Funcionamiento e instalación de Google Tag Manager Tictac Soluciones Informáticas

 

Tag Manager es una de las herramientas de Google con más potencial de análisis de marketing de una página web o App. Debido a su complejidad, está dirigida a analistas de marketing online. En Tictac Soluciones la usamos con nuestros clientes porque nos ayuda a optimizar la estrategia de conversión que definimos en función del tipo de negocio online.  En este artículo te vamos a explicar qué es, cómo instalarla y su funcionamiento. 

 ¿Qué es Google Tag Manager (GTM)?

Es una herramienta gratuita de analítica de Google que facilita el trabajo a las agencias de marketing digital. A través de un sistema basado en etiquetas, podrás medir y analizar lo que ocurre en tu sitio web o App, sin necesidad de modificar el código de la web. 

Con Google Tag Manager podrás conectar la web o App que quieras medir con herramientas de todo tipo: analítica web, optimización de experiencia de usuario, mapas de calor, medición de campañas de Google Ads, etc. 

«Una de las principales ventajas de Google Tag Manager es que te evitará tener que instalar tags y códigos scripts de manera manual en tu página web»

A continuación te mostramos solo algunos ejemplos de herramientas que puedes usar a través de Google Tag Manager: 

google tag manager marketing digital Valladolid Tictac Soluciones

 

¿Cómo instalar Google Tag Manager? 

A continuación desde Tictac Soluciones, te explicamos paso a paso cómo instalar GTM: 

 

  • Crea una cuenta en la página https://tagmanager.google.com
  • Te aconsejamos que utilices la misma cuenta de Gmail que usas en las otras cuentas de Google Ads, Google Analytics, Search Console, etc.

 

google tag manager marketing digital Valladolid Tictac Soluciones Informáticas

  • Se creará un contenedor de forma predeterminada en las cuentas, pero podrás crear más.
  • Después te aparecerá el típico mensaje de aceptar las políticas de privacidad y demás. Tras aceptarlo, accederás al proyecto nuevo creado y la herramienta te facilitará los códigos de instalación.
  • Instale el contenedor en el sitio web o la aplicación móvil que quieras.
  • Si tienes acceso al código de tu sitio web y los conocimientos necesarios para ello, tan solo debes coger los dos fragmentos de código y seguir las indicaciones para implementarlo correctamente. 

WordPress:

Instalación manual:

  1. El primer código lo debes pegar tan alto como sea posible dentro de la etiqueta <head>. 
  2. Respecto al segundo código, lo debes pegar inmediatamente después de la etiqueta <body> de apertura. 

Instalación mediante plugin:

  1. Si no te sientes preparado para modificar el código en WordPress, te aconsejamos utilizar el plugin: “Google Tag Manager for WordPress”, en el que debemos copiar estos códigos en la configuración del plugin, y el mismo plugin se ocupará de ubicarlos donde corresponda. 
  • Volvemos a Google Tag Manager y hacemos clic en aceptar.
  • Este paso es muy importante: para que el contenedor quede activo en WordPress es preciso publicar los cambios dando clic en los botones azules enviar y publicar.

¿Cómo funciona GTM?

cómo funciona google tag manager marketing digital Valladolid Tictac Soluciones Informáticas

La plataforma de Google Tag Manager funciona con tres elementos básicos que se combinan entre sí: 

  • Etiquetas (Tags). Deberás crear etiquetas. Son fragmentos de código que se ejecutan en una página web o aplicación móvil y envían datos de seguimiento a un tercero. Ejemplo de etiquetas: seguimiento de conversiones de Google Ads. Las etiquetas se activan en respuesta a eventos, en GTM se les conoce como activadores.
  • Activadores o disparadores(Triggers). Sirven para activar ciertas etiquetas. Cada activador se asocia a un evento. Ejemplos de activadores: clicar un botón, visitar una página en concreto, rellenar y enviar un formulario, etc. En GTM deberás definir cuándo y cómo se activarán las etiquetas que has creado anteriormente. 
  • Variables. Son condicionantes que permiten definir y conocer mejor al usuario. Por ejemplo, una variante es el tiempo que un usuario  permanece en la página web. Con las variables deberás definir qué te interesa rastrear y por qué. 

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para comprender un poco mejor la herramienta gratuita de Google Tag Manager.