Los hashtags se han convertido en un elemento imprescindible en el mundo de las redes sociales, lo que antes veíamos como una simple almohadilla ahora va más allá y engloba temas o temáticas de gran interés para los usuarios.

Gracias a los hashtags podemos conseguir potenciar nuestra marca, crear una comunidad, alcanzar mayor audiencia e incluso impulsar campañas de marketing. Por ello, saber usar correctamente este elemento es clave para todo aquel que se dedique al marketing digital o a la publicidad.

Si estás buscando qué hashtag usar en cada momento, qué son exactamente y cómo usarlos, estás en el lugar indicado, ya que te daremos todas las pautas para conseguirlo.

Qué es un hashtag

La palabra hashtag como tal se refiere al símbolo de la almohadilla. Así ha sido siempre hasta que Twitter decidió incorporar este elemento para indexar palabras en 2007.

El empleo de un hashtag tiene como finalidad llegar a un número importante de usuarios o, incluso, poder convertirse en tendencia. ¿Esto qué provoca? El hecho de que varios usuarios empleen la misma palabra acompañada de la almohadilla facilitará los resultados de búsqueda de nuestra marca.

Las razones por las que es recomendable usar hashtag son diversas. Es cierto que su uso comenzó en Twitter, pero en la actualidad el empleo de hashtag es recomendable para Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, ¿las razones? Os las contamos:

  • Elaborar una imagen de marca: el uso de hashtag es muy positivo a la hora de crear nuestra marca de empresa. Es importante emplear ciertos recursos que tengan gancho y tratar de hacerlos propios, bien para fomentar la marca, bien para generar interés sobre un producto concreto. Por ejemplo, en el caso de un freelance fotógrafo podría ser #dipatata
  • Alcanzar una determinada audiencia: tener nuestro público es crucial a la hora de dirigir nuestros productos y nuestra marca. Para ello, es sumamente útil el uso de hashtags populares y más generales dentro de nuestra audiencia objetivo. Para estos casos, en redes sociales como Instagram podemos llegar a conseguir varios seguidores, ya que los hashtags se pueden seguir y, por lo tanto, se reflejan en el feed las últimas publicaciones bajo ese hashtag.
  • Aumentar la interacción con los usuarios: gracias al empleo de hashtag podemos conseguir un mayor número de interacción y de audiencia.
    En el blog de Twitter encontramos una entrada que indica que gracias al uso de este recurso llegamos a un 50% más de audiencia respecto a los que no lo usan, además de que gracias a ello conseguiremos que nos retuiteen (RT) más que a aquellos que no hacen uso de los hashtags.

Es importante aclarar que no consiste en usar hashtag sin ton ni son, sino que al igual que los empleamos, es necesario conocer cómo funcionan y cuándo se deben emplear.

Cómo usar un hashtag

Ahora que ya conoces qué es un hashtag y su repercusión en tu marca, es muy importante que sepas cómo usarlos correctamente.

El empleo de los hashtags está determinado, en primer lugar, por la red social a la que van dirigidos, siendo las principales Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

  • Twitter: se recomienda el uso de 1 a 3 hashtags para no sobrecargar el contenido, además de que está limitado a 280 caracteres. Se podría decir que es la red social donde más se emplean, y es lógico, ya que fue allí donde nacieron.
    Dentro de la propia plataforma podemos buscar hashtag en tendencia dentro del símbolo de la lupa. Esto es muy interesante a la hora de elaborar nuestro contenido, ya que si nuestro perfil es público los usuarios nos pueden encontrar a través de los hashtags que utilicemos.
  • Instagram: como mucho tendríamos que poner unos 10-15 hashtags para que el contenido sea visualmente atractivo, pero es cierto que en esta red social cuantos más emplees mayor número de interacciones tendrás. Además de en el feed, los podemos escribir en nuestras historias.
  • Facebook: es cierto que Facebook es la red social donde menor repercusión tiene este recurso y las razones son sencillas. La mayoría de los perfiles de Facebook son privados, por lo que el uso de hashtag aquí se ve limitado a aquellos que nos siguen o, en caso de que seas una página, aquellos a los que puedas alcanzar.
    Al igual que en Twitter, es recomendable usar cuantos menos, mejor.
  • LinkedIn es la gran red social del trabajo, aquí podemos establecer una red de contactos muy interesante que esté relacionada con nuestro empleo y nuestros intereses profesionales. Por ello, a la hora de hacer alguna publicación es muy curioso el uso de hashtag relacionados con el post, siempre desde el punto de vista profesional, por lo que utiliza un tono serio y deja atrás las gracias y los memes para el resto de las redes sociales.

Cuándo usar un hashtag

Para ello, lo primero que vamos a diferenciar son los tipos de hashtag que pueden existir:

  • Hashtags generales: nos referimos a los hashtags masivos con muchas publicaciones que describen nuestro producto y/o los servicios que ofrecemos. Por ejemplo, #fotografía #foto #picture #fotógrafo #instaphoto
  • Hashtags generales de nuestra audiencia: en este caso es importante hablar de los intereses de nuestro público o de la ciudad o el país donde nos encontramos. Por ejemplo, #valladolid #españa #spain #photolover
  • Hashtags propios de nuestro producto o marca: para los hashtags propios tenemos que vincularlos a nuestra marca, tal y como os comentábamos antes. Para ello, tenéis que adaptarlo al negocio, por ejemplo en nuestro caso podríamos usar #tictacteros
  • Hashtags tendencia: las tendencias van marcadas por el día y los sucesos y eventos que acontezcan a lo largo de la jornada. Para ello, vamos a hablaros de algunas herramientas que os faciliten este trabajo.

hashtag

Una de las herramientas que más se usan para identificar los hashtags en tendencia es Rite Tag. Cuando escribes el contenido en Facebook, Instagram o Twitter, esta herramienta proporciona sugerencias en tiempo real en función de los objetivos de tu publicación. Incluso, presenta una versión para extensión del navegador que te señala los hashtag según estás escribiendo.

Por otro lado, te recomendamos también que revises los perfiles de los influencers que pertenezcan a tu círculo de la marca. Esto te ayudará a conocer aquellos hashtag que ellos emplean y que están relacionados con tu contenido, además de que seguramente se encuentren en tendencia.

Si sigues todos estos consejos podrás conseguir impulsar tu marca de empresa y alcanzar a una gran cantidad de audiencia.