robots

Los programadores de las aplicaciones y servicios más conocidos, suelen ser gente con un sentido del humor muy particular. Por eso no es extraño que haya escondidos “easter eggs” o “huevos de pascua” referidos a funcionalidad graciosa escondida, o pequeños guiños al usuario.

Vamos a repasar algunos de los que podemos ver en nuestros navegadores y buscadores.

Firefox
Firefox siempre ha tenido un sentido del humor particular en los mensajes de error o en las pantallas internas de configuración. Si firefox se cierra solo, al reiniciarse muchas veces veremos un cartel que empieza por “bueno, esto es embarazoso…”.
También es graciosa la pantalla de configuración interna “about:config” donde se nos avisa literalmente que no es un sitio para manazas y tienes que prometer tener cuidado para poder acceder.
Si ponemos en la barra de direcciones: “about:robots” iremos a una página “huevo de pascua” con muchas referencias culturales sobre robots. Podemos encontrar referencias a Asimov, Blade Runner, Futurama, Ultimátum a la Tierra, Guía del autoestopista galáctico o La fuga de Logan. Además de poder jugar con el botón de intentar de nuevo.
Si ponemos “about:mozilla” Conseguimos una cita del libro de Mozilla, que se va actualizando con el navegador, donde podemos leer subfrases haciendo caso a las palabras en negrita y con enlaces en otras palabras.
Chrome
Google es muy dada a jugar con el arte para explicar cosas, todos conocemos los doodles con los que homenajean fechas clave, a la vez que prueban al mundo lo que las nuevas tecnologías web pueden hacer. Así también han desarrollado dos publicaciones online, una sobre las nuevas características de la web, en forma de libro, y otro sobre Chrome en forma de cómic.
El libro: 20 things I learned about browsers and the web, muestra –con animaciones de pasar de página–una serie de puntos sobre internet, seguridad y nuevas
características de la web. Además de hacer alarde de unas animaciones javascript que no envidian nada a muchas flash, usa características como que se pueda almacenar offline y ser leído sin estar conectado a Internet. Además el libro está traducido a 17 idiomas, incluidas 2 versiones en español.
El cómic: Google Chrome Behind the Open Source Browser Project, explica en 39 hojas el modelo de desarrollo y filosofía de Chrome. Técnicamente es más básico, son solo imágenes, pero es cuanto menos curioso ver cómo se adapta al lenguaje del cómic aspectos técnicos del desarrollo y uso del navegador.
Esto no son exactamente huevos de pascua, pero si una forma original de enseñar características.
Google
Hay ciertas búsquedas en google que producen resultados graciosos o sorprendentes:
  • Anagrama: al buscar esta palabra google nos ofrecerá como sugerencia un anagrama de la palabra.
  • Recursión: con esta búsqueda google ofrecerá como sugerencia exactamente la misma palabra, con lo que podemos dar indefinidamente al enlace de esa sugerencia.
  • Binary: Da el número de resultados encontrados en binario.
  • answer to life, the universe, and everything: Y Google nos mostrará una calculadora, funcional, con el número 42, referencia a Guía del autoestopista galáctico.
  • Do a barrel roll: en navegadores modernos y con google instant instalado hace que la pantalla gire dando una voltereta.
  • Askew: deja la pantalla de búsqueda algo inclinada.
  • Si en google reader usamos el código konami (una combinación de teclas que desbloqueaba trucos en juegos d ella compañía japonesa), aparece un ninja. El código konami es (con flechas): arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, b, a. (Este es un huevo de pascua recurrente y se ve en otras páginas como la de BBC o ESPN.
  • Si buscamos atari breakout en google imágenes, se transformará en el popular juegos con las imágenes como bloques.
  • Si buscamos Conway’s game of life veremos correr de fondo (a la derecha) este juego, muy poco interactivo por si propia naturaleza.
Esto son solo algunos ejemplos que nos han gustado, hay muchos más, en cada nueva versión o día clave podemos descubrir alguno, y también muchos dejarán de existir con el tiempo, pero mientras tanto, nos entretenemos.