Por todos es sabido que las redes sociales almacenan un gran número de datos sobre nosotros. Lo que quizá no sepas es que, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la mayoría de las redes sociales permiten a los usuarios descargar toda esa información que tienen almacenada sobre su actividad. Al realizar la descarga, obtenemos un archivo que contiene diferentes carpetas con toda nuestra información: imágenes, publicaciones, comentarios, mensajes, contactos, páginas, interacciones como “me gusta”, etc.

Acceder a esa información es muy fácil. A continuación, te explicamos el paso a paso del proceso a seguir en las diferentes redes sociales:

Facebook

Si quieres descargar toda la información almacenada en Facebook los pasos a seguir son muy sencillos:

  • En primer lugar, tendrás que acceder a tu perfil en la red social. Este proceso, podrás realizarlo indistintamente desde la aplicación o desde la web de Facebook.
  • A continuación, debes acceder a la Configuración y privacidad de tu cuenta haciendo clic en la flecha del menú de la parte superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona “Configuración” y, seguidamente, haz clic en “Tu información de Facebook”. Como podrás observar, la herramienta te da la opción de “Descargar tu información”. En este punto, podrás solicitar una copia de toda la información que tiene Facebook almacenada sobre ti o seleccionar algunas categorías concretas.
  • Podrás también escoger el formato del archivo y la calidad de los archivos. Para finalizar el proceso, seleccionas “Crear archivo”.
  • Cuando la solicitud esté completa, recibirás una notificación, y en el mismo apartado de “Descargar tu información”, encontrarás las Copias disponibles que podrás descargar con toda la información solicitada previamente.

No desesperes, este proceso no es inmediato y pueden pasar varios días hasta que finalmente tengas acceso a la descarga.

descargar tu información de facebook

Instagram

En el caso de Instagram, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar en la web accediendo con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro, en las opciones del perfil, deberás acceder a “Configuración” y, a continuación, a “Seguridad”.
  • Aquí encontrarás la opción de “Descargar datos”. Al hacer clic, se abrirá una página en la que deberás introducir la cuenta de correo en la que quieras recibir la copia de lo que has compartido en Instagram que incluye: fotos, comentarios, la información de tu perfil y otros datos como mensajes. Este proceso puede tardar hasta 48 horas.
  • Pasado ese tiempo, recibirás en tu correo electrónico un archivo en formato Zip con todos los datos de tu cuenta ordenados por categorías o tipo de contenido.

Twitter

En el caso de twitter podrás descargar toda la información vinculada a tu cuenta siguiendo los siguientes pasos:

  • Igual que en Facebook e Instagram, debes acceder a la “Configuración y privacidad” de tu cuenta, hacer clic en “Cuenta” y, a continuación, en “Datos y permisos”. Una vez dentro, encontrarás la opción de Descargar tus datos de Twitter.
  • Como hemos comentado anteriormente, es un proceso que puede tardar una horas, por lo que cuando tu descarga esté lista, la aplicación te enviará una notificación y podrás descargar un archivo en formato Zip con toda la información almacenada en tu cuenta de Twitter, desde el primer tweet hasta las fotos compartidas.

Esta práctica es muy útil, en primer lugar, para hacer un ejercicio de conciencia sobre la cantidad de información personal que exponemos a diario en nuestras redes sociales. De esta forma, podremos eliminar la información que consideremos más delicada y actuar de forma más sensata en próximas publicaciones. En segundo lugar, es una forma de obtener una copia de seguridad y conservar todas las imágenes que hemos compartido a lo largo de los años. Además, si estás pensando en eliminar tu perfil en redes sociales, podrás hacerlo sabiendo que no perderás toda esa información.