Los emojis ya forman parte de nuestras conversaciones diarias a través de WhatsApp, Facebook o Instagram. Gracias a ellos, podemos expresar alegría, emoción, tristeza, enfado y una gran cantidad de emociones simplemente a través de una imagen. Esto facilita las necesidades de comunicación actual gracias a su inmediatez y a su expresividad.

A lo largo de estos últimos años, estos iconos amarillos que empezaron como meras expresiones han aumentado su lista incluyendo objetos de la vida cotidiana, comida, banderas o deportes. De hecho, cada año WhatsApp incorpora nuevos emojis a su lista provocando una avalancha de búsquedas en Google para descubrir cuáles son los nuevos emojis del año.

Los emoticonos no solo tienen cabida en las plataformas Facebook o Twitter, también han ganado muchísima presencia en el correo electrónico. Gracias al uso de estos, podemos enriquecer el texto y lograr una mayor interacción. De hecho, en Email Marketing Daily se calculó que el uso de los emojis crece en un 775% anualmente. Sin duda, una cifra muy reseñable.

Los emojis en el asunto del correo electrónico 📧

Los emoticonos cada vez tienen una mayor presencia en el asunto de los emails, ya que gracias a ellos conseguimos expresar parte del contenido de una manera rápida, visual, llamativa e inmediata, consiguiendo optimizar el asunto y aumentar el índice de apertura de los emails.

Para poder introducir emojis en nuestras newsletters, primero debemos conocer algunas de las plataformas que nos permiten obtener estos pequeños dibujos:

Una vez que entres en una de ellas, lo único que tienes que hacer es seleccionar el emoji que deseas usar y, automáticamente, se te copiará para que tú solo tengas que seleccionar “copiar y pegar” en el asunto de tu mensaje.

¿Cómo puedo usar un emoji en el asunto del email? 👇

El uso del emoji es libre y supone todo un mundo en el ámbito de la comunicación, pero en lo que se refiere a la línea del asunto, podemos distinguir cuatro formas claras de emplear los emoticonos según el uso que le queramos dar.

Marcar el asunto del correo electrónico

Este uso quizá es el menos común, aunque en los últimos años está empezando a coger fuerza por el gran impacto que tiene y por su poder como consolidación de nuestra marca.

Principalmente, consiste en elegir un emoji que nos defina y nos represente como marca y emplearlo en todos los asuntos de nuestros correos electrónicos. De esta forma, cuando la gente lo reciba sabrá que es un email nuestro.

Por ejemplo, el timeline de Google Maps siempre comienza el asunto de sus correos electrónicos con la bola del mundo.

O, también, la marca de calzado deportivo suiza On, emplea al inicio del asunto una nube, fortaleciendo así su imagen de marca y generando una extensión de la misma.

Uso de emojis como representación visual

Este es uno de los usos más frecuentes en el asunto de los correos electrónicos. Principalmente, se debe a que es una forma totalmente visual de llamar la atención de nuestros receptores. Aquí vemos este claro ejemplo de la app de la marca deportiva Adidas Runtastic:

Como veis, en estos dos ejemplos el Emoji hace alusión al asunto al que va acompañado sin necesidad de sustituirlo, es decir, es una extensión de las propias palabras.

Sustitución de las palabras a través de los emoticonos

Este uso está muy extendido en todas las redes sociales y es que, ¿qué hay más cómodo que poder decir algo sin necesidad de escribirlo? 😉 Lo mismo sucede en los correos electrónicos.

Gracias a la sustitución de las palabras a través de los emojis conseguimos expresividad en el asunto, disminuir el contenido del mismo y llamar la atención de nuestros suscriptores.

En este ejemplo, vemos que Veepee ha empleado los emojis infantiles para referirse al pronombre que está a continuación, es decir, sabemos que hace alusión a moda infantil.

Emojis que expresen emociones o situaciones concretas

El propio emoticono no tiene por qué hacer alusión directa a una palabra del asunto, pero en ocasiones nos ayudan a reforzar el propio contexto.

En este caso vemos dos ejemplos claros, por un lado el emoji que emplea Mr. Wonderful se refiere a la emoción y a la prisa que supone el que se acabe el Black Friday. De esa forma, se incentiva a la compra y llama al cliente.
En el caos de Voyage Privé, vemos que no existe ninguna alusión al inverno, pero por contexto sabemos que en diciembre en nuestro país hace frío y nieva, por eso se emplea el copo de nieve.

Es indiscutible que el uso de emojis en el asunto del correo electrónico genera un impacto directo en los usuarios y, también, nos favorece el índice de audiencia, pero es importante tener en cuenta qué tipo de cliente tenemos antes de lanzarnos a usar emojis. En algunos casos, su uso puede estar injustificado por encontrarse fuera de lugar y esto puede ocasionar justo el efecto opuesto, que nuestros clientes no lo lean, eliminen su suscripción o lo envíen a la carpeta de spam.

Por ello, os recomendamos que realicéis pruebas para comprobar cuáles de vuestros emails tienen una mayor tasa de apertura y, así, cerciorarnos de si el uso de los emojis está justificado para nuestra empresa.