El día de San Valentín supone el segundo pico de consumo del año después del primer periodo de rebajas, por lo que si tienes un negocio, es importante que adaptes tu campaña de marketing a esta fecha. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué producto explotar?

Lo primero que debemos saber es que hay más de 4,5 millones de personas  con la intención de hacer un regalo de San Valentín en España, la mayoría hombres entre 25 y 34 años. El segundo target más importante son las mujeres entre 45 y 54 años, aunque estas suelen gastar menos dinero que los hombres (entre 20 y 50 euros frente a los 50 o 100 euros masculinos). Es decir, los productos con un público objetivo femenino o unisex se venderán más durante este periodo, por lo que es necesario explotar este aspecto.

También juega un papel crucial la personalización del producto. En 2015, se aumentaron las ventas de productos con forma de corazón en un 400%, por lo que es esencial intentar adaptar nuestros productos estrella. Si tienes un negocio dedicado a la hostelería, tienes todas las de ganar: las mayores búsquedas en Google incluyen términos como menú o cena para dos. No es de extrañar, por lo tanto, que empresas del sector alimentario como Telepizza, McDonalds o Dunkin Donuts se sumen todos los años a campañas con productos personalizados – ya sea donuts, hamburguesas o pizzas con formas de corazón.

Marketing online para abordar San Valentín

Otros sectores no lo tienen tan sencillo a la hora de crear o adaptar productos específicos para San Valentín y es por eso que el packaging es esencial. El año pasado, empresas como Parfois elaboraron cartones especiales con motivos de corazones para envolver bisutería. Möet hizo lo mismo para sus champanes e Ikea para un conjunto de copas.

Las mejores estrategias para marketing online

Si tu negocio no se basa en productos si no en servicios, es esencial adaptar nuestro contenido visual online e incentivar el consumo con ofertas o concursos. Recuerda que el cliente promedio online está dispuesto a pagar una media de 110 frente a los 69 del cliente físico, por lo que una presencia online atractiva y que fomente la interacción se reflejará en mayores ventas.

¿Cuándo crear nuestra campaña?

Aunque las búsquedas con el término San Valentín comienzan un mes antes del 14 de febrero, la mayoría de los consumidores dejan la adquisición de los regalos para el último momento y el pico de consumo y búsquedas se produce el día 12. ¿Qué estrategia podemos adoptar con esta información? Lo mejor es comenzar a ofrecer productos para nuestro target a finales de enero (no queremos que nuestro producto pase desapercibido con las rebajas) y crear una campaña con una presencia más abundante desde el día 7 hasta el 14 de febrero, ya que el mayor tráfico se da una semana antes. Estas campañas deben aplicarse tanto en redes sociales como con otras herramientas como AdWorks.

¿Cómo abordar el contenido online?

En estas fechas se nos activa la vena romántica y sensible, por lo que el storytelling funciona de lujo. El storytelling no solo nos ayuda a conectar con nuestro público, también es fácil de recordar y, por lo tanto, más susceptible de que se comparta boca a boca. Este tipo de marketing también es muy utilizado en Navidad y estamos seguros de que aún recordáis la campaña de Ruavieja que se volvió viral: https://tenemosquevernosmas.ruavieja.es/ Estas fechas nos pueden ayudar, además, a generar confianza mostrando aspectos más humanos de nuestro negocio. ¡Intenta explotar tu filosofía al máximo!

¿Qué os han parecido nuestros consejos? ¿Listos para reflejar vuestra marca y aumentar vuestra presencia en este día tan especial?