Casi todo el mundo que tenga una tienda online querrá aceptar pagos por Paypal ya que es un sistema que da mucha confianza a los usuarios. En Prestashop, la configuración de Paypal se hace en un sólo clic, pero en WooCommerce, sistema de comercio electrónico de WordPress más utilizado, la instalación es algo más compleja. Además, Paypal cambia su interfaz con cierta frecuencia y tutoriales del año pasado pueden estar obsoletos hoy ya que la intefaz y los menús de Paypal han cambiado. Así que, dicho esto, vamos a por nuestro tercer tutorial sobre cómo configurar Paypal en WooCommerce, actualizado a 22 de marzo de 2021.

 

INSTRUCCIONES PARA CONFIGURAR PAYPAL EN WOOCOMMERCE EN 2021

1.- Lo primero que tendremos que hacer es crear una cuenta «business» en Paypal. Para ello, nos dirigiremos a Paypal y, en el menú, haremos clic sobre el botón azul «Crear cuenta». Aseguraros de elegir el tipo de cuenta «business» para poder aceptar pagos. Esto es muy importante.

Crear cuenta business en Paypal

Asumimos que creáis correctamente la cuenta Business ya que no tenéis más que ir rellenando los datos que se os piden. Simplemente indicaros que para que la cuenta esté completamente operativa, tendréis que hacer dos cosas:

– Validar la cuenta de email. Paypal os mandará un email a la cuenta de correo electrónico que hayáis introducido. Dicho email contendrá un enlace y deberéis hacer clic sobre le mismo para validar la cuenta.

– Validar la cuenta bancaria asociada. Paypal realizará dos pequeños ingresos en vuestra cuenta bancaria. Cuando os lleguen, deberéis introducir el importe de ambos en la cuenta de Paypal para validar la cuenta bancaria.

Dejaremos abierto Paypal en una pestaña de nuestro navegador.

2.-  En otra pestaña de nuestro navegador, tendremos abierto el panel de administración de WordPress. En concreto, nos dirigiremos a la sección WooCommerce > Ajustes y, ahí, iremos a la pestaña «Pagos». Configuraremos el pago «Paypal Estándar».

Configurar Paypal Estándar en WooCommerce
2.- En la página de configuración del método Payapl Estándar, lo activaremos e introduciremos nuestro correo electrónico de Paypal (con el que hemos creado la cuenta).

 

Configuración Paypal en WooCommerce

3.- Ahora configuraremos las opciones avanzadas.

Opciones avanzadas pago paypal en WooCommerce

Activación de IPN

Activaremos los avisos por correo electrónico de IPN. Activaremos la casilla en WooCommerce e introduciremos el correo electrónico del receptor que será el mismo que el de la cuenta Paypal.

Luego, deberemos activar las notificaciones de pago instantáneas (IPN) en la interfaz de Paypal. Para ello, nos dirigiremos a la pestaña del navegador con nuestra cuenta de Paypal abierta y  nos dirigiremos a la esquina derecha del menú superior, donde está el icono con nuestro nombre de usuario. Ahí, seleccionaremos la opción «Configuración de la cuenta» en el submenú.

Configuración de la cuenta en Paypal

 

Después, en el menú lateral izquierdo, nos dirigiremos a el apartado «Notificaciones».

Notificaciones en Paypal

 

Y, ahí, haremos clic sobre el elemento «Notificaciones de pago instantáneas».

Activar notificaciones de pago instantáneas en Paypal

En la siguiente ventana, haremos clic sobre el botón «Seleccionar configuración de IPN».

Activar configuración de IPN en Paypal

En la siguiente ventana se nos pedirá:

  • La URL de notificación, que deberá ser:
https://www.tudominio.com/?wc-api=WC_Gateway_Paypal

Donde sustituiréis tudominio.com por vuestro propio dominio.

  • Seleccionar si queremos recibir mensajes de IPN o no. Deberemos activar esta opción.

URL de notificacion para notificaciones IPN de Paypal en WooCommerce

Token de identidad de Paypal

El siguiente parámetro que nos pide la configuración del módulo Paypal en WooCommerce es el token de identidad de Paypal. Para conseguirlo, nos dirigiremos de nuevo a la configuración de la cuenta en Paypal y, en el menú lateral izquierdo, nos dirigiremos a PRODUCTOS Y SERVICIOS > Pagos en sitio web. Ahí, configuraremos el elemento «Preferencias de sitio web».

Cómo conseguir el token de identidad de Paypal para configurarlo en WooCommerce

 

Deberemos activar la opción de «Retorno automático» e introducir la URL de confirmación de pedido de nuestra tienda online. Al tratarse de un WooCommerce, lo normal es que sea:

 

https://wwww.tudominio.com/checkout/order-received

 

Activar el retorno automático de Paypal a WooCommerce

 

Más abajo, en el apartado «Transferencia de datos de pago», deberemos activar la transferencia y, entonces, se nos mostrará el TOKEN DE IDENTIDAD, que deberemos copiar y pegar en el correspondiente campo de la configuración de Paypal en WooCommerce.

Token de identidad de Transferencia de datos de pago en Paypal

 

4.- Por último, deberemos configurar las Credenciales para la API

 

Cómo obtener las credenciales para la API de Paypal para su uso en WooCommerce

 

CONSEGUIR LAS CREDENCIALES DEL API DE PAYPAL

En la interfaz de Paypal, en la configuración de la cuenta, nos dirigiremos en el menú lateral izquierdo a CUENTA Y SEGURIDAD > Acceso a cuenta.

Después, seleccionaremos la opción «Acceso de API».

Conseguir las credenciales del API de Paypal

 

En la siguiente pantalla, iremos a la opción «Integración de las API NVP o SOAP (clásicas)» y haremos clic sobre el enlace «Administrar credenciales de API».

Credenciales Paypal API NVP o SOAP

 

Pasaremos a otra pantalla en la que deberemos seleccionar la opción «Solicita una firma de API». Haremos clic sobre el botón «Aceptar y enviar».

Solicitar firma de API en Paypal

A continuación, se nos mostrarán las credenciales para la API, que deberemos copiar y pegar en los campos correspondientes de la configuración de Paypal en WooCommerce.

Credenciales API de Paypal en WooCommerce