Los resultados SEO no son instantáneos, debemos ser pacientes. A los 2-3 meses veremos cambios muy significativos en nuestro posicionamiento y, probablemente, a los 6 meses de una buena campaña SEO hayamos alcanzado ya unas muy buenas posiciones.
Cuando tenemos una web es fundamental instalar un sistema de estadísticas para, pasado el tiempo, poder ver la evolución y sacar determinadas conclusiones. Hay muchas herramientas de estadísticas, hoy os voy a recomendar Google Analytics, ya que al ser una herramienta del propio Google, el motor de búsqueda líder, el hecho de instalarla ayuda a que Google sepa que existimos, conozca cada una de nuestras páginas y favorezca a posicionarnos más rápido.
Para crear una cuenta de Google Analytics sólo necesitamos una cuenta de gmail. Iremos al siguiente enlace e iniciaremos sesión:
Podremos obtener información sobre:
  • El número de visitas en un determinado periodo de tiempo.
  • La procedencia geográfica de las visitas.
  • Los dispositivos desde los que acceden a nuestra página, los navegadores.
  • El origen de nuestras visitas: buscadores, redes sociales, otras páginas que nos enlazan, etc.
  • Las palabras clave que generan tráfico hacia nuestra web
  • Cuáles son las páginas más visitadas, los contenidos que más interesan.
  • Qué porcentaje de usuarios abandona nuestra web nada más acceder a la misma, sin explorar los contenidos (porcentaje de rebote).
Otra herramienta que os recomiendo utilizar y que también es un producto de Google es las Herramientaspara webmasters de Google.
Permite indicar cuál es tu sitio web y te proporciona una serie de herramientas: algunas de ellas para obtener información sobre la evolución del posicionamiento de tu web y otras para comunicarte con Google y enviarle cierta información para optimizar el SEO.

Analytics

  • Te muestra un resumen de la consultas que se han buscado en Google y para las cuales tu sitio ha aparecido como resultado de la búsqueda. Además te muestra el número de clics que ha recibido tu sitio para esa consulta, el CTR (número de clics que recibe nuestra página divido entre la cantidad de veces que se muestra como resultado de una búsqueda) y la posición media de tu sitio para esa consulta.
  • Te permite enviar el mapa del sitio. Plataformas como Joomla, WordPress o Prestashop permiten generarlo automáticamente. Si tenéis una web
    a mediada, podéis generar uno automáticamnte con:
    http://www.xml-sitemaps.com/
  • Te muestra un resumen de si hay errores en tu web como páginas que no existen.
  • En Aspecto de la búsqueda > Mejoras HTML, te mostrará errores, si los hay, de las etiquetas de título y metadescripción que explicamos anteriormente. Como dijimos no puede haber dos páginas con el mismo título o la misma metadescripción y deben tener un número de caracteres limitado. No deben ser ni muy largas ni muy cortas.
  • En tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio podremos ver el número de enlaces externos hacia nuestra página web y cuáles son las páginas más enlazadas.
  • En Índice de Google > Palabras clave del contenido podemos ver cuáles parecen ser las palabras más mencionadas en el contenido de nuestra web y las que Google entiende como palabras clave.
  • En Rastreo > Explorar como Google te ofrece una herramienta que te permite simular cómo vería google tu página web para localizar posibles errores. Una vez explorada tu web, te permite la opción de enviar la URL y páginas vinculadas al índice. Esto es de utilidad si es una web nueva, para acelerar el
    proceso de indexación o si la web ha tenido grandes cambios.
Hay muchas otras herramientas que os pueden ayudar a analizar vuestra página y a mejorar vuestro SEO. Muchas veces también es muy
recomendable analizar las páginas de la competencia para ver qué están haciendo ellos y, por qué no, para sacar ideas.
Os recomiendo también:
  • GTMETRIX: Para medir la velocidad de carga de vuestra web. También os permite compararla con páginas de la competencia.
  • OPEN SITE EXPLORER: Para analizar la estrategia de link building de la competencia o la vuestra, claro.
  • SEMRUSH: Para identificar a nuestros competidores y comparar sus resultados de posicionamiento con los nuestros. También podremos ver de un vistazo sus palabras clave, si pagan publicidad en en Google Adwords, etc.