloca el material original que vas a usar para después añadirle efectos y ediciones. Ahora que ya sabes lo que es, solo tienes que ponerle nombre a la secuencia y ya tendrás abierto el Adobe Premiere.

3. Edita tu vídeo con Premiere

Lo primero que verás en tu pantalla será cuatro monitores con distintas tareas:

cómo usar premiere

  • El monitor de color rojo es el llamado monitor de origen. En él, podemos visualizar los clips que tengamos y realizar algunas funciones más avanzadas como configurar puntos de edición o marcar fotogramas.
  • El monitor verde es el monitor de secuencia. Dentro de este monitor, podemos ir viendo el resultado de nuestro proyecto dando al botón de play. Cada secuencia que tengamos aparecerá en una pestaña diferente.
  • El monitor rosa proyecto es el que recoge los diferentes medios que vamos arrastrando o añadiendo. Es decir, en él, podrás ver en miniatura o lista los nombres de los vídeos, imágenes, mp3, etc. En caso de que quieras visualizarlos, solo tienes que hacer doble click y se te reproducirá en el monitor de origen.
  • El monitor azul es la línea de tiempo. En este panel tendremos nuestro espacio de trabajo para poder hacer todas las ediciones que queramos: cortar, ir a cámara rápida, poner texto, pausar… Es decir, es el espacio donde nosotros iremos haciendo el montaje audiovisual.

4. Añade texto a tus vídeos, efectos, música…

Todo es posible con el programa Adobe Premiere Pro, solo tienes que ponerte manos a la obra para tener el vídeo que quieras crear.

Ahora que ya conoces el panel de trabajo de Premiere, ha llegado el momento de añadir aquellos elementos que quieres que formen parte de tu vídeo. Para ello, deberás arrastrar el archivo que quieras al panel de proyecto (esquina inferior izquierda) o en archivo > importar:

importar archivo Premiere

Para mover estos archivos a la línea de tiempo y así poderlos editar, solo tenemos que arrastrarlos del panel de la izquierda al de la derecha:

aprender a editar vídeos

Una vez que tengamos en la línea de tiempo los elementos que queramos editar, es el momento de añadir texto, recortarlo, añadirle efectos, etc. Para ello, hablaremos más adelante de cada una de ellas en un post.

5. Es la hora de exportar

Ahora que ya tienes hecho tu proyecto, queda lo más importante: exportarlo. Para ello, selecciona el punto inicial yendo al segundo cero y presionando en I; para el final, ve al último punto del vídeo y presiona O.

Tras esto, ya estás a punto de terminar, solo tienes que ir a archivo > exportar > medios. A continuación, verás una ventana con la información general. Si quieres cambiar la ubicación final del archivo -donde se exportará- solo tienes que presionar donde te indicamos y elegir la carpeta que quieras.

exportar vídeo con premiere

Respecto al formato, nosotros te recomendamos que dejes el que sale por defecto y para convertirlo a formatos aptos para redes sociales como MP3, te descargues el programa Format Factory.

En cuanto finalice el proceso, podrás disfrutar de tu vídeo profesional y compartirlo en tus redes sociales.