La seguridad en redes sociales es un aspecto muy importante y, sin duda, un desafío para las plataformas. Por ello, desde Instagram trabajan con el objetivo de crear una experiencia segura y privada y, en el artículo de hoy, os presentamos los últimos cambios de la plataforma para preservar la seguridad de los más jóvenes.

  1. En primer lugar, las cuentas de los usuarios menores de 16 años serán privadas de forma predeterminada.
  2. En segundo lugar, Instagram ha desarrollado una nueva tecnología que les permite encontrar cuentas de adultos que hayan sido bloqueadas o denunciadas por jóvenes recientemente. De esta manera, la herramienta evita que estos perfiles puedan ver las cuentas de usuarios jóvenes en las diferentes secciones de la aplicación como “Sugerencias” o “Explora”.
  3. Por último, la aplicación restringe los mensajes directos entre adultos y menores de edad.

Por otro lado, Instagram también ha desarrollado diferentes funcionalidades para proteger la seguridad de las cuentas de todos los usuarios. Hablamos, en primer lugar, de la “Comprobación rápida de seguridad”, que permite a cualquier usuario aumentar la seguridad de su perfil de Instagram revisando la información de su inicio de sesión y añadiendo protección adicional a la cuenta. Para acceder a esta nueva funcionalidad de la plataforma debes acceder a través de: Configuración > Seguridad > Comprobación rápida de seguridad.

comprobación rápida de seguridad en Instagram

Otra de las medidas recomendadas para proteger una cuenta, es la activación de la “Autenticación en dos pasos”. Esta la encontrarás también en el apartado de Seguridad dentro de la configuración de la cuenta. En este caso, podrás escoger el método de seguridad que prefieras: a través de una aplicación de autenticación o a través de código que recibirás a través de un mensaje de texto a la hora de iniciar sesión.

Además de todas estas comprobaciones de seguridad, también es importante verificar el apartado de “Actividad de inicio sesión” de Instagram, ya que nos permite tener acceso a la lista de dispositivos y ubicaciones desde donde se ha iniciado sesión, de manera que si localizas algún inicio de sesión sospecho podrás indicarlo y reportarlo.

Esto son solo algunas pinceladas sobre cómo proteger una cuenta de Instagram, sin embargo, Instagram es consciente de que se trata de una tarea complicada en la que todos debemos involucrarnos y por ello, junto a sus colaboradores “Child Mind Institute” y “ConnectSafely”, ha creado una guía para madres, padres y adolescentes donde se incluyen de manera extensa recursos útiles para el buen uso de las redes sociales que podrás encontrar a continuación.

Descargar guía de Instagram para madres y padres