En este post vamos a hablar de dos estrategias de marketing digital esenciales a día de hoy: el SEO y el SEM. Si no sois expertos en marketing o no tenéis ni idea de informática, no os preocupéis. En el blog de hoy vamos a tratar los conceptos básicos a modo de introducción para todos aquellos no especialistas.

Antes de comenzar, es esencial que os familiariceis con unos términos esenciales para estas estrategias:

  • Search Engine Optimization (SEO): en español, optimización en motores de búsqueda.
  • Search Engine Marketingn (SEM): en otras palabras, acciones de marketing dentro de los buscadores.
  • Pay Per Click (PPC): pago por click. Se denominan PPC a aquellas estrategias de marketing online que pretenden aumentar el tráfico a tu web y por las que debes pagar cada vez que consigas un click.
  • Keywords: palabras clave. Son los términos que utilizamos a la hora de realizar una busqueda en Google.

Ahora ya estáis preparados para nuestro post sobre SEM y SEO para principiantes:

SEO Y SEM: la misma base

Posicionamiento en buscadores

Lo primero que has de saber es que ambas estrategias tienen el mismo objetivo: mejorar el tráfico de tu página web. Esto quiere decir que tanto el SEO como el SEM pretenden aumentar las visitas a tu negocio online. A su vez, ambas utilizan la misma base para conseguir este objetivo: el posicionamiento en buscadores. En otras palabras, estas estrategias de marketing online están orientadas a que tu página web aparezca en la primera posición en búsquedas de, principalmente, Google. (Por supuesto, hay otros motores de búsquedas como Yahoo y Bing, pero no se suele trabajar en ellos).

Selección de palabras clave (keywords)

A este panorama hemos de añadirle otro elemento: las palabras clave (keywords). A la hora de desarrollar las estrategias SEO y SEM, es esencial realizar un estudio de tus productos o servicios estrella, así como de la presencia online de la competencia. De esta manera, se determinan unas palabras claves que aumentarán el flujo (y ventas) de tu negocio. Si has contratado un buen SEO o SEM, cuando realices una búsqueda con estas palabras clave, tu página web aparecerá en las primeras posiciones 🔝. Visita nuestros casos de éxito en posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO en Valladolid

¿Cuáles son las diferencias?

Precio y herramientas

Una de las diferencias esenciales entre el SEO y el SEM es su coste. El posicionamiento logrado a través del SEO es orgánico (natural), mientras que el SEM se realiza a través del pago a diferentes plataformas como AdWords (que pertenece a Google). Como ya os adelantábamos, el SEM utiliza herramientas que, por lo general, son PPC (pago por click). Esto quiere decir que cada vez que alguien acceda a tu página web a través de la herramienta SEM, se trendrá que pagar un importe establecido. En el caso de Adwords, la herramienta más popular, nuestra página web aparecerá en las primeras posiciones, pero acompañada de la palabra «Anuncio».

campañas SEM en Valladolid

El SEO utiliza distintas herramientas para mejorar nuestro posicionamiento. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Estudio de la competencia y tu propio negocio.
  • Link building: es decir, que tu página aparezca enlazada en otros sitios web.
  • Redacción SEO: el contenido de tu página web y blog ha de cumplir unos requisitos estipulados por Google para mejorar su posicionamiento en buscadores. Uno de estos requisitios es la cantidad de caracteres en títulos y metadescripciones. Accede a nuestro contador de caracteres SEO para escribir los títulos, metadescripciones y URL’s con una longitud adecuada.
  • Optimización de la página web: a menor tiempo de carga, mejor posicionamiento SEO. En uno de nuestros anteriores posts ya os hablábamos de la optimización de imágenes con este propósito.
  • Y un largo etcétera..

Tiempo

El SEM es inmediato y podrás ver los resultados tras simplemente aceptar tu nueva campaña. Sin embargo, lo primero que les decimos a nuestros clientes cuando contratan nuestros servicios SEO es que no se fien de las búsquedas hasta pasados seis meses. El SEO es lento y requiere de mucho trabajo e investigación. Esto, aunque parezca una desventaja a priori, tiene su lado (muy) positivo. Mientras que necesitarás de un pago constante para permanecer en las primeras posiciones con tus campañas SEM, el SEO perdura en el tiempo y, en muchos casos, el propio flujo de la página tras aplicar las estrategias SEO es suficiente para mantener la posición de una página web.

¿Cuál es mejor?

Todo depende. Si lo que buscas es un posicionamiento web estable y de calidad, sin duda has de contratar un servicio SEO. Si por el contrario quieres promocionar productos estacionales, una campaña SEM puede ayudar a aumentar tus ventas durante periodos cortos de tiempo – como campañas de Navidad. El SEM también puede ayudarte a posicionar tu página durante los primeros meses si lo que buscas son visitas inmediatas y poner en marcha tu negocio online cuanto antes – especialmente si no cuentas con un negocio físico.

¿Buscas a los mejores expertos en posicionamiento web? Cuenta con los mejores profesionales en SEO y SEM en Valladolid. Nuestro posicionamiento en motores de búsqueda nos avalan.

Encuéntranos en la primera posición orgánica con algunas de nuestras palabras clave:

  • Diseño web Valladolid

  • Desarrollo tienda online Valladolid

  • Posicionamiento SEO Valladolid

  • Redes sociales Valladolid