En la etapa de SEO ON PAGE realizaremos una serie de cambios dentro de nuestra página para mejorar el posicionamiento. Estos cambios serán:
– Cambios a nivel de código: SEO ON SITE.
– Cambios a nivel de contenidos: SEO ON CONTENT
– Cambios a nivel de servidor: SEO ON SERVER

SEO ON SITE

 a)Redacción de los metatítulos y metadescripciones de cada una de las páginas de mi web.
A través del metatítulo y metadescripción, Google sabe de qué va cada una de nuestras páginas, tiene un breve resumen de su contenido. Además, los utiliza para mostrar los resultados de búsqueda para sus usuarios. Tenemos que elegir muy bien este contenido, intentando incluir nuestras palabras clave, pero, que a la vez, sea un texto coherente ya que es el que se le muestra a los usuarios en el buscador.
Cuando realizamos una búsqueda en Google, vemos cómo nos muestra los resultados:
snnipet Google
b) URL’s amigables
También la mayoría de webs permiten personalizar las URL’s con enlaces amigables. Por ejemplo si en nuestra página web tenemos una noticia,
que el enlace a la misma no sea:
www.miweb.com/noticia.php?id=346 
si no que la propia URL contenga palabras clave relacionadas con la noticia. Por ejemplo:
www.miweb.com/noticias/calentamiento-global
Se trata de escoger las 2 o 3 palabras más significativas, sin acentos y separadas por guiones medios.

c) Superar los estándares de calidad y mejorar la velocidad de carga de la página

Es fundamental que insistamos ante los desarrolladores de nuestra web en que nuestra página debe cumplir los criterios de la w3c y que es fundamental que tenga una velocidad de carga de la página rápida porque influye para el posicionamiento y para mejorar la experiencia del usuario al no tener tiempos de espera largos.

d) Utilizar diseños responsive, adaptables a todos los dispositivos
Si nuestra página no se visualiza correctamente en todos los dispositivos, cuando alguien acceda a la misma a través del móvil y no se vea correctamente, la abandonará inmediatamente. Esto es muy negativo porque estamos pudiendo perder un cliente, pero además, es negativo para el SEO porque Google no la considerará una página de calidad ni con contenido relevante para la búsqueda que haya generado el acceso a tu web.
e) Optimización de los snippets enriquecidos o rich snnipets con los microformatos
Se puede mejorar el aspecto con que Google ofrece tu página como resultado de una búsqueda, haciéndola más atractiva para el usuario. Si utilizáis un CMS para la creación de vuestra página web (como wordpress, prestashop o joomla!) podréis activar y configurar los rich snippets a través del panel de administración o de algún plugin. Este ejemplo muestra la puntuación, los comentarios y la fecha en la que se escribió la receta.

Rich snippets

SEO ON CONTENT

El contenido de nuestro sitio web es fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO y aquí somos los máximos responsables y no dependemos de nadie para crear un contenido de calidad, único y de interés para nuestros clientes.
  • Es necesario que dediquemos cierto tiempo a escoger los contenidos textuales de nuestra página web, que deben ser únicos, no se pueden copiar de otras webs, porque esto sería gravemente penalizado por Google.
  • Deberemos incluir en los textos las palabras clave que consideramos importantes para esa página web en concreto. No debe ser nada forzado, pero hay que incluir estas palabras de una forma natural.
  • Google
    da más importancia a las palabras incluidas en títulos y a las
    marcadas en negrita o en cursiva, por lo que se pueden destacar
    ciertos contenidos de cara a los buscadores.
Y, por último, las imágenes también se pueden optimizar para el seo. La mayor parte de herramientas, cuando subimos una imagen nos dejan escoger un título para la imagen o un texto alternativo o ambos dos. Si se escogen con cuidado las palabras de estos textos, mejoraremos el seo de la web.

SEO ON SERVER

El servidor escogido para colgar nuestra página web también influye en el posicionamiento. Si, por ejemplo, ofrecemos nuestros servicios o productos en España un servidor ubicado en España responderá mejor que uno ubicado en Estados Unidos. La velocidad de carga de la página también se ve influenciada por el servidor.
También deberemos subir a nuestro servidor dos archivos básicos:
  • El sitemaps.xml, que es un mapa que se le ofrece a los buscadores con todas las páginas de nuestra web que queremos que se indexen.
  • El archivo robots.txt. Es otro archivo que se sube al servidor y que permite indicar a los buscadores qué páginas no queremos que se rastreen por los motores de búsqueda.

Muchos CMS te permiten crear e incluir estos archivos automáticamente. Si no es tu caso, habla con los encargados de tu web.