Algo que pasa frecuentemente en Internet es que tengamos un enlace a un fichero que debería descargarse, y el navegador nos lo abra.

Ocurre mucho al intentar descargar una librería javascript o al intentar descargar un pdf. El usuario puede elegir este funcionamiento en la (más o menos farragosa) configuración del navegador. Pero hay veces en los que no podemos distinguir solo según el tipo de fichero, sino que depende del caso.

Por ejemplo si en un archivo de texto plano hay código CSS generado mediante una herramienta querremos bajarlo, pero si es un enlace a una guía de cómo pasarse un juego, seguramente queramos verlo en el navegador.
Así que se está trabajando en una especificación para que haya un atributo en los enlaces donde le digamos al navegador si queremos que se descargue lo apuntado por el enlace o se abra en el navegador: el atributo download. Para un enlace de ejemplo sería algo así:
download=»BuenScript»>Descargar Script
El valor del atributo download es obligatorio, y se usa como recomendación del nombre con el que el usuario guardará el fichero.
Éste atributo será especialmente útil con ficheros generados online. Por ejemplo, una herramienta que nos deja elegir colores para hacer un degradado y genera el código CSS necesario. Nos deja descargar ese código como fichero, que será generado usando blob URL (hablaremos de este API en otro artículo), y que gracias al atributo download se nos descargará al pulsar en lugar de abrirse en el navegador.
Actualmente solo está implementado en Chrome (versión sobremesa y móvil), Firefox tiene previsto tenerla lista para Firefox 20, y el navegador de Blackberry para la versión 10.