En esta etapa realizaremos un estudio de nuestra situación actual dentro de internet, un estudio de la situación de nuestra competencia y de las labores SEO que ellos realizan, seleccionaremos las palabras clave que van a guiar toda nuestra campaña SEO y elegiremos un nombre de dominio (si no lo tenemos ya).

Selección de las palabras clave

El primer paso es elegir las palabras clave de nuestra web. Tendremos que realizar un estudio y selección de las palabras relacionadas con nuestro negocio que vayan a atraer más tráfico de calidad hacia nuestra web. Para ello deberemos:
  1. Pensar en cómo nos van a buscar nuestros potenciales clientes, qué consultas van a poner en los buscadores cuando demanden nuestros productos o servicios y esas serán nuestras palabras clave.
  2. Pensar también en quiénes son nuestros principales competidores (bien posicionados) y ver cuáles son sus palabras clave, para tomar ideas.

http://www.google.es/trends/?hl=es

Esta herramienta muestra las tendencias de búsqueda de los usuarios en un determinado periodo de tiempo y en una determinada ubicación geográfica. Por lo que podremos analizar las palabras que habíamos escogido y ver cuáles son las más buscadas. Así, para empezar, nos quedaremos con las 5 palabras más buscadas en España en el último año de aquellas que habíamos seleccionado como nuestras palabras clave. Serán estas palabras a las que demos una mayor importancia en los metadatos, títulos y contenidos de nuestra web.

Google trends

En el ejemplo vemos que diseño web y desarrollo web son dos palabras clave muy similares, pero que diseño web se busca mucho más en España, por lo que daremos más importancia a esta palabra.
Para aquellos que ofrecen un servicio a nivel local, os recomendamos incluir vuestra localidad al final de cada una de las palabras clave escogidas.

Selección del nombre de dominio

¿Elegimos un nombre de dominio con nuestro nombre comercial o con alguna de nuestras palabras clave?
Si somos, por ejemplo, una empresa de pintores tenemos dos opciones: la de elegir un nombre de dominio con alguna de nuestras palabras clave o la de elegir un dominio con nuestro nombre comercial. Os enseñamos dos opciones:
a) Dominio con palabras clave: www.pintoresvalladolid.com
El hecho de incluir palabras clave en nuestro dominio favorece enormemente al posicionamiento, pero debemos ser conscientes de que estamos utilizando un dominio general, sin nuestro nombre de marca.
b)Nombre de nuestra empresa: www.pinteco.com
Son muchos los que prefieren tener un dominio con identidad propia, con el nombre de su empresa o su marca. El posicionamiento será algo más lento, pero será más comercial y tendrá más personalidad.
La elección va a depender de muchos factores y de gustos personales.
Por ejemplo una marca tan conocida como coca-cola va a elegir su nombre de marca antes que www.bebidasaborcola.com, pero debemos ser conscientes de que tener palabras clave en el nombre de dominio nos ayuda enormemente a posicionarnos rápido y bien para esas palabras. Eso sí, no es un nombre de dominio tan comercial y fácil de recordar e identificar con nosotros como nuestro nombre de
marca.
Algunos optan por comprar los dos dominios y hacer que ambos redirijan a la misma web. Otra opción sería la de utilizar un dominio combinando las dos opciones (www.pintorespinteco.com). Esta es una buena alternativa si no nos queda un nombre de dominio demasiado largo.
¿Qué extensión de dominio elegir?
La extensión .es está destinada a negocios cuyo público objetivo está ubicado en España. Por una parte, los buscadores al ver esa extensión saben que deben dar prioridad a un público ubicado en España antes que a un público ubicado en latino américa, por ejemplo. Por otra parte, los usuarios a la hora de realizar una
compra online, por ejemplo, se pueden sentir más seguro al ver el sufijo .es y así, asociar que la empresa es española y que si hay cualquier problema, siempre va a ser más fácil resolverlo.
La extensión .com va más orientada a un público general, independientemente de su ubicación geográfica. Países de todo el mundo utilizan esta terminación. Muchas veces es más fácil de recordar y, si vamos dirigidos a un público internacional, desde luego, es la opción más adecuada.
No obstante, nuestra recomendación es comprar los dos dominios, el .com y el .es. Elegir uno como principal, pero que el otro redirija a la misma web. De hecho, a la hora de comprar un dominio, yo no compraría el .es si el .com ya está registrado y viceversa. No queremos que haya otro negocio con el mismo nombre de dominio que nosotros y que, si alguien nos trata de localizar, no sepa bien si nuestra página es la que se muestra en .es o en .com. No queremos que alguien que
quiere contactar con nosotros, acceda a la otra página tratando deencontrarnos.
Hay otras terminaciones de dominio con .eu para Europa o .org para organizaciones generalmente sin ánimo de lucro. Ahora se están poniendo de moda otras terminaciones más personalizadas como .tienda (muy adecuada si es una tienda online) o .viajes para una agencia, por ejemplo. Son algo más caros, pero originales, fáciles de recordar y, en teoría, orientan a google sobre el contenido que se va a encontrar en la página, facilitando el posicionamiento.
¿Cómo saber si está libre el nombre de dominio que quiero?

Podemos acudir a cualquier página web de servicio de registro de dominios y realizar la búsqueda, facilitan herramientas que te indican si un dominio ya está registrado o no.